Coronavirus

Covid-19

Preocupa la situación epidemiológica de Burgos, Valladolid y Salamanca

Aumentan a 50 las zonas básicas de salud al borde de la transmisión comunitaria e Igea urge al Gobierno a poner en marcha una app para gestionar mejor los datos del virus

Segundo día de confinamiento en Aranda de Duero
Aranda de Duero trata vivir con normalidad la situación creada por el brote de coronaviruspaco santamariaEFE

Burgos, Valladolid y Salamanca. Así, y por este orden. Son las tres zonas urbanas que más inquietan en estos momentos al Gobierno autonómico en lo que a su situación epidemiológica se refiere. La Covid sigue disparándose este mes de agosto por la Comunidad así como el número de brotes activos con positivos vinculados a ellos, y especialmente en estas capitales de provincia, donde ya se han confinado a familias de barrios debido a la expansión rápida del virus por orden de un juez, como ha ocurrido en el vallisoletano de Las Delicias.

La situación en Castilla y León en estos momentos sigue siendo delicada por cuanto ya son medio centenar las zonas básicas de salud que se encuentran en serio riesgo de confinamiento -cinco más que ayer sábado- y que están a un paso de seguir el camino emprendido por la localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que cumplen ya una semana aislados de los catorce días decretados por el juzgado, o de la burgalesa de Aranda de Duero que este domingo amanecía en su tercer día de cuarentena de la semana renovable en función de la evolución del virus dictaminada por el juez, con las calles vacías y al ánimo decaído.

Además, han aumentado también las hospitalizaciones de pacientes contagiados, lo qu epor ejemplo en Aranda, con al menos cinco personas ingresadas, ha obligado a suspender las visitas de familiares para evitar que puedan contagiar a los profesionales sanitarios.

Si bien, no todas las noticias van a ser negativas, y respecto a ayer, ha mejorado bastante la situación en Soria y Zamora, donde el ritmo de contagios se ha reducido en las últimas 24 horas y respiran aliviados, según los datos del portal de la Junta sobre la Covid. Y, además, este aumento de casos está provocando igualmente que se realicen un mayor número de pruebas de detección PCR, las más fiables, cuya media es de dos mil diarias, según ha apuntado en su perfil de la red social twitter el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Respecto a las zonas urbanas que se encuentran al borde del confinamiento son las siguientes:

  • 1-Palencia Rural, en la capital palentina.
  • 2- “Burgos Rural Sur”, “Santa Clara”, “Cristóbal Acosta” y “Los Comuneros”, en la capital burgalesa;
  • 3- “Soria Rural”, “Soria Norte” y “Soria Sur” en la soriana
  • 4- “Periurbana Norte”, “Periurbana Sur”, “Tejares”, “San José”, “Alamedilla”, “Miguel Armijo”, “Garrido Sur”, “Garrido Norte” y “San Juan” en la capital salmantina
  • 5- “Circunvalación”, “Pilarica”, “Circular”, “Casa del Barco”, “Plaza del Ejército” y “Delicias II”, en Valladolid.

Primera zona de Ávila en riesgo

Por provincias, la que presenta más zonas básicas de salud teñidas de naranja en este mapa sigue siendo Burgos, con quince: Valle de Mena, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Comuneros, Quitanar de la Sierra, Aranda Rural, Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Villarcayo y Belorado.

Le siguen Salamanca, con trece zonas -las nueve urbanas ya mencionadas y las de Matilla de los Caños, Guijuelo, Robleda y Pedrosillo El Ralo. Valladolid suma ocho -las seis mencionadas en la capital y las de Cigales y Mota del Marqués. En Soria las ha reducido a cinco -tres de ellas las urbanas de la capital, además de Almazán y San Leonardo de Yagüe-, mientras que en Segovia se mantienen las dos de días anteriores -Cuéllar y Villacastín-, con otra en Palencia -Palencia rural-, una más en la provincia de Zamora -Villalpando. Como novedad, por vez primera se suma una zona de Ávila, en concreto la de Las Navas del Marqués.

Lugares todas ellos las que la Junta recomienda extremar las precauciones y, sobre tod, evitar reuniones de más de diez personas y de restringir “al máximo” el contacto social y la presencia en espacios cerrados. Además, Igea ha aprovechado este domingo su perfil de twitter para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de aplicación (app) móvil para comunicar los datos relacionados con la pandemia a nivel autonómico y nacional y mejorar la gestión de la situación epidemiológica.