Coronavirus

Cultura

CIR&CO presentará en Ávila dos estrenos mundiales en una edición adaptada a la nueva normalidad

La edición de este año apuesta por las compañías de Castilla y León, con seis de ellas presentes del 25 al 30 de agosto

Cir&co, IV Festival Internacional de CircoActuación de Cirquez ‘Doctor Cerebro’ en la terraza del Country Soul, dentro del programa ‘Espacios con Narices’, en el que participan distintos establecimientos hosteleros de Ávila
Cir&co, IV Festival Internacional de CircoActuación de Cirquez ‘Doctor Cerebro’ en la terraza del Country Soul, dentro del programa ‘Espacios con Narices’, en el que participan distintos establecimientos hosteleros de ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain)Ical

Ávila ya está lista y dispuesta para acoger la octava y más especial y distinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León (CIR&CO) del 25 al 30 de agosto, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que obliga a los organizadores a presentar un formato en el que la seguridad de los espectadores y trabajadores de las compañías lo es todo.

Las actuaciones se desarrollarán en aforos cerrados, dentro de los patios y claustros del patrimonio monumental abulense, ahondando en la combinación de patrimonio, artes escénicas y turismo como elementos diferenciadores de este festival desde sus inicios.

Además, estos aforos cerrados se ajustarán en número de plazas, con espectáulos de entre 35 y 400 plazas, respetando la distancia interpersonal y adaptándose a las normas establecidas por las autoridades sanitarias. El uso de mascarilla será obligatorio en todas las actividades, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar la salud de todos los asistentes.

El certamen tendrá dos estrenos mundiales, cuatro nacionales y dieciséis en Castilla y León, y contará con la participación de 26 compañías, seis de ellas de la Comunidad, además de tres llegadas de Francia y el resto de once comunidades autónomas españolas, que pondrán en escena 84 actuaciones.

El viernes 28 de agosto, a las 23 horas, el Monasterio de Santa Ana acogerá el espectáculo ‘The best of the worst, el cabaret’, del artista burgalés Javier Ariza, una divertida función que aúna clown y cabaret, dirigida por Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014. Este mismo día, la compañía burgalesa ‘La Sonrisa Teatro’ presentará ‘Bricomanzas’ en el Palacio de Bracamonte, un espectáculo de teatro-clown para público a partir de 6 años, en dos sesiones, a las 13 y 20 horas.

El sábado 29 de agosto, la plaza del Mercado Chico será el escenario para disfrutar de ‘Los Titirilelos’, espectáculo a cargo de la compañía leonesa ‘Concedeclown’ a través de una divertida historia protagonizada por payasos del siglo XXI, dirigida a todos los públicos y con sesiones a las 12.30 y 20 horas. La compañía leonesa ‘Maintomano’ ofrecerá su espectáculo de acrobacias ‘Sin Miedo’ en el Palacio de Bracamonte, en dos sesiones, a las 13 y 20 horas. Para finalizar la jornada, la segoviana Eugenia Manzaneda presentará su espectáculo clown-cabaret ‘ARGFH!!!! La Payasa Sasa’ en el Monasterio de Santa Ana, a las 23 horas. El domingo 30 de agosto, la compañía burgalesa ‘Tiritirantes’ ofrecerá su espectáculo de circo malabar y acrobacia aérea ‘Patas Arriba’ en la carpa del Atrio de San Isidro, en dos sesiones, a las 12.30 y 19.30 horas, dirigido a público a partir de 6 años.

El resto de compañías participantes en la octava edición de ‘Cir&Co’, con un total de 26, proceden de hasta 11 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. Además, esta edición especial de ‘Cir&Co’, con marcado carácter nacional, contará con la participación de tres compañías internacionales procedentes de Francia. Como en ediciones anteriores, en el marco del Festival, se desarrollará el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto Crece, que contará con la presencia de estudiantes de las más prestigiosas escuelas de seis países: Francia, Bélgica, Polonia, Brasil, Argentina y México.

La programación se iniciará con la inauguración de la Exposición ‘Cir&CoEsCultura’ del escultor José Antonio Elvira en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, ya puede consultarse a través de la página web del festival www.circocyl.es, desde donde se pueden conseguir las entradas para los diferentes espectáculos.