Los títeres llevarán la alegría e ilusión a los segovianos

La Junta refuerza su apoyo al Festival Internacional «Titirimundi» que contará con una veintena de compañías

La ilusión y alegría tan necesarios en estos momentos llegarán a Segovia de la mano, un año más, de los títeres. Y es que a pesar de las dificultades provocadas por la Covid-19 la capital del Acueducto celebrará una nueva edición del Festival Internacional «Titirimundi», que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre, con la presencia de un total de 21 compañías, la mayoría nacionales, que pondrán en escena 146 funciones en 15 espacios cerrados y patios.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación del certamen, comprometió el apoyo de la Junta, como no podía ser de otra manera, a un festival que se ha convertido en un «modelo de colaboración público-privada, que tanto identifica nuestra forma de trabajar en Castilla y León».

Además, destacó que Titirimundi «ha sabido cautivar y fidelizar a un público heterogéneo que cada año acude a este evento para descubrir y disfrutar de la originalidad y la riqueza cultural de un espectáculo único, que se ha consolidado como uno de los mejores festivales de títeres del mundo celebrado en espacios al aire libre».

Por este motivo, Javier Ortega indicó que el Ejecutivo autonómico apuesta decididamente por el crecimiento y el futuro de este certamen, que se materializa con un importante respaldo económico, que en esta edición representa la mitad del presupuesto total.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, indicó que «los títeres no van a inundar las calles» de la ciudad pero «sí nos esperan en los espacios cerrados».

Asimismo, apeló a la responsabilidad personal, para lo que se ha creado el Protocolo Covid-19 para el personal laboral, otro para los artistas y compañías, y un tercero para el público con el objetivo de que no se produzcan nuevos contagios. Las entradas, 4.000 en total, se ponen a la venta el 10 de septiembre.

Titirimundi tendrá, como cada año, una extensión a nivel autonómico, con nueve funciones, así como en Navarra y en la Comunidad de Madrid. Los vecinos de la provincia también disfrutarán in situ de los títeres, con 38 funciones, como confirmó el vicepresidente primero y diputado de Cultura, José María Bravo.

Las funciones comienzan el lunes 22 de septiembre por la tarde, con la compañía “Pelele”, en el Jardín del Torreón de Lozoya; la compañía “La Ortiga”, en el Jardín del Seminario; a las 18.30 horas, con Roberto White, en el Patio de Abraham Senior; a las 19 horas, Alex Marionetetes, en el Patio del Palacio de Quintana, cerrando la primera jornada, Javier Aranda en el Teatro Juan Bravo.

La directora de Titirimundi, Marian Palma, remarcó que el festival sigue manteniendo su carácter internacional, un evento que será más pequeño, con menos compañías y menos aforo, pero con una gran propuesta artística. Entre las compañías, no faltarán grandes aliados de Segovia como “El Retablillo”; “Los Titiriteros de Binéfar”; “La Chana”; Jordi Bertrán o “La Gotera de la Azotea”.

“Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto”

Por otra parte, Javier Ortega aprovechó su visita a Segovia para reunirse con la alcaldesa con la que se comprometió a financiar el Plan de Gestión del Sitio de la “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto”, que se materializará en 2021.

Además Luquero le planteó la cofinanciación del módulo cubierto de atletismo en la Ciudad deportiva de “La Albuera”, infraestructura que ya cuenta con el compromiso del Ministerio de Cultura para su construcción. Este proyecto tendría que cumplir los requerimientos de una instalación deportiva de interés autonómico y la Junta estudiará en ese contexto esta propuesta municipal.

La alcaldesa solicitó el apoyo del Gobierno regional al proyecto que el Ayuntamiento presentará al Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino, proyectos que requieren de la cofinanciación entre las tres administraciones, local, regional y nacional, en línea con lo que fueron en el pasado los planes de excelencia turística.

Por último, el consejero de Cultura se tomó con mucho interés la puesta en marcha del Centro de creación, formación e investigación en tono al teatro medieval y renacentista de la mano de la compañía ‘Nao d’amores’, propuesta que también cuenta con el apoyo comprometido del Ministerio de Cultura.