Salamanca

Nuevas actuaciones en el Jardín Histórico de El Bosque de Béjar

La planta baja del Palacete se acondionará como un Centro de Acogida de Visitantes

Jardín renacentista de "El Bosque" en la localidad salmantina de Béjar
Jardín renacentista de "El Bosque" en la localidad salmantina de BéjarJESÚS FORMIGO/ICAL

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Béjar avanzan en las actuaciones que se están realizando en el jardín histórico de El Bosque, en esta localidad salmantina. Unas intervenciones que se centran en el acondicionamiento del Palacete como Centro de Acogida de visitantes así como las excavaciones arqueológicas, actualmente en curso, en el Jardín Histórico y la Huerta de Abajo.

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creado en 1567 por el Duque de Béjar y que hoy administran de manera conjunta el Ayuntamiento y la Junta y que en 1946 fue declarado como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto europeo Jarcultur, que se financia con fodnos Feder, dentro del programa Interreg. La actuación se realizará en dos etapas sucesivas; al recientemente iniciada, que supone una inversión de 47.734 euros y finalizará en septiembre, servirá para dotar al espacio de las debidas condiciones de uso y habitabilidad; a continuación, se realizará una actuación para reforzar la dotación de medios infográficos y audiovisuales a disposición del visitante. La inversión prevista asciende a 110.000 euros.

Un espacio de acogida en la planta baja del Palacete y la vecina Casa del Bosquero, recientemente recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento, que constituyen actuaciones de cara a facilitar e implementar las visitas a El Bosque de Béjar y ponen de manifiesto la estrecha colaboración con la que están trabajando ambas administraciones.

Las obras han sido visitadas por el director general de Patrimonio Cultural, Gurmesindo Bueno. Además de la recuperación del Jardín Formal Romántico ya se ha redactado el estudio técnico de las especies vegetales de de dicho espacio.

Las intervenciones se llevarán a cabo en 2020 y 2021 e incluirán también la incorporación de señalética y la realización de actividades para la divulgación de los bienes recuperados, tales como contenidos digitales, exposiciones, talleres y publicaciones.