Coronavirus

PSOE

Barcones: “Vigilaremos hasta la última coma del pacto por la recuperación”

La vicesecretaria regional del PSOE pone el énfasis en los cumplimientos de los acuerdos del Diálogo Social y la reapertura de los consultorios locales

La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia barcones, atiende a la prensa tras reunirse con los alcaldes y concejales del partido en la provincia de Segovia
La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia barcones, atiende a la prensa tras reunirse con los alcaldes y concejales del partido en la provincia de SegoviaNacho ValverdeIcal

“Los socialistas estaremos vigilantes y miraremos con lupa que se cumpla hasta la última coma de los firmado en el pacto por la reconstrucción”.

Son palabras de la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, tras reunirse este miércoles en Segovia con alcaldes y concejales del partido en esta provincia, donde aseguraba que exigirá al Gobierno de Fernández Mañueco el cumplimiento “íntegro” de dicho acuerdo de Comunidad para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, advertía que estarán especialmente atentos a la reapertura de todos los consultorios médicos de la Comunidades así como al cumplimiento de los pactos alcanzados en el Diálogo Social en el tema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

En este acuerdo por la reconstrucción los socialistas pusimos lo mejor de nosotros mismos porque era necesario y había que estar a la altura de las circunstancias”, destacaba la número dos del PSOE de Tudanca L, mientras denunciaba que los pacientes crónicos como hipertensos o diabéticos que residen en pequeños pueblos llevan cinco meses sin consultas presenciales. “No es razonable que uno pueda ir al bar y no al consultorio a tomarse la tensión”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Barcones recordaba que su partido apoyó la firma de un Pacto de Reconstrucción para aliviar el sufrimiento de los vecinos con medidas para reforzar el sistema sanitario, blindar la Atención Primaria con suficientes rastreadores y afrontar las “terribles” consecuencias económicas y sociales de la pandemia. “Desde lo público, todos en cada su nivel de responsabilidad deben estar al pie del cañón”, decía, a la vez que ponía en valor que el PSOE siempre está pegado al territori tratando de solucionar los problemas de los ciudadanos.

Acuerdo Gobierno-FEMP

Por otra parte, la vicesecretaria regional del PSOE volvía a salir en defensa del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el PP ha anunciado que va a recurrir al Constitucional por confiscfatorio. “Es una solución a un terrible problema que creó el Partido Popular con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, decía la dirigente socialista, quien destacaba que este acuerdo permitirá a los ayuntamientos usar sus remanentes y se habilita para ellos 5.000 millones de los presupuestos generales del Estado a fondo perdido.

Barcones calificaba como “un poco cínico” el posicionamiento del PP en contra de este acuerdo y recordaba que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para, según su análisis, impedir a los ayuntamientos participar de la gestión de sus fondos.

”Frente a personas que sólo saben crear problemas, los socialistas ponemos soluciones encima de la mesa”, insistía, tras definir una vez más este acuerdo como “un instrumento jurídico y técnico para poder dar salida a los remanentes en una situación dramática”.