Nueva normalidad
Castilla y León tiene 56 brotes activos de Covid con 367 positivos
La Comunidad suma otros 191 nuevos casos, con Aranda de Duero camino del confinamiento
Hasta 56 brotes activos de Covid-19 tiene contabilizados en estos momentos Castilla y León, con al menos 367 casos positivos vinculados a ellos, 112 de ellos en la provincia de Valladolid, y 82 en la burgalesa, de lejos las dos zonas que más inquietan en estos momentos.
El virus sigue campando a sus anchas por la Comunidad, algo que nunca ha dejado de hacer en estos meses de pandemia, y este mes de agosto ha repuntado con virulencia en varios puntos de esta tierra, como por ejemplo en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que cumplen su sexto día de confinamiento en fase 1 sin poder salir de ambos municipios salvo por causas justificada, pero también en el municipio burgalés de Aranda de Duero, que en porcentaje de casos por cada diez mil habitantes está peor que estos pueblos vallisoletanos, pero que no se ha confinado al estar controlados los distintos brotes que tiene por toda la ciudad y hasta el momento no hay transmisión comunitaria.
Si bien, sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda, por lo que el Ayuntamiento da por hecho el confinamiento.
De hecho, tal es la situación de complicada que se ha aplazado la edición streaming del Festival Sonorama Ribera, que se iba a celebrar los días 14 y 15 de agosto en el recinto ferial en homenaje a las personas que han trabajado durante el estado de alarma, con artistas como Izal, Miss Caffeina, Shinova o León Benavente.
Y es que el coronavirus no solo ha sido derrotado por el calor y las altas temperaturas que como se decía hace unos meses, sino que, según parece, sigue infectando y Castilla y León acumula este jueves 191 nuevos casos de los cuales 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra de contagios en pandemia en 27.751, de los que 21.319 han sido confirmados por la prueba PCR.
Las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias, cinco nuevas desde ayer, que elevan la cifra de personas que han superado la enfermedad en la Comunidad hasta las 8.737. Tampoco este jueves hay que lamentar fallecimiento alguno, por lo que son dos días ya sin nuevas muertes por Covid, que dejan el número de finados en hospitales de la Comunidad en 2.070, aunque superan los cuatro mil contando a los que han perdido la vida en residencias (698) y los que se fueron al otro mundo con síntomas compatibles y sin que se les hiciera la prueba PCR (1.105).
Residencias
La situación en los centros de mayores, personas con discapacidad o pisos tutelados por la Junta se mantiene estable ya que no se han registrado fallecimientos por Covid-19, aunque sí por otras causas hasta un total de 16 muertes más respecto al miércoles, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.
Como novedad, hay que sumar un nuevo contagio en una residencia, que deja la cifra de infectados en pandemia en 7.101, mientras que la cifra de residentes que han superado la enfermedad se mantiene en las 7.085, igual que el miércoles. Asimismo, hay 23 usuarios de residencias en aislamiento preventivo al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo que suponen dos más que ayer, mientras que se contabilizan otros 237 residentes sin síntomas a los que se ha aislado en sus habitaciones de manera preventiva, 44 más que hace 24 horas.
Pruebas PCR en Valencia de Don Juan
Mientras tanto se siguen realizando numerosas pruebas PCR, como por ejemplo en una peluquería de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan después de que se detectara un positivo de un joven, residente en Madrid pero con familia en este pueblo, según ha informado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
La Gerencia de Atención Primaria tomó medidas realizando pruebas a su entorno cercano y detectando un nuevo positivo de una de las trabajadoras de la peluquería. Tras este nuevo caso las autoridades sanitarias han puesto en marcha este jueves el dispositivo desde las doce del mediodía para realizar pruebas todos los clientes que hayan acudir a este centro de peluquería desde el pasado 24 de julio y hasta ayer, ya que el negocio se ha cerrado provisionalmente.
Brotes en Oencia y Cuéllar
Los Servicios Epidemiológicos de Junta en León han declarado este jueves un brote familiar de la Covid-19 en la localidad leonesa de Oencia, que afecta actualmente a cinco personas. Se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad, aunque reside en Madrid, y que dio positivo en Galicia, según informa la Junta. Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos y veraneantes del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando.
Además, la zona básica de salud de Cuéllar, en la provincia de Segovia, un brote activo que afecta a siete personas, que dieron positivo en las pruebas PCR, residentes en esta zona y que forman parte de entornos social y familiar. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 21 y los 78 años., según informa la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar