Soria

Las residencias de mayores de Soria cancelan las visitas de familiares

Un brote en un centro residencial de la provincia afecta a seis personas, dos de ellos residentes y una trabajadora

Labores de desinfección de la UME en la ciudad de Soria. En la imagen, en la Residencia de los Royales
Labores de desinfección de la UME en la ciudad de Soria. En la imagen, en la Residencia de los RoyalesConcha OrtegaIcal

Las residencias de mayores de Soria capital, tanto privadas como públicas, cancelan las visitas de de familiares e impiden también la salida delos residentes al exterior ante el repunte de casos en la ciudad y como medida de precaución ante este incremento inquietante que también se da en toda España y que mantiene en vilo al país. el país.

Ante la declaración de brotes de coronavirus, se suspenden las visitas en los centros residenciales de Soria capital y las salidas de los residentes al exterior del centro”, informa Antnio Valdenebro, director del Cetro Residencial Los Royales, uno de los focos principales del virus durante el estado de alarma, en un cartel a la entrada del centro asistencial, para quien es situación se mantendrá según la evolución de la pandemia.

En este sentido, asegura en declaraciones recogidas por Efe que la dirección del centro valorará el establecimiento de medidas adicionales de cuidados y humanización.

La medida, que se aplica también en las residencias de titularidad privada en Soria capital, sigue la guía de actuaciones en las residencias de personas mayores de Castilla y León, emitida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, según apuntaba esta semana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que tampoco descarta que se produzcan nuevos confinamientos o se limite la movilidad en otros municipios por la elevada incidencia del coronavirus.

Brote en una residencia de la provincia

La Junta de Castilla y León ha notificado este miércoles veinte nuevos casos de la enfermedad Covid-19 en la provincia soriana, tres de ellos relacionados con el brote declarado ayer en una residencia de mayores, que suma ya seis casos. De los veinte casos confirmados tras los resultados de más de 190 PCRs para diagnóstico realizadas ayer, quince son de la capital, dos de la Zona Básica de Salud de Almazán, y los otros tres de las zonas básicas de salud de San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe, según ha informado esta tarde en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.De los veinte nuevos casos, cuatro son menores de edad y presentan síntomas nueve.

De los nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado el martes en una residencia de mayores de la provincia, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. En concreto se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de ésta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la Covid-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. En este momento, este brote sumaría seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

El equipo Covid Residencias está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro.