Coronavirus

Covid-19

Íscar y Pedrajas piden que se levante el confinamiento

Ambos ayuntamientos vallisoletanos apuntan a la buena evolución de la situación, con once casos positivos -cinco menos que el viernes, para solicitar esta medida

Íscar y Pedrajas, día 2 de aislamiento:entre la resignación y la ejemplaridad
GRAF8478. PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 03/08/2020.- Varias personas en la terraza de un bar de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19 que ha dejado por el momento 43 positivos. EFE/ R. GarciaR. GARCIAEFE

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que este lunes cumplen su noveno día de confinamiento de los catorce decretados por un juez a instancias de la Junta para prevenir la propagación de la Covid que había traspasado a la fase de transmisión comunitaria, reclaman al Gobierno autonómico y al Juzgado que levanten el aislamiento al que se encuentran sometidos, pero siempre y cuando la evolución del virus así lo permita.

En una carta conjunta que han enviado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los alcaldes de estos dos pueblos Luis María Martín y Ángel Romo, respectivamente, y que han lanzado a las redes sociales, los regidores defienden la buena evolución durante esta semana del virus, que consideran que se encuentra controlado en esta zona y al que han logrado frenar su expansión, y piden el fin del confinamiento alegando también su preocupación por los perjuicios económicos y sociales derivados de este “encierro”.

Carta de los ayuntamientos de Pedrajas e Iscar a la consejera de Sanidad.EUROPA PRESS10/08/2020
Carta de los ayuntamientos de Pedrajas e Iscar a la consejera de Sanidad.EUROPA PRESS10/08/2020larazonEUROPA PRESS

De hecho este fin de semana ambos regidores se han reunido con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para trasladarle sus preocupaciones e inquietudes sobre el daño que este aislamiento puede generar a ambas localidades vecinas, que suman alrededor de diez mil habitantes, sobre todo en su imagen al exterior como una ciudad peligrosa y sucia en lo que a la Covid-19 se refiere, con el daño económico que ello puede conllevar.

“Si lo pudieran adelantar dos o tres días vendría muy bien para la economía de los dos pueblos”, señala el primer edil de Íscar, en declaraciones recogidas por Efe, mientras explica que los vecinos están “deseosos” de que se levanten las restricciones, pues les otorgaría “un poco más de libertad” para poder visitar provincias limítrofes ante la falta de otras vacaciones este verano.

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, por su parte, rechaza que la petición no se basa solo en el agravio comparativo con Aranda de Duero, e insiste en que se sustenta en la mejora de la situación sanitaria.

De hecho, este lunes, según el portal de la Junta, contabilizan once casos positivos -cinco menos que el viernes- con una tasa de 9,94por cada diez mil habitantes.