Coronavirus

Nueva normalidad

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Feria del Barro de Salamanca
Feria del Barro de SalamancaDAVID ARRANZIcal

Sábado 8 de agosto

20:30Activo y en nivel 1 un incendio accidental en Tabanera de Valdavia

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, tanto aéreos como terrestres, siguen trabajando a destajo para intentar sofocar un fuego originado poco antes de las tres de la tarde en el entorno de la localidad palentina de Tabanera de Valdavia, que se habría producido por causa accidental debido a los trabajos agrícolas de una máquina, según informa el Gobierno autonómico origen del fuego. Un incendio, aún en perimetración, pero que se mantiene en Nivel 1 de Infocal, ya que están en riesgo más de una treintena de hectáreas arboladas. En su extinción trabajan dos técnicos, ocho agentes medioambientales, siete helicópteros, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios, seis cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo, dos bulldozer, seis autobombas y tres cuadrillas de tierra.

20:00 Rescatado otro montañero, esta vez al pie de los Galayos, en Guisando

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a primera hora de la tarde de este sábado a un montañero que se lesionó una pierna cuando realizaba senderismo por debajo del refugio Victory, situado al pie de los Galayos, en la localidad abulense de Guisando, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Una llamada alertó de que un varón de 61 años se había lesionado en un tobillo y requería de atención.

19:40 Suspendidas las visitas al hospital de Aranda al registrarse cuatro ingresos por Covid

El Hospital Los Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) ha decidido este sábado suspender todas las visitas de familiares a enfermos ingresados en el centro, tras registrar en las últimas horas cuatro nuevos ingresos con positivo de coronavirus.Así lo ha confirmado Evaristo Arzallus, gerente del centro hospitalario, quien ha detallado que sólo se permitirán visitas a familiares cuyo fallecimiento sea inminente y para acceder tendrán que ir provistos de equipos de protección individual (EPI). Esta y otras medidas tienen como objetivo que el personal sanitario se contagie a través de los familiares de los pacientes.

Vista del centro de salud Sur Aranda
Vista del centro de salud Sur ArandaPacoSantamariaEFE

19:15 El Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo baja mañana el telón

El Patio del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) acoge mañana a las 20.30 horas la última actuación de la decimoctava edición del Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo, con el argentino Pablo Picallo como protagonista. Con su espectáculo ‘Desequilibrado’, el payaso necesitará la ayuda y participación del público para poder superar todos los imprevistos con los que se va a encontrar. La sesión tiene aforo limitado y la entrada se hará 15 antes de la actuación.

19:00 Rescatan a un escalador herido en la cabeza que ascendía el Risco de Villarejo, en Ávila

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado hoy a un escalador que resultó herido en el Risco de Villarejo, una zona de escalada ubicada en la localidad de San Esteban del Valle (Ávila). Según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, una lalmada alertó de que un escalador de unos 50 años había resultado herido al caerle una piedra en la cabeza cuando escalaba en ese lugar, lo que le provocó una herida inciso contusa, según el alertante, que ubicó al herido en la base de la pared del Risco de Villarejo. Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero permaneció en vuelo estacionario para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, realizaron una primera cura al herido y, a continuación, fue izado junto con uno de los rescatadores hasta el helicóptero con ayuda de un triángulo de evacuación. El escalador fue evacuado hasta el campo de fútbol de la localidad abulense de Mombeltrán, donde esperaba una ambulancia de Sacyl que se encargó de trasladar al herido a un centro hospitalario.

18:50 La Lotería Nacional deja 100.000 euros de un cuarto premio en Aranda de Duero

No todo son malas noticias en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, ya que el sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado un premio de 100.000 euros, correspondiente a un cuarto premio, el 24.560 y que fueron vendidos en la administración de lotería número 2 de Aranda de Duero ‘Lotería Mayte’.

18:45 El avión siniestrado en Portugal tenía su base en el areódromo salmantino de Matacán

El tripulante fallecido del avión portugués, un CL-215 de pistón de la empresa civil Babcock, del dispositivo contraincendios accidentado este sábado cuando participaba en la extinción de un incendio forestal transfronterizo en el Parque del Gerês-Xurês es el copiloto, un ciudadano luso que viajaba a bordo de esta aeronave alquilada que tiene su base en el aeropuerto militar de Matacán, en Salamanca.

18:35 Las llamas destruyen parte de una gran nave de alpacas en Fontiveros (Ávila)

Un incendio que aún durará varios días, según las previsiones de los Bomberos de Ávila, ha destruido en torno a la mitad de una gran nave situada a las afueras de la localidad abulense de Fontiveros, en cuyo interior se almacenaban gran cantidad de alpacas de paja. En torno a una treintena de voluntarios han acudido a la zona con aperos de labranza, tractores y media docena de cubas de agua, una de ellas municipal, de 8.000 litros. De esta forma, han logrado intervenir en el momento inicial, hasta que han llegado al lugar de los hechos los Bomberos de la capital, que aún siguen interviniendo en la nave de esta empresa en la que trabajan en torno a una veintena de personas

18:25 Fernández Mañueco reconoce a Lourdes Rodríguez como “una gran profesional” tras su nombramiento en el Tribunal Supremo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó hoy a la recientemente nombrada fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Rodríguez, a la que calificó como “una gran profesional” y a la que agradeció la “labor” desarrollada en la Comunidad. A través de su cuenta oficial de Twitter, Fernández Mañueco dio la enhorabuena a Lourdes Rodríguez y puso de relieve su trabajo a la hora de “facilitar” la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fiscalía de la Comunidad en materias como la violencia de género, la discapacidad, los menores o el medio ambiente.

18:20 Dos personas resultan heridas graves tras una deflagración de gas en Fabero (León)

Una deflagración de gas acumulado en una bombona provocó hoy quemaduras graves a dos personas en la localidad berciana de Fabero, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2. El suceso tuvo lugar sobre las 10.40 horas en una vivienda situada en el número 22 de la calle Valdesalgueiro. El Sacyl envió a la zona un helicóptero medicalizado, un equipo médico y una UVI móvil. En el lugar de los hechos el personal sanitario atendió a los heridos, que fueron posteriormente evacuados a un hospital. Los bomberos de Ponferrada desplazados a Fabero comprobaron que no hubiese quedado gas embolsado en el inmueble.

18:10 Cierran el Parque del Plantío de Ponferrada tras la caída de un árbol de grandes dimensiones y retiran un nido de avispa asiática en un seto

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ha decretado el cierra cautelar del Parque del Plantío tras la caída de un árbol de grandes dimensiones ocurrida esta mañana. La medida, informan fuentes municipales, se adopta con el objetivo de proteger la seguridad de los numerosos ciudadanos que circulan a diario por él tras valorar los riesgos que supone la existencia de otros ejemplares que podrían estar en la misma o parecida situación. Asimismo, Medio Ambiente informa de que en el Parque del Plantío se han realizado en las últimas semanas, en cuanto la situación de la pandemia por coronavirus lo ha permitido, labores de limpieza, adecentamiento y desbroce y retirada de ramas de árboles potencialmente peligrosas para los usuarios del parque. Además, el Servicio de Parque y Jardines detectó hoy un nido de avispa asiática localizado en un seto del Plantío. Se ha dado inmediato aviso a los Bomberos para su retirada.

18:00 Enrique Ponce, baja de última hora en la corrida de El Espinar

El diestro Enrique Ponce ha causado baja en la corrida de toros anunciada este sábado en El Espinar (Segovia) a causa de un “esguince postraumático” en su muñeca derecha, lesión que se produjo tras la cogida sufrida hace dos días en El Puerto de Santa María (Cádiz). El torero de Chiva (Valencia) ha acudido en el día de hoy a la clínica de fisioterapia avanzada Villar-Aragón, en Úbeda (Jaén), con un cuadro de “dolor, inflamación, impotencia funcional y limitación de la movilidad de la flexión dorsal y palmar de la mano”, según recoge el parte médico facilitado a Efe. En la ecografía que le han realizado se ha hallado una “distensión de los ligamentos del carpo e inflamación de los tendones de la musculatura extensora de la mano”, con un diagnóstico final de “esguince postraumático de muñeca” y una “tendinopatía de los tendones extensores de la mano”, que le hará no poder torear, al menos, en los próximos “cinco días”. Debido a esta baja de última hora el festejo del El Espinar queda en un mano a mano entre Paco Ureña y Toñete, con toros de la ganadería de Zalduendo.

Ponce, en El Puerto
Ponce, en El PuertoJoaquín ArjonaEuropa Press

17:50 Declarado nivel 1 en un incendio en Tabanera de Valdavia (Palencia) al superar las 30 hectáreas arboladas afectadas

Medios aéreos y terrestres trabajan a esta hora en un incendio declarado este sábado en Tabanera de Valdavia, en la provincia de Palencia, en la que se ha decretado el nivel 1 de peligrosidad al afectar el fuego a más de 30 hectáreas arboladas, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En concreto, en la zona se encuentran actuando cuatro helicópteros, seis agentes medioambientales, un técnico, tres Romeos, tres Charlies y el helicóptero de coordinación.

17:20 Caleruega (Burgos) celebra con ilusión la festividad de Santo Domingo de Guzmán

La localidad burgalesa de Caleruega acogió un año más la festividad del patrono de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, un evento que atrae a decenas de personas, entre ellos las autoridades de toda la provincia burgalesa, que aprovechan el momento para invocar al santo y pedirle ayuda en materia provincial. El programa de actos, marcado este año por la pandemia del COVID-19, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado de los vicepresidentes y portavoces de la institución provincial, que se acercaron hasta la localidad para asistir a la tradicional misa en honor al patrono. Domingo de Guzmán Garcés, nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia, el 6 de agosto de 1221. Desde 1957, cuando en el pleno de Diputación provincial de Burgos se demandó a la Jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.

Celebración de Santo Domingo de Guzmán en la localidad burgalesa de Caleruega, con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico
Celebración de Santo Domingo de Guzmán en la localidad burgalesa de Caleruega, con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César RicoRicardo OrdoñezIcal

17:10 El público vuelve al pabellón Huerta del Rey en el regreso a la actividad del Recoletas Atlético Valladolid

Los aficionados del Recoletas Atlético Valladolid han podido acceder hoy nuevamente al pabellón Huerta del Rey para ver la vuelta de su equipo a la pista, donde ha disputado un partido amistoso ante el Incarlopsa Cuenca después de 165 días desde el último choque disputado antes de la declaración de la pandemia por el COVID-19. Pese a la posibilidad de acceso de aficionados, la vuelta al pabellón estuvo marcada por las restricciones y numerosas medidas para así garantizar la seguridad de jugadores y espectadores. El uso de mascarilla fue obligatorio dentro del pabellón que limitó su aforo a 500 personas, además de que los aficionados que se dieron cita en este amistoso tuvieron que ajustarse a la disposición de las butacas habilitadas, que estaban perfectamente señalizadas, y ordenadas en tresbolillo, y en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. La derrota (32-36) fue lo de menos.

17:00 La petición de la Junta de evitar reuniones de diez personas llega ya a 45 zonas de Castilla y León

La recomendación de la Junta de Castilla y León de evitar reuniones de más de 10 personas y de restringir “al máximo” el contacto social y la presencia en espacios cerrados se extiende este sábado a 45 zonas básicas de salud de la Comunidad, lo que afecta a varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria y a centenares de municipios rurales. La razón es que, durante la última semana, el número de positivos de covid-19 ha superado el umbral de los 5 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, establecido por el Ejecutivo autonómico como escalón previo a la sospecha de que exista transmisión comunitaria, que fue lo que llevó al aislamiento de municipios como Aranda de Duero (Burgos) y los vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban.Son nueve zonas básicas de salud más de las que figuraban ayer en esta misma situación, aunque el número surge de la diferencia entre la incorporación de más áreas, muchas de ellas urbanas, y la mejoría detectada en otras.

16:30 Una treintena de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública e incumplir el uso de la mascarilla la pasada noche en Ávila

El operativo conjunto desarrollado esta pasada noche por Policía Nacional y la Policía Local de Ávila ha dado como resultado la interposición de cerca de una treintena de denuncias o propuestas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública y por incumplimiento de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos. También la pasada noche se formuló una propuesta de sanción contra un establecimiento por vender alcohol fuera del horario establecido, además de interponer una denuncia conforme a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por falta de respeto a agentes de la autoridad.

13:45 Así se preparan los servicios de extinción de incendios

En plena campaña contra el fuego en Castilla y León, que además en riesgo extremo de incendios forestales al menos hasta el lunes, los servicios de extinción ponen de manifiesto su preparación y buen hacer contra las llamas, practicando cada día para estar listos, mejorar la seguridad y eficacia de los operativos contra el fuego.

13:35 Buena calidad” de uva en un año “atípico

Buena calidad, pero con la incertidumbre que marca la evolución del COVID-19. Así afrontan algunas de las principales denominaciones de origen de Castilla y León la época de vendimia, que arrancará a partir de la tercera semana de agosto, con el inicio en Bierzo y Rueda, que serán las primeras que empezarán. Será una cosecha atípica, no sólo por la irrupción de la pandemia, sino por las actuaciones y medidas a las que muchos viticultores se han acogido, como las ayudas para la recogida en verde y el almacenamiento, con el fin de evitar la saturación del mercado, pero también por la meteorología, que dejó una primavera lluviosa y alguna ola de calor a finales de julio. Pero todo ello no ha frenado las expectativas de las denominaciones, que no apartan para nada la mirada al futuro y lo observan con la esperanza de regresar a su ritmo de ventas, trastocado por el cierre del canal Horeca durante varios meses.

Un temporero deposita la uva recogida en una explotación de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el marco de la vendimia de este año de la Denominación de Origen de Ribera del Duero
Un temporero deposita la uva recogida en una explotación de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el marco de la vendimia de este año de la Denominación de Origen de Ribera del Duerolarazon

13.30 Orillares celebra los cien años de su vecino Vicente Dueñas Puente

La localidad soriana de Orillares celebra este sábado el centenario del vecino de Orillares Vicente Dueñas Puente, aunque su cumpleaños fue el día 5 de abril de 1920, cuando vino al mundo en esta misma localidad donde reside. En el homenaje han participado la Diputación Provincial con la asistencia del Diputado Gustavo Adolfo Marín Puente, que ha hecho entrega del pergamino que recoge el acta de nacimiento del homenajeado y una placa conmemorativa del evento. También ha querido estar presente el alcalde del Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino, Roberto Llorente Ortega, al cual pertenece la localidad de Orillares y que ha hecho entrega de un placa que recuerda la longevidad del vecino de Orillares.

Casado, su mujer vive con 99 años. Tienen dos hijos, cinco nietos y biznietos. Ha sido Sacristán y campanero de dicha localidad, como también lo fue su padre. Se ha dedicado a la ganadería de vacas, ovejas y gallinas. Tenían huerto y vendían sus productos desplazándose por los pueblos de alrededor. De ahí que sea muy conocido en toda la zona. La lectura y ver llover han sido sus dos hobbies. Cumplió los 100 años durante el periodo del confinamiento por lo que no se pudo proceder a la tradicional entrega del pergamino y de la placa conmemorativa. El matrimonio ha permanecido en su localidad durante este tiempo de pandemia y han sido sus dos hijos quienes se turnaban para cuidarlos.

Homenaje a un vecino de Orillares, en Soria, que ha cumplido cien años
Homenaje a un vecino de Orillares, en Soria, que ha cumplido cien añosDip. SoriaLa Razón

13.15 Las obras del castillo de San Esteban de Gormaz que financia el Gobierno de España con el 1,5 por ciento cultural estarán concluidas a finales de año

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha repasado este sábado con la alcaldesa María Luisa Aguilera, en una visita efectuada a San Esteban de Gormaz, los principales proyectos que se desarrollan en la localidad y en los que participa el Gobierno de España. Uno de ellos es la rehabilitación del castillo para lo cual, el Gobierno de España, a través del 1,5% cultural, aporta el 75% de los 400.000 euros de inversión que supone esta actuación. La obra en esta fortaleza medieval del siglo X, que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Trycsa, servirá para restaurar el lienzo norte. Se quiere también realizar un estudio arqueológico del cerro sobre el que se asienta. La actuación podría estar concluida en el mes de noviembre. Latorre se interesó también por dos proyectos que la alcaldesa le había comentado en anteriores reuniones y que guardan relación con una actuación del Gobierno de España: la Senda del Duero que enlaza San Esteban con Langa de Duero. Estos dos proyectos son las cuatro pasarelas sobre el río para unir el casco urbano con la zona de baño de La Alameda y la construcción de un canal de aguas bravas. El subdelegado del Gobierno ha señalado que la Senda del Duero es una actuación postergada desde hace muchos años y que se ha retomado ahora con la redacción del proyecto.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha repasado con la alcaldesa María Luisa Aguilera, en una visita efectuada a San Esteban de Gormaz, los principales proyectos que se desarrollan en la localidad y en los que participa el Gobierno de España.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha repasado con la alcaldesa María Luisa Aguilera, en una visita efectuada a San Esteban de Gormaz, los principales proyectos que se desarrollan en la localidad y en los que participa el Gobierno de España.La RazónLa Razón

13:05 El Nuncio del Papa inaugura el Año Dominicano en El Burgo de Osma

Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España, ha inaugurado esta mañana el Año Dominicano convocado por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, para conmemorar los 800 años del nacimiento para el Cielo de Santo Domingo de Guzmán. Monseñor Auza llegaba a la Santa Iglesia Catedral de la Villa episcopal minutos antes del mediodía; allí era recibido por el cabildo catedralicio. Tras venerar la reliquia del lignum Crucis, el Nuncio juntamente con el Obispo de Osma-Soria oraban unos momentos en la capilla del beato Palafox. A las doce del mediodía comenzaba la celebración de la Santa Misa en la S. I. Catedral; numerosos fieles, provistos de mascarillas y respetando las medidas higiénico-sanitarias, llenaban las naves del templo. Junto al Nuncio Apostólico y al Obispo de Osma-Soria concelebraban el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora; el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente; el Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Jesús Ruiz Molina; y medio centenar de presbíteros. En su homilía, ha felicitado al prelado oxomense-soriano “por no dejar pasar esta ocasión que pretende contribuir a un mayor conocimiento de Santo Domingo, al incremento de la devoción a nuestra Madre la Virgen y a un mayor afán evangelizador por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios que peregrina en Osma- Soria”. Por su parte, Martínez Varea le ha agradecido su presencia en El Burgo de Osma “para unirse a nuestro gozo y traernos también la palabra del Santo Padre como aliento y estímulo para todos nosotros”.

 

13:00 Activado el plan preventivo por ozono en Valladolid por la elevada contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este sábado la situación 1 preventiva por ozono por los elevados valores de contaminación que se han registrado durante tres días consecutivos, entre el pasado 5 de agosto y ayer. Para prevenir problemas de salud asociados a esta situación, el Ayuntamiento recomienda a la población no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y, a las personas especialmente sensibles como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

12:45 Un fuego de pastos en dos barrios de Salamanca pone en alerta a los Bomberos

Un fuego en zona de pastos en los barrios de Tejares y Vistahermosa, en Salamanca, ha puesto en alerta a los Bomberos de la capital salmantina y a los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León que en estos momentos trabajan para sofocar las llamas. Según han confirmado a Efe fuentes de los Bomberos, el incendio ha comenzado sobre las diez y media de la mañana en el barrio de Vistahermosa y se ha extendido, a través de dos focos, al barrio de Tejares, donde se ha acercado a viviendas y al cementerio .Los Bomberos de Salamanca han desplazado a la zona tres dotaciones y ya han comenzado a trabajar en la extinción del fuego medios aéreos de la Junta de Castilla y León. Por el momento se desconocen la causas del incendio y se trabaja en el control perimetral de las llamas.

12:30 Íscar y Pedrajas piden que su imagen no sea dañada por el aislamiento covid

Los alcaldes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, aislados desde hace casi una semana por la elevada incidencia de casos de covid-19, han manifestado este sábado su preocupación por el efecto que pueda tener esta circunstancia sobre la imagen de seguridad sanitaria y la actividad económica una vez que se levanten las restricciones. Durante una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, los regidores Luis María Martín (Íscar) y Alfonso Romo (Pedrajas) han pedido que tras el fin de las limitaciones de movimientos la imagen de ambos pueblos no se vea dañada porque “son lugares seguros y saludables para desempeñar la actividad profesional, turística y gastronómica”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, se reúne de forma telemática con los alcaldes de íscar y Pedrajas de San Esteban
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, se reúne de forma telemática con los alcaldes de íscar y Pedrajas de San EstebanDip. ValladolidLa Razón

12:15 Castilla y León, lista para vacunar contra la gripe que podría adelantar a septiembre

Castilla y León está preparada y lista para poder empezar a vacunar frente a la gripe. La Consejería de Sanidad dispone de hasta 750.000 dosis y ultima la puesta en marcha de la campaña de vacunación que podría adelantarse incluso a septiembre para evitar confusiones con la Covid-19 y un posible colapso sanitario si coincidiera con un rebrote virulento de la pandemia Así lo ha avanza el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante una entrevista en “Los desayunos de Ical”, donde aseguraque el Gobierno autonómico trabaja para que la campaña sea lo más extensa posible. Es esencial”, señala el también portavoz de la Junta, mientras explica que aunque se trata de una decisión de Salud Pública, la estrategia pasa por vacunar a los grupos de riesgo, mayores de 60, embarazadas, profesionales y ampliarlo a otros colectivos como diabéticos, para ayudar a “amortiguar el golpe del coronavirus”. “Si nos coincide el pico de la ola de la gripe con el pico de la ola del COVID-19, tendremos un problema”, avisa Igea,

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la entrevista en "Los desayunos de Ical"
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la entrevista en "Los desayunos de Ical"Rubén CachoIcal

12:00 CIR&CO presentará en Ávila dos estrenos mundiales en una edición adaptada a la nueva normalidad

Ávila ya está lista y dispuesta para acoger la octava y más especial y distinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León (CIR&CO) del 25 al 30 de agosto, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que obliga a los organizadores a presentar un formato en el que la seguridad de los espectadores y trabajadores de las compañías lo es todo. as actuaciones se desarrollarán en aforos cerrados, dentro de los patios y claustros del patrimonio monumental abulense, ahondando en la combinación de patrimonio, artes escénicas y turismo como elementos diferenciadores de este festival desde sus inicios. Además, estos aforos cerrados se ajustarán en número de plazas, con espectáulos de entre 35 y 400 plazas, respetando la distancia interpersonal y adaptándose a las normas establecidas por las autoridades sanitarias. El uso de mascarilla será obligatorio en todas las actividades, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar la salud de todos los asistentes. El certamen tendrá dos estrenos mundiales, cuatro nacionales y dieciséis en Castilla y León, y contará con la participación de 26 compañías, seis de ellas de la Comunidad, además de tres llegadas de Francia y el resto de once comunidades autónomas españolas, que pondrán en escena 84 actuaciones.

11:50 Casi la mitad de los certificados de profesionalidad expedidos son del ámbito sociocultural

Casi la mitad de los 8.027 certificados de profesionalidad expedidos por el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecylel pasado año tenían relación con el ámbito social y cultural. En concreto, fueron más de 3.650 los títulos en esta materia los que el Gobierno autonómico ha dado luz verde a través de los cursos que s ehan llevado a cabo y que capacitan a un trabajador a desempeñar un empleo reconocido en el mercado laboral. Además, el Ecyl ha impulsado 541 acreditaciones parciales acumulables obtenidas también a través de la realización de cursos. De esta forma, desde la creación en el año 2013 del Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables en Castilla y León y hasta el 31 de diciembre de 2019 se han expedido e inscrito 35.513 certificados de profesionalidad y 6.097 acreditaciones parciales acumulables, según datos facilitados por la Consejería de Empleo e Industria.

11.45 Cuatro detenidos en Palencia por distribuir “dinero de película”

Cuatro personas han sido detenidas en Palencia y una más en Eibar (Guipúzcoa) en sendas operaciones de la Policía Nacional contra la distribución del llamado “Movie Money” o “dinero de película”, billetes falsos que suelen utilizarse en producciones cinematográficas o anuncios publicitarios.En Eibar localizaron e intervinieron 4.300 euros en billetes falsos de 100 euros y detuvieron a un individuo, mientras que en Palencia se incautaron de 300 billetes falsificados de distintos importes y arrestaron a cuatro personas.Según informa la Policía en un comunicado, ambas operaciones se iniciaron hace unos meses, cuando se detectó un fuerte incremento en España de billetes tipo “Movie Money”.

11:30 Extinguido el fuego declarado el pasado jueves en Serradilla del Llano (Salamanca) tras calcinar 20 hectáreas de forestal y matorral

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han dado por extinguido varios fuegos en las últimas horas, entre ellos el declarado el pasado jueves en Serradilla del Llano, en la provincia de Salamanca, que ha dejado un balance de diez hectáreas de superficie forestal calcinada y otras diez de matorral, según el último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Además, se han sofocado los fuegos declarados en Aranda de Duero (Burgos), que ha calcinado 2,8 hectáreas de pasto, y otro en Almaraz de Duero (Zamora), con tres hectáreas afectadas, ambos provocados de forma accidental por líneas eléctricas; otro en Riocavado de la Sierra (Burgos), con 0,12 hectáreas de pinar afectadas; otro fuego en Basardilla (Segovia), Almarza (Soria), Villanueva de Duero (Valladolid) y Palazuelo de las Cuevas (Zamora).

11:20 Ana Carlota Amigo, una donante de sangre más

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, pone de manifiesto su compromiso social y solidaridad y este sábado ha acudido a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre de León para donar su sangre en una unidad móvil situada en la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa y de esta forma ayudar a que los hospitales puedan tener sangre suficiente en estos meses de verano.

11:00 El Festival Villar de los Mundos rinde tributo a México

La octava edición del festival Villar de Los Mundos, que se celebra en las localidades que integran Los Barrios de Salas, en el municipio de Ponferrada, propone este año una edición principalmente ‘on line’, en la que se rendirá tributo a México, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto. Incluye alguna actividad presencial en Ponferrada a través de dos exposiciones: una muestra de cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura (entre el 15 y el 30 de agosto) y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro, que se ubicará en el Campus de la UNED titulada ‘Llorando a Chavela’, con la obra gráfica de ocho artistas mexicanos y diez españoles, entre los que participarán dos bercianos, Reme Remedios y Ricky Ranz. Esta muestra es un homenaje a la figura de Chavela Vargas para celebrar el centenario de su nacimiento.

10:45 Zamora, Orense y Portugal impulsan unidos el turismo asociado al castaño

La provincia de Zamora se ha unido al Ayuntamiento de Riós (Orense), la comunidad intermunicipal portuguesa de las Tierras de Tras os Montes y el ayuntamiento luso de Marvao para potenciar conjuntamente el turismo asociado a los bosques de castaños.En la iniciativa, presupuestada en cinco millones de euros y presentada a fondos europeos de la iniciativa Interreg, tiene como objetivo favorecer la protección y valorización del castaño como elemento vertebrador de la economía del medio rural en el ámbito transfronterizo de España y Portugal, según han informado fuentes de la Diputación de Zamora. En el proyecto, que contempla actuaciones durante tres años, participan además universidades y organismos de ambos países, y su programa de trabajo está encaminado a promover la protección, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural que constituyen los bosques de castaños del entorno de la frontera hispanolusa.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, presenta las ayudas junto al diputado Ramiro Silva
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, presenta las ayudas junto al diputado Ramiro SilvaDiputación de Zamora

10:30 La Diputación de León rescata la antigua herrería de Tejedo de Ancares

La antigua herrería de Tejedo de Ancares, ubicada en un paraje de gran interés natural y cultural, ha sido recuperada de la ruina gracias a los trabajos de restauración y consolidación llevados a cabo con fondos del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Candín. Las obras han consistido en desbrozar y limpiar el exterior y el interior, consolidar y rejuntar los muros, pavimentar los suelos con hormigones y piedra natural y, finalmente, en colocar paneles explicativos en torno a la actividad propia de la herrería: las minas y las rutas de llegada del mineral, la industria de la siderurgia en la comarca y el funcionamiento de las fraguas. ambién se ha mejorado el acceso peatonal desde la carretera y se ha reabierto el canal de abastecimiento de agua. El presupuesto de adjudicación fue de 92.104 euros, de los cuales el Instituto Leonés de Cultura aportó 88.656 euros. En el futuro, el Ayuntamiento de Candín pretende revalorizar este edificio mostrando al público, de un modo didáctico, su funcionamiento e importancia para la economía local.

10:15 Un muerto y tres heridos tras embestir un camión una autocaravana en Burgos

Una persona ha muerto y otras tres han sufrido heridas de gravedad tras ser embestida por un camión la autocaravana en la que viajaban por la provincia de Burgos, han informado a Efe el 112. El accidente ha ocurrido poco antes de la media noche en el punto kilométrico 36 de la autovía A-62, a la altura del municipio burgalés de Los Balbases, donde se ha producido este choque por alcance. Al parecer, el impacto se ha producido tras averiarse la autocaravana y el camionero, que ha resultado ileso, no la logrado evitar el golpe.

10:00 Una treintena de ayuntamientos y seis juntas vecinales palentinas mejorarán los espacios comunes gracias al voluntariado ambiental A Huebra 2020

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de ayudas destinadas a la promoción del volun-tariado ambiental en la provincia de Palencia a través del progra-ma ‘A Huebra’ que contará un año más con una dotación econó-mica de 120.000 euros y llegará este año a 33 entidades locales de la provincia. De estas 33 entidades que percibirán ayudas, 27 son ayuntamien-tos que obtendrán para sus proyectos 98.431 euros. Los 6 restan-tes son juntas vecinales que percibirán 21.568 euros. El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes de su localidad, median-te la selección de iniciativas que deriven en la implicación y res-ponsabilidad compartida, y en la consideración de lo común como mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno más próxi-mo, recuperando el espíritu de colaboración entre vecinos.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisénBrágimoIcal

09:45 El Ayuntamiento de Zamora recupera el camino ribereño desde Carrascal a “La Casita”

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de recuperación del camino ribereño que parte desde el barrio de Carrascal hacia Zamora por la margen izquierda del Río Duero hasta el antiguo restaurante “La Casita”, y que se encontraba muy deteriorado, llegando a ser inexistente en algunas zonas. Para la adecuación se ha procedido al despeje y desbroce, la excavación por medios mecánicos, y la colocación de una capa de zahorra natural de 12 centímetros de espesor sobre la que se ha colocado otra capa de jabre de tres centímetros que recubre parcialmente los elementos que delimitan el camino. El camino se ha delimitado de manera discontinua en ambos márgenes mediante postes de madera semi-redondos de 7 centímetros de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. Además, se ha colocado la señalización vertical oportuna con indicaciones que para la regulación de uso del mismo. El proyecto, que ha contado con una inversión de 32.500 euros, se engloba dentro de otro más amplio que sería conectar a través de una vía peatonal el barrio de Carrascal con Zamora, continuando el camino ribereño desde “La Casita” hasta el puente de los Poetas, discurriendo paralelamente al río por la zona de servidumbre en un recorrido de unos 4 kilómetros.

Recuperación del camino ribereño desde Carrascal a "La Casita"
Recuperación del camino ribereño desde Carrascal a "La Casita"Ayto. ZamoraLa Razón

09:30 Las visitas a la ciudad serán más seguras con la app Salamanca Turismo

Salamanca continúa liderando la implantación de tecnologías DTI en ciudades patrimonio de la humanidad. La app turística de la ciudad, Salamanca Turismo, ha incorporado esta semana dos nuevas funcionalidades adaptadas a las nuevas normas de convivencia tras la pandemia de la COVID-19. Por una parte, se ha implantado en la app un sistema innovador de audio para grupos guiados por Guías Oficiales de Turismo de la ciudad. Los grupos guiados podrán seguir operando, con todas las comodidades, a través del uso del teléfono móvil de cada visitante como dispositivo para mostrar contenidos multimedia. Además, es posible activar subtítulos en otros idiomas para mejorar la experiencia y el seguimiento de grupos de distintas nacionalidades. Por otro lado, se dispone de monitorización de ubicaciones e información sobre distanciamiento en tiempo real. El Ayuntamiento de Salamanca podrá detectar en un momento determinado si existen aglomeraciones y otros factores relacionados con la seguridad y la distancia social obligatoria para visitantes, emitiendo avisos automatizados a los teléfonos móviles.

09:10 La Ruta del Vino de Cigales te invita a vivir una gran experiencia este verano

La Ruta del Vino de Cigales, en Valladolid, lanza la campaña «Tu mejor verano» para animar a los visitantes a que conozcan esta zona vitivinícola en una situación difícil pero que no tiene por qué ser negativa sino al contrario, una experiencia inolvidable para hacer enoturismo, con todas las medidas sanitarias marcadas por las administraciones competentes. La campaña «Tu mejor verano» trata de diversas partes para disfrutar el enoturismo en verano de una forma diferente en la Ruta del Vino Cigales potenciando especialmente los exteriores y actividades específicas:

  • Visitas a bodegas con actividades especificas en viñedos para conocer la importancia de la vid en la elaboración del vino. Todo ello con catas al exterior en lugares agradables y de atractivo turístico.
  • Visitas a bodegas subterráneas con grupos reducidos cumpliendo todos los requisitos necesarios.
  • Actividades turísticas como «Jueves de Comedia» o «Atardeceres de Vino y Jazz» que organiza Concejo Bodegas, la Ruta de Fray Antonio Alcalde de la Oficina de Turismo de Cigales; las terrazas de La Isla Bonita en Dueñas o Finca la Hijosa en Cabezón de Pisuerga, son momentos atractivos, junto a las actividades culturales al aire de libre de los diversos municipios como Dueñas, Mucientes, Cigales, Fuensaldaña o Cabezón de Pisuerga.
  • Apertura a la visita guiada del Aula de las Abejas del Cerrato o el Parque Temático de Cabezón de Pisuerga.
  • El río Pisuerga como elemento atractivo para hacer enoturismo con el río que da identidad a nuestros vinos.
  • Miradores y Zonas recreativas para disfrutar de los rincones naturales y paisajísticos que ofrece la Ruta del Vino Cigales.
  • Castillos y patrimonio religioso son recursos de primer orden que demanda el enoturista. Con «Castillos del vino» promocionamos este rico patrimonio ya que la Ruta del Vino Cigales es la segunda con mayor número de castillos visitables en Españ
La Ruta del Vino Cigales lanza la campaña "Tu mejor verano"
La Ruta del Vino Cigales lanza la campaña "Tu mejor verano"CigalesLa Razón

09:00 La alcaldesa de Aranda de Duero ve “muy coherente” el auto del juez que reduce el aislamiento a siete días renovables

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González (PP), ha calificado de “muy coherente” el auto del Juzgado de lo Contencioso de Burgos que ratifica la orden de aislamiento dictada por la Junta de Castilla y León para prevenir contagios de covid-19 y que reduce a siete días esta medida, en lugar de los 14 solicitados por el Ejecutivo autonómico. “Puede ser que en unos días la situación cambie y merezca otro tipo de medidas de contención”, ha manifestado, en referencia a que la Junta tendrá que evaluar la situación en cinco días para, en su caso, pedir una ampliación temporal del aislamiento.

GRAF9751. ARANDA DEL DUERO, 07/08/2020.- La alcaldesa de Aranda del Duero, Raquel González, en declaraciones ante los medios, este viernes, primer día del aislamiento al que se somete a la localidad de 32.000 habitantes para frenar el contagio del coronavirus. La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este mañana está aislada, no para de crecer y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este viernes un total de 271 casos positivos, que son 43 más que este pasado jueves. EFE/ Paco Santamaria
GRAF9751. ARANDA DEL DUERO, 07/08/2020.- La alcaldesa de Aranda del Duero, Raquel González, en declaraciones ante los medios, este viernes, primer día del aislamiento al que se somete a la localidad de 32.000 habitantes para frenar el contagio del coronavirus. La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este mañana está aislada, no para de crecer y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este viernes un total de 271 casos positivos, que son 43 más que este pasado jueves. EFE/ Paco SantamariaPaco SantamariaEFE

08:55 Calor sofocante un día más en Castilla y León

Castilla y León afronta una jornada más de intenso y sofocante calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados en varios puntos de la Comunidad, como Zamora y Burgos, provincia esta última que marcará también la mínima más baja de 17 grados. El cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución. Probables chubascos dispersos con tormentas en las provincias del norte y este, sin descartarlos en el resto. Las tormentas pueden ser fuertes e ir con granizo en el norte de Burgos y la Ibérica. Vientos variables flojos por la mañana y del sur a suroeste por la tarde con rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

Resumen 7/08/2020

El viernes no es un día cualquier a nivel informativo en Castilla y León, sobre todo en lo que a la pandemia se refiere ya que la jornada pone de manifiesto que el virus se sigue disparando, con otros 210 nuevos contagios y dos fallecidos además de la presencia de más de setenta brotes activos a lo largo y ancho de la Comunidad. Y es que el número de casos activos por Covid ha crecido en 1.172 personas en estas dos última semanas en Castilla y león, hasta superar los nueve mil pacientes en este tiempo.

Una complicada situación epidemiológica que amenaza con nuevos confinamientos en la Comunidad -más de una treintena de zonas básicas de salud están en riesgo y la Junta ha pedido que en ellas no haya reuniones de más de diez personas-, y no solo de ciudades o pueblos, sino incluso de barrios. Es el caso de los vallisoletanos de La Pilarica, la Circular o la Plaza del Ejército; Burgos Rural Sur, Los Comuneros o Gamonal-Las Torres” en Burgos; Soria Rural, Norte” y Sur” en la capital soriana; Periurbana Norte, Tejares”, San José, Filiberto Villalobos, Alamedilla, Miguel Armijo y “San Juan en Salamanca.

Aranda de Duero cumple su primer día de confinamiento cerrada a cal y canto por la Policía Nacional y la Guardia Civil, de los siete que, finalmente, ha impuesto el juez aunque renovables en función de como evoluciones la situación epidemiológica, mientras que los hosteleros muestran su malestar en un comunicado por el trato de la Junta, ya que consideraban excesivo el confinamiento y alertan del daño que va a hacer al comercio de la ciudad ribereña.

También en materia sanitaria, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid vuelve a poner de manifiesto que se encuentra a la vanguardia en el mundo en lo que se refiere a la investigación en Cardiología y todo lo que tiene que ver con las patologías que afectan al corazón, como por ejemplo en terapias de estimulación cardíaca. Y es que la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de este centro hospitalario vallisoletano ha implantado a un mismo paciente un desfibrilador subcutáneo completamente extravascular para prevenir la muerte súbita y un marcapasos sin cable con estimulación fisiológica para tratar la bradicardia.

Es la primera vez en España que se combinan estos dos dispositivos de alta tecnología, optimizando el tratamiento de pacientes que no tienen otra posibilidad de ser intervenidos

En materia política, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia una nueva estrategia demográfica para convertir Castilla y León en una “tierra de acogida” para retornados, refugiados e inmigrantes. Durante una entrevista en ‘Los desayunos de Ical’, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior avanza planes de empleo específicos para esos colectivos, convenios de colaboración con asociaciones que se dedican a ayudar a los refugiados, así como acciones en origen que pasan por conseguir que los perfiles de trabajo que demandan las empresas de la Comunidad y no se cubren puedan observarse como “preferentes”.

El paquete de medidas también recoge la necesidad de trabajar para facilitar a estos colectivos los trámites administrativos, tanto a los gobiernos locales como a los refugiados, e incluye deberes para el Ejecutivo central y Europa, entre otros: agilizar la homologación de titulaciones académicas para favorecer con ello la llegada y la permanencia de población y profesionales con la cualificación precisa para muchas de las oportunidades que se generen en el medio rural.

Y, finalmente, en lo que se refiere a medio ambiente, Castilla y León se mantiene en alerta por riesgo de incendios al menos hasta el lunes, según anuncia la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que pide a los ciudadanos prudencia y extremar las precauciones en las actividades que realicen al aire libre debido a que se dan todos los ingredientes para que puedan registrarse incendios forestales y, además, de importancia.