El Colegio de Periodistas de Castilla y León reconoce el “Periodismo Esencial”

El primer premio recae en la serie de podcast “Cuarentena”, elaborada por la salmantina Elena Martín

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León entregó, en la Casa de las Conchas de Salamanca, de sus premios de “Periodismo Esencial” en una gala en la que se pusieron en valor los trabajos periodísticos de calidad desarrollados en la Comunidad Autónoma desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hasta el final del primer confinamiento.

Durante el acto, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, remarcó que estos reconocimientos “surgen de la necesidad de valorar los trabajos periodísticos realizados durante los primeros meses de la pandemia, en los que los periodistas ejercieron su labor profesional de manera ética y respetando el código deontológico”.

El primer galardón del certamen recayó en la serie de podcast ‘Cuarentena’, elaborada por la periodista salmantina Elena Martín a lo largo de trece episodios en los que abordó la crisis del coronavirus desde distintas perspectivas pero siempre con voces en primera persona, por lo que obtuvo un galardón dotado con 2.000 euros.

Por su parte, los accésit fueron a parar a la serie de 44 reportajes “Puertas afuera”, elaborada por el periodista del Diario de León, Álvaro Caballero, en la que dio voz a decenas de testimonios de más de 400 personas que reproducían preocupaciones, desvelos y temores ante el virus, y a los dos programas en directo “Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma”, de los Servicios Informativos de RTVCyL, que se emitieron los sábados 14 y 21 de marzo y fueron presentados por la periodista Lucía Rodil.