Castilla y León

Aprovechar los fondos de la UE para cambiar el modelo productivo

El consejero Carlos Fernández Carriedo destaca entre los objetivos para las empresas de la Comunidad la digitalización y la economía verde

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo, participan junto a los agentes económicos y sociales en la constitución de la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de competitividad de Castilla y León
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo, participan junto a los agentes económicos y sociales en la constitución de la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de competitividad de Castilla y LeónWellington Dos Santos Pereira

Aprovechar los fondos de Nueva Generación para el cambio de modelo productivo en Castilla y León. Es el objetivo de la comisión negociadora, formada por la Junta de Castilla y León, de la mano de los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo con los sindicatos UGT y CCOO así como la patronal económica Cecale.

Fernández Carriedo manifestaba que es necesario una implicación muy activa tanto de empresas como de trabajadores en la definición de la nueva programación y que serán diez ejes de trabajo en los que se a centrar como son la sostenibilidad; la captación de inversiones; la creación de empresas; la digitalización e innovación; la automatización y la industria 4.0; y el apoyo a través de instrumentos financieros así como la colaboración público privada, sin olvidar tampoco la formación.

Unas medidas que deberán además lograr el aprovechamiento de recursos endógenos, la transición a una economía circular y potenciar el talento para retener y capacitar a los profesionales.

Fernández Carriedo también analizó con sindicatos y patronal el escenario que marcan los próximos Presupuestos de la Comunidad y acordó prorrogar los planes de recuperación de las cuencas mineras, con el fin de no abandonar estos territorios, hasta que se cierre el acuerdo con el Gobierno sobre los fondos para la transición ecológica.

Desde Cecale, su presidente comprometió el trabajo de la patronal sobre los diez ejes básicos previstos y desde los sindicatos señalaron que es el momento para lograr el cambio de modelo productivo que necesita la Comunidad.

Presupuestos del Estado

Por otra parte, también analizaron los Presupuestos del Estado presentados en el día de ayer. Tanto la Junta de Castilla y León como Cecale han considerado que no es el momento de subir impuestos, al advertir tanto Fernández Carriedo como Santiago Aparicio que perjudicarán la recuperación económica y ello hará que las empresas de la Comunidad inviertan menos.

Mientras los sindicatos sí que se han mostrado partidarios de su subida, siempre que se encuentren dirigidos a mejorar los servicios sociales, la sanidad y la educación y no pongan en peligro el mantenimiento del empleo.