Nueva normalidad
El brote detectado en una comunión en Valladolid se duplica hasta los veinte positivos
Preocupa la situación de Aranda de Duero (Burgos) que ya tiene peores datos que Íscar y Pedrajas
Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han notificado un incremento de casos en el brote de COVID-19 confirmado ayer en Valladolid capital, que han pasado de 10 a 20 positivos, con 33 contactos en seguimiento. Los afectados por este brote, ligado a una celebración familiar y entre los que hay dos grupos familiares de cinco personas, son asintomáticos o con síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años.
Respecto al resto de los brotes activos en la provincia, en el de Íscar y Pedrajas de San Esteban las cifras ascienden a 61 casos positivos, siete más que ayer, y siguen los 9 casos no vinculados. Todos son asintomáticos o leves y tiene edades entre los 4 y los 64 años. En el del barrio de Las Delicias ya solo quedan siete positivos, y tanto en el brote de La Cistérniga como en el otro de la capital no se han producido nuevos casos.
Preocupa sobremanera la situación en la localiddad burgalesa de Aranda de Duero, que se complica cada día que pasa con nuevos brotes declarados. Un nuevo brote de coronavirus declarado este miércoles ha elevado a cinco el total de los registrados en esta localidad. El nuevo foco registrado cuenta con tres casos de un grupo de amigos, mientras el número de afectados en los otros brotes de origen familiar declarados en días pasados también ha aumentado en algún caso. La alcaldesa arandina, Raquel González, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de sus vecinos para evitar el confinamiento de la localidad cuando, por primera vez desde que terminó el estado de alarma, se supera el centenar de casos activos.
Y es que en la última semana el porcentaje de personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias se sitúa en la zona norte en 41,74 y en la sur en 22,26, unas cifras sensiblemente peores a las de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que con una tasa de 35,24, permanecen aislados desde el sábado y durante 14 días.
En la zona básica de Salud de Aranda Norte existen 82 PCR positivos y una tasa de 41,74, mientras que la zona básica de Aranda Sur tiene 36 positivos y 22,26 de tasa de incidencia. Sin embargo, en el municipio arandono no existe hasta ahora transmisión comunitaria como sí ocurrió en Íscar y Pedrajas de San Esteban, lo que fue determinante para que la Junta pidiese a un juez que autorizase un plan de contención. Además, fuentes de la Consejería de Sanidad explican que los casos en Aranda de Duero están controlados y en cuarentena.
También se han declarado otros brotes en la Comunidad, como es el caso de la localidad leonesa de Astorga, donde se ha detectado un foco de ámbito familiar con cuatro positivos que no presentan síntomas. Todos ellos están en aislamiento y no refieren haber mantenido un gran número de contactos en el municipio.
Finalmente, cabe señalar que se ha registrado otro foco en la localidad segoviana de San Rafael, perteneciente al municipio de El Espinar (Segovia), tras dar positivo cuatro personas con edades comprendidas entre 25 y 91 años. Los cuatro pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves o son asíntomáticos, por lo que ninguno ha sido hospitalizado. El otro brote de Covid-19 activo en la provincia, declarado en el municipio de Chañe, se mantiene estable con diez positivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar