Nueva normalidad

Sanidad declara dos focos en Zamora y Salamanca con ocho positivos

Tres niños y un trabajador dieron positivo en una guardería de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada

Pruebas PCR a los vecinos de la localidad leonesa de Oencia
Pruebas PCR a los vecinos de la localidad leonesa de OenciaCésar SánchezIcal

La Consejería de Sanidad ha declarado este miércoles dos nuevos focos de Covid-19 en las provincias de Zamora y Salamanca, con ocho positivos y decenas de contactos que están siendo ya investigados por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León.

En el caso de Salamanca, el brote se ha detectado en el municipio de Carbajosa de la Sagrada, que afecta a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. El nuevo brote afecta a una guardería situada de este pueblo en la que tres niños dieron positivo en coronavirus, así como un trabajador de esta empresa.

El resto de los menores y socios de la guardería dieron negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Así mismo, se mantiene estable la cifra de los nueve pacientes confirmados esta semana por la Consejería de Sanidad en Salamanca capital. Seis de ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Otros tres pertenecen al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia.

En Zamora, por su parte, el brote s eha detectado en la capital y afecta, hasta el momento, a cuatro personas. El Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a 25 personas.

La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.