Política
Palencia exige a Ábalos que restablezca los trenes regionales y de media distancia suprimidos en pandemia
La Diputación recuerda la importancia de estos servicios para favorecer el desarrollo y la movilidad de la población
En la provincia de Palencia existe un creciente malestar por el hecho de que casi dos meses después de que haya finalizado el estado de alarma en España por la pandemia aún no se hayan restablecido los trenes regionales y de media distancia con parada en la provincia, suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus, cuando es un asunto importante para el desarrollo económico y social de la provincia, pero también y sobre todo para garantizar la movilidad de las personas, especialmente las de más edad.
Ante esta situación, todos los grupos con representación en la Diputación de Palencia han respaldado una moción que pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana que dirige José Luis Ábalos para que se dirija a Renfe y restablezca todos los servicios suprimidos de trenes regionales y media distancia con parada en la provincia antes del estado de alarma.
Es el caso, por ejemplo, de la línea que une Palencia y León, con tres trenes, un intercity que para en Villada; un regional express que hace lo propio en Grijota, Becerril, Paredes de Nava, Cisneros y Villada); y un media distancia que para en Venta de Baños, Paredes y Villada. Otras líneas afectadas con paradas en varios municipios de la provincia son las que unen Venta de Baños y Santander con parada en Palencia capital o la que une Burgos y Venta de Baños también con parada en Palencia.
“Entendemos que la el mantenimiento de medidas para la contención de la pandemia del coronavirus es compatible con los servicios con los que contaba la provincia hasta el pasado 14 de marzo, que es el objetivo que nos marcamos ahora como mínimo a recuperar”, reza la iniciativa aprobada en la institución provincial que preside Ángeles Armisén que, además, insta al Gobierno de España a recuperar los servicios de alta velocidad previos al estado de alarma, así como a la inclusión de la línea León-Madrid dentro de los servicios de alta velocidad de media distancia, los conocidos Avant.
Finalmente, la propuesta incluye igualmente que el Gobierno de España dé traslado de la misma al Congreso de los Diputados y al Senado.
Peticiones a la Junta
Por otro lado, la Diputación de Palencia daba luz verde a otras dos mociones por unanimidad de los grupos, pero esta vez con destinatario al Gobierno autonómico.
La primera tenía que ver con el ámbito del transporte por carretera, con la que instan a la Junta a que realice un estudio pormenorizado de la situación y las necesidades en el ámbito del transporte público de viajeros en la Comarca del Cerrato. La iniciativa pide a la Administración regional que incorpore las líneas de transporte necesarias para dar cobertura a los viajeros de la comarca a la hora de unir su zona con el hospital de la capital palentina.
La segunda de las mociones solicita al Gobierno que preeside Fernández Mañueco que realice una evaluación del impacto ambiental global y conjunto para todos los proyectos de granjas industriales de la empresa Decamed Trading SL, al entender que “no son proyectos aislados, sino un conjunto interrelacionado, valorándose como una acumulación de impactos medioambientales”, se apunta en el texto de la iniciativa.
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