Coronavirus

Nueva normalidad

Los vallisoletanos se quedan definitivamente sin fiestas

El alcalde Óscar Puente anuncia la suspensión del programa previsto para las Ferias de la Virgen de San Lorenzo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho este anuncio durante su visita a la nueva tienda eficiente de Mercadona en el barrio de Covaresa
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho este anuncio durante su visita a la nueva tienda eficiente de Mercadona en el barrio de CovaresaAyto. ValladolidLa Razón

No por esperado deja de ser noticia, pero finalmente, y tras muchos días de tiras y aflojas e incluso discusiones con el Gobierno autonómico, Valladolid y los vallisoletanos se quedarán sin fiestas patronales este mes de septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo, debido al repunte de casos de Covid-19.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, adelantándose incluso a la semana que viene que era cuando en principio iba a tomar una decisión, en vistas de los acontecimientos y la preolución al alza del coronavirus en toda España, pero también y sobre todo en varios puntos de Valladolid en loocupante evs últimos días.

“Con los datos que manejamos en estos momentos creemos que había que decidir ya y no esperar a la semana que viene como habíamos dicho”, explicaba el primer edil vallisoletano, quien aseguraba estar un tanto triste por esta decisión ya que, según decía, el deseo del Ayuntamiento de Valladolid era el de mantener todo el programa festivo, “porque eso habría querido decir que el virus hubiera salido de nuestras vidas”. “Desgraciadamente, no siempre los deseos pueden con la realidad”, aseguraba el alcalde, mientras reconocía también el perjuicio económico que esta decisión tendrá para la actividad económica de la ciudad.

Alternativa cultural con sesenta actividades

De todas formas, lo que sí se mantiene de momento es un programa con sesenta actividades culturales entre los días 4 y 13 de septiembre, en lo que es algo similar a una extensión del programa ‘Cielo Abierto’ que se está desarrollando este verano.

Las actividades y espacios serán los siguientes:

  • 1-En el patio de la Feria de Valladolid acogerá una programación variada de artistas de la ciudad, donde actuarán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Celtas Cortos, el pianista Óscar Lobete, Humor de Protección Oficial, Alfonso Pahino, Helena Bianco, Arizona Baby o Los Pichas.
  • 2- En la Cúpula del Milenio se celebrarán actuaciones destinadas tanto al público joven, al adulto y al familiar, con conciertos de música clásica, recital de zarzuela y tango, folklore, magia, y actividades en colaboración al Consejo Local del la Juventud.
  • 3- Otro escenario será el claustro del Convento de los Agustinos Filipinos, donde se alternará música clásica y culta con el folklore, con artistas como Paula Mendoza, la pianista Olaya Hernando, María Salgado, Carlos Soto y su grupo Castijazz, Jaime Lafuente o Jesús Ronda.
  • 4- En el claustro del Museo Patio Herreriano pasarán agrupaciones de la ciudad como Mr. Misery, Siloe, José Carreño, The Levitants, Happening o Cover Club.

En estos espacios, que rondan las 150 personas de aforo de media, siendo el máximo el de la Feria de Valladolid con 540, será necesario acceder con invitación, y se recogerá el nombre y teléfono de contacto de todos los asistentes para asegurar la trazabilidad en caso de contagio.

Colas para coger entradas para las actividades culturales "A cielo abierto" en Valladolid
Colas para coger entradas para las actividades culturales "A cielo abierto" en Valladolidmir_icalIcal

Tienda eficiente de Mercadona

Por otra parte, Óscar Puente visitaba junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la nueva tienda eficiente que ha abierto Mercadona en el barrio vallisoletano de Covaresa, en la que se ha invertido un millón de euros. Durante su construcción, se ha procurado empleo a 150 trabajadores y 30 proveedores, y ahora el supermercado cuenta con una plantilla de 49 empleados.