Economía

Unicaja contribuye a reactivar la economía

La entidad apoya a las familias y empresas de Castilla y León para paliar la crisis del coronavirus

Oficina de Unicaja Banco en Castilla y León
Oficina de Unicaja Banco en Castilla y LeónDavid Arranz www.davidarranz.com

Unicaja Banco viene impulsando desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus una serie de medidas para apoyar a su amplia base de clientes en Castilla y León. De este modo ha contribuido a la reactivación económica de la sociedad de todo el territorio donde se encuentra implantada. El conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la entidad ha servido para proteger a los colectivos que han quedado en situación más vulnerable: las familias, los pensionistas y las empresas y autónomos que se han visto afectados económicamente por las consecuencias de la pandemia. Unicaja Banco ha afrontado esta situación desde el compromiso y la cercanía con el cliente, y desde una posición de sólida solvencia y fortaleza financiera.

La entidad ha aplicado las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual, y de otros préstamos para los colectivos necesitados. Más de 13.000 solicitudes se han registrado para beneficiarse de esta moratoria en todo el territorio de actuación del banco.

Como refuerzo a esta medida, Unicaja Banco ha dado su apoyo a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis y para ello les ha ofrecido medidas que faciliten el pago de sus préstamos (ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización).

Durante los últimos meses Unicaja Banco también ha adelantado el pago de las pensiones y de la prestación por desempleo. Igualmente, ha eximido del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV).

Respecto al apoyo a autónomos y empresas, la entidad ha facilitado medidas que han permitido la flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), que también se adaptan a cada caso en particular. Asimismo, ofrece la financiación acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Ejecutivo, y se ha adherido a las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León e Iberaval. Hasta el momento se han acogido a esta línea en todo el territorio en que opera la entidad cerca de 10.000 operaciones, por importe de 655 millones de euros

En las últimas semanas Unicaja Banco ha llegado a acuerdos con diversos colectivos para asegurar la financiación en condiciones preferentes. También cabe destacar las iniciativas tomadas con los Ayuntamientos de Valladolid y León para dinamizar el comercio de ambas ciudades, así como el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca para conceder créditos a las empresas y comercios de la ciudad.

Unicaja Banco también ha apoyado a los comercios mediante la adopción de medidas como la exención temporal de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, y facilidades para sus gestiones telemáticas. Así, la entidad ha ofrecido la posibilidad de contratar los TPV (terminales punto de venta) virtuales como medios de pago.

Apoyo a los agricultores y ganaderos

Además, en los últimos meses Unicaja Banco ha venido apoyando con diversas medidas a los agricultores y ganaderos, especialmente en la situación derivada del Covid-19, en la que estos sectores son considerados estratégicos.

La entidad ha continuado tramitando los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) y ha habilitado dos líneas de préstamos preconcedidos por importe total de más de 900 millones: 342 millones para la PAC y 600 para la campaña de cultivos intensivos. La primera de las líneas crediticias estará disponible hasta finales de octubre, y la segunda hasta final de abril de 2021.