La “España vaciada” reivindica una mejor Sanidad

Miles de vecinos de estos municipios de Castilla y León se manifiestan de una forma pacífica y respetando las medidas de seguridad a las puertas de los consultorios locales

La “España vaciada” ha vuelto a levantar la voz sobre lo que consideran las desigualdades que viven sus municipios. En esta ocasión la protesta se ha dirigido al sistema sanitario. Miles de vecinos de estos municipios en varios puntos de Castilla y León se han manifestado de una forma pacífica y respetando las medidas de seguridad a las puertas de los consultorios locales para reivindicar una mejor Sanidad, con más calidad, la misma cobertura y prestaciones que en las zonas urbanas y mayor garantía de igualdad de acceso al derecho básico a la salud.

El gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), Juan Manuel Poletinos, señaló que el objetivo, que se ha conseguido, ya que no se esperaba una asistencia “masiva”, ha consistido en “llamar la atención” sobre la Sanidad rural y que las administraciones, en vez de recortar, refuercen, doten de más recursos, de más medios y especialistas.

Soria

Los sorianos dijeron basta ya con el fin de blindar el futuro de sus consultorios y exigir una sanidad pública “digna” en el medio rural y en ciudades pequeñas. Convocados por la Plataforma de la España Vaciada y “Soria ¡Ya!”, bajo el lema #YoParoPorMiPueblo #SanidadRuralDigna, cientos vecinos de numerosos municipios como Borobia, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, El Burgo, San Leonardo y un largo etcétera reivindicaron que vuelva la atención a los centros, plantillas dignas y contratos de calidad para que los médicos y enfermeros quieran trabajar en los pueblos.

Los vecinos se concentraron cinco minutos a las puertas de los consultorios y los centros de salud para seguir luchando por la defensa de una prestación adecuada y para que se atiendan “de una vez por todas las necesidades del medio rural y de las pequeñas capitales de provincia, en especial las sanitarias”. De hecho, en la capital se organizó una cadena entre el centro de La Milagrosa y el paseo del Espolón, donde se leyó un manifiesto, con el que denunciaron cómo la actual pandemia del COVID-19 “se está utilizando para acometer de forma soterrada una reforma de la Atención Primaria”.

Ponferrada

El centro médico de la localidad leonesa de Columbrianos ha sido el epicentro de la protesta en El Bierzo. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una “sanidad rural digna” y criticar la “contradicción difícil de explicar” que supone el hecho de “ir cerrando servicios en el medio rural” en un momento en el que la pandemia de COVID-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.

Burgos

La movilización tuvo una “gran acogida” en los pueblos de la provincia de Burgos, que reunió a cientos de vecinos frente a los consultorios de sus municipios, para reclamar una sanidad rural digna.

Según informó el miembro de la Junta Directiva de Enraíza Burgos, Salomón Ortega, hubo un gran seguimiento en toda la provincia burgalesa, sumándose a la iniciativa tanto pueblos grandes como pequeños. “Es importante que los pueblos pequeños también se sumen”, subrayó.

Zamora

Además, cientos de personas acudieron en pequeños grupos a centros de salud y consultorios médicos de la provincia de Zamora para reivindicar “una sanidad digna en el medio rural” con las concentraciones de cinco minutos convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada.

La convocatoria, realizada bajo los lemas “YoParoPorMiPueblo” y “SanidadRuralDigna”, contó en los zamoranos con la adhesión de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Benavente, Sayago, Tábara y Zamora, la Coordinadora Rural de Zamora, las asociaciones Jóvenes Castilla y León y Camarzana Viva, entre otros grupos y colectivos.

Ávila

Decenas de vecinos de varios municipios de la provincia de Ávila se sumaron este mediodía a las concentraciones convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada bajo los lemas “Sanidad Rural Digna” y “Yo paro por mi pueblo” y realizaron paros de cinco minutos a las puertas de los consultorios médicos.

San Bartolomé de Pinares, El Barco de Ávila, La Aldehuela, La Horcajada, Puerto Castilla, El Losar de Barco, Umbrías, San Bartolomé de Béjar o La Nava del Barco, entre otros, fueron los escenarios de estas concentraciones en contra de los recortes de servicios sanitarios en el medio rural. También se reclamó la apertura de los consultorios en los pueblos y que la atención sea presencial y descentralizad.