Coronavirus

Coronavirus

El virus se lleva otras dos vidas en Castilla y León que acumula 210 nuevos contagios

La Comunidad suma 74 brotes activos de Covid con 471 positivos vinculados a ellos

Castilla y León aísla Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid
Un sanitario efectúa un test PCR a una persona en Aranda de DueroPacoSantamariaEFE

La Covid-19 no solo sigue sin dar tregua a Castilla y León, sino que, lejos de amainar, cada día que pasa en este mes de agosto principalmente el número de casos continúa disparándose. Tal es la situación que a este ritmo, podrían confinarse más municipios e incluso barrios o zonas de salud, y seguir el camino ya iniciado por las localidades de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, que ha comenzado ya su particular cuarentena, o las vallisoletanas de Íscar y Pedrajas, que suman ya seis días en fase 1.

Y es que los datos de este viernes siguen siendo preocupantes, ya que aparte de los 210 casos nuevos que acumula la Comunidad, de los cuales 38 se han diagnosticado por la prueba PCR en las últimas 24 horas -que elevan la cifra en pandemia hasta los 27.962 infectados, de los cuales 21.529 han sido confirmados por PCR-, esta vez hay que sumar y lamentar dos nuevos fallecimientos por Covid-19 confirmada en hospitales de la Región.

Concretamente, en los centros hospitalarios de Salamanca y Segovia, que dejan la cifra de muertos por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad en 2.072 desde que comenzara la pandemia hace más de cinco meses.

Si bien, como recordamos cada día, si se suman los que han perdido la vida en residencias por Covid confirmada (698) y los que lo han hecho con síntomas compatibles (1.028), la cifra de finados por este letal y contagioso virus que parece no tener fin rondaría los cuatro mil.

Pero, además, Castilla y León contabiliza en estos momentos hasta 74 brotes activos con al menos 471 positivos por Covid vinculados a ellos a lo largo y ancho de la Comunidad.

Dos de ellos se han detectado este viernes en las localidades leonesas de Astorga y La Bañeza, de carácter familiar y que afectan a diez personas entre ambos.

Las buenas noticias llegan un día más de las altas hospitalarias, ya que doce personas han superado la enfermedad durante las últimas 24 horas, que eleva la cifra en estos meses de pandemia hasta las 8.749.

Residencias

En lo que se refiere a la situación de la pandemia en las residencias de mayores, personas con discapcidad o pisos tutelados de la Junta, se mantiene estable respecto al jueves, ya que no ha habido que lamentar ningún fallecidopor Covid, aunque sí han perdido la vida 46 residentes por otros motivos durante las últimas 24 horas, según los datos que facilita la Junta del parte diario.

Además, se han registrado 32 nuevos contagios en estos centros, que dejan la cifra en estos meses en 7.133 mientras que 24 usuarios se encuentran aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, uno más que el jueves, y otros 261 están en aislamiento preventivo pero sin síntoma alguno de este virus, veinte menos que hace un día.

Igualmente, cabe destacar que una treintena de residentes han superado la enfermedad durante el último día, que deja la cifra total en 7.115.