Operación "Larabur"

Desmantelan un grupo criminal en Burgos que robaba con fuerza en el interior de viviendas y naves

A la Guardia Civil le llamó la atención que pocas horas después de asaltar una de las viviendas, los objetos sustraídos ya habían sido ‘subidos’ a una plataforma y anunciados para su venta a precios irrisorios

El arrestado junto a dos agentes de la Guardia Civil
El arrestado junto a dos agentes de la Guardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo en el interior de viviendas y naves, responsable de varios robos en la provincia de Burgos, con la detención de tres personas, en una operación policial que ha permitido la recuperación de material y herramienta robados, cuyo destino era la venta online rápida.

La investigación, bajo la operación 'LARABUR', se ha llegado desde la Comandancia de Burgos a raíz de varios robos con fuerza, aparentemente sin conexión, que se habían cometido en viviendas y naves ubicadas en las comarcas de Páramos, Alfoz y Odra-Pisuerga, ha informado este viernes el instituto armado en nota de prensa.

Los autores robaban material, herramienta manual y eléctrica, de fácil introducción en el mercado negro, y que se vendía a través de internet, en una conocida página de compra-venta de objetos de segunda mano entre particulares, lo que permitía una rápida transacción, informa Efe.

A los investigadores les llamó la atención que, apenas unas pocas horas después de haber sido asaltada una de las viviendas, los objetos sustraídos ya habían sido ‘subidos’ a la plataforma y anunciados para su venta a precios irrisorios, muy por debajo de la media ofertada en este mercado.

Además, a través de la web y en la misma página, se anunciaban otros muchos objetos de dudosa procedencia. Todos ellos fueron reconocidos por las víctimas de los robos.

La investigación de la Guardia Civil llevó hasta un domicilio de Burgos capital, donde los agentes verificaron el trasiego continuo de tres personas, y que en el interior de la vivienda se hallaban muchos de los objetos anunciados, cuya procedencia se presumía ilícita.

De manera inmediata se solicitó mandamiento judicial para registrar el referido domicilio, al sospecharse que muchos de los efectos y herramientas pudieran desaparecer, ya que se ponían a la venta en la web a precios llamativamente bajos.

Fruto de la entrada al domicilio la Guardia Civil ha intervenido dinero y recuperado multitud de objetos y herramienta manual y eléctrica, cuya titularidad y legal procedencia no pudieron demostrar las tres personas sobre las que se centró la investigación.

Los tres detenidos, acusados de los delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y naves y un delito de pertenencia a grupo criminal, se encontraban en ese momento en el piso, por lo que fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Burgos.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba con extrema rapidez, incluso a plena luz de día, con el empleo de la fuerza en las cosas; uno de los integrantes está vinculado en el pasado con hechos similares.

La Guardia Civil ha conseguido esclarecer cuatro robos, y muchos de los objetos sustraídos han sido devueltos a sus propietarios. No se descartan nuevos esclarecimientos y tampoco que aparezcan otros perjudicados, una vez el abundante material y herramienta recuperado sea reconocido por sus dueños.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, y coordinadas por el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos, apoyados en el registro por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.

Los objetos recuperados se encuentran expuestos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Burgos, para que aquellas personas que hayan sufrido robos o hurtos en viviendas y naves en los últimos meses puedan pasarse a reconocerlos, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00, previo llamada telefónica a la Casa Cuartel de la Avenida de Cantabria