El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Vecinos leen los carteles de protesta colocados por un hostelero a las puertas de su negocio cerrado en SalamancaJM GARCIAEFE

Lunes 9 de noviembre

21:30 La Junta estudia extender los test de antígenos ante el “buen resultado” de Madrid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó hoy que se estudia la extensión de los test de antígenos de segunda generación ante el “buen resultado” obtenido por la Comunidad de Madrid. Por ello, indicó que se diseñan estrategias para hacer cribados masivos, pero también para incrementar su uso como prueba complementaria a las PCR. Igea, entrevistado en el programa ‘La Brújula de Castilla y León’ de Onda Cero, indicó que los test de antígenos se podrían utilizar en escenarios como el de San Andrés del Rabanedo (León), donde existe una alta prevalencia y una baja trazabilidad, al haber “fracasado” el rastreo de los contagios.

En ese sentido, el vicepresidente destacó que estos test, que ofrecen un resultado en 15 minutos, ayuda a detectar el COVID-19 en pacientes sintomáticos de forma rápida y ordenar su confinamiento, así como analizar si sus contactos se han contagiados. De esta forma, señaló, se evita que los ciudadanos incumplan el aislamiento mientras esperan el resultado de la PCR.

21.20 Los hosteleros cortarán el jueves tráfico en el centro de León para pedir “el rescate” del sector

La Asociación Hostelería de León convocó hoy una concentración para el próximo jueves, 12 de noviembre, a las 11 horas ante la sede de la subdelegación del Gobierno en la capital leonesa para solicitar “el rescate” del sector. Así lo avanzó hoy la gerente de Hostelería de León, Paula Álvarez, quien explicó que previamente se hará una marcha, que partirá a las 10.15 horas de la plaza de Regla (plaza de la Catedral) y continuará por la calle Ancha hasta llegar a la plaza de Santo Domingo, donde prevén cortar el tráfico en dirección avenida Gran Vía de San Marcos para, finalmente, concluir en la plaza de la Inmaculada y proceder a la lectura de un manifiesto. “Más que ayudas, pedimos un rescate, porque no se puede pretender que los negocios sigan pagando impuestos, gastos y suministros, sin tener ningún tipo de facturación”, apuntó Álvarez, quien mostró su desconfianza ante el cierre del sector de 14 días, ya que “todo indica que se va a prorrogar”.

VALLADOLID, 05/11/2020.- Un cocinero sostiene una cacerola y la esquela de un negocio durante la concentración convocada este jueves por los hosteleros ante la sede de la Cortes de Castilla y León, en Valladolid, en protesta por el cierre de su sector desde este viernes y durante al menos 14 días para intentar frenar la expansión descontrolada del coronavirus. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

21:00 Piden una reunión con Madrid, País Vasco y Castilla y León para abordar el tren directo entre la capital de España y Burgos

El grupo de trabajo por el ferrocarril directo Madrid-Burgos ha solicitado una reunión con las consejerías de Fomento de Madrid, País Vasco y Castilla y León para abordar el futuro de esta línea ferroviaria. Según ha explicado en una nota de prensa la Plataforma que reivindica la reapertura de esta infraestructura, la solicitud de este encuentro es la primera de las acciones previstas dentro de la estrategia de trabajo que se han marcado distintos sectores empresariales, logísticos, ferroviarios y ayuntamientos para recuperar el tren Directo. El objetivo final es conseguir que se destine parte de los fondos de reconstrucción transferidos por Europa para acciones de mantenimiento de la actual vía, que sigue abierta oficialmente aunque sin tráfico ferroviario. También quieren que se intervenga en el túnel de Somosierra a través de un convenio con ADIF y el Ministerio de Transportes. Además van a solicitar a las comunidades autónomas que contemplen en sus presupuestos partidas económicas que permitan hacer convenios con ADIF y el Gobierno central para invertir en la línea 102 Madrid-Burgos.

20:30 Los parlamentarios abulenses del PP tachan el primer año de legislatura de “desastroso, errático y peligroso para la sociedad"

Los parlamentarios del PP elegidos por la provincia de Ávila definieron los 12 meses de legislatura de “desastrosos, erráticos y peligrosos para la sociedad, la economía y el marco constitucional de España”. Desde el Congreso de los Diputados, Alicia García señaló que “ha sido un año marcado por la pandemia, qué duda cabe, que ha traído una crisis sanitaria y otra económica derivada en social”. Sin embargo, más allá de la COVID-19, “el Gobierno ha demostrado estar únicamente a dos cosas: el señor Sánchez, a mantenerse en La Moncloa al precio que sea necesario. Lo hizo para llegar y lo sigue haciendo, cueste lo que cueste. Y el señor Iglesias, con el objetivo de desgastar, desde el Gobierno, la Constitución de 1978, lo nunca visto”.

20:10 Igea descarta más restricciones de forma inmediata hasta evaluar existentes

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, ha descartado este lunes, tras participar en una nueva reunión con el comité de expertos covid de la Comunidad, aplicar nuevas restricciones en Castilla y León, al menos hasta evaluar los resultados de las ya existentes. De este modo, el vicepresidente de la Junta ha descartado, en una entrevista en Onda Cero, aplicar nuevas restricciones para frenar la pandemia, al menos hasta la jornada del jueves, fecha en la que se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ya que aún está por ver la eficacia de las restricciones existentes, aunque la curva parece que se está aplanando, ha reconocido.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la entrevista en el programa La Brújula de Castilla y León en Onda ceroOnda CeroLa Razón

20:00 El PP de Segovia, indignado con lo invertido por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, calificó hoy de “vergüenza” que apenas se hayan utilizado, en siete meses, 300.000 euros del fondo de contingencia dotado con 627.000 euros, que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció que destinaría a paliar los efectos de la pandemia, a través de medidas de apoyo a las personas, trabajadores, autónomos y pymes más vulnerables.

Pablo Pérez Coronado, candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, asegura a LA RAZÓN que pese a las dudas iniciales que se generaron tras su elección entre los suyos, «ahora el cien por cien del PP de Segovia está conmigo»

“Me parece ruin que, en estos momentos tan difíciles y complicados, se engañe con unas medidas y unas ayudas que después no están llegando realmente a quien más lo necesita”, declaró Pablo Pérez, que desgranó que se han dado 110.000 euros en ayudas a la hostelería, a los comerciantes les han llegado poco más de 166.000 euros de los 450.000 euros previstos y se entregaron 20.000 euros a la FES para cursos de digitalización de las empresas. El portavoz popular resumió que sumando estas cantidades “no llegamos ni a la mitad de lo previsto en el fondo de contingencia”.

19:45 El PP de Zamora reclama un plan de ayudas al sector del taxi para paliar la caída de servicios por el toque de queda

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora reclamó hoy al equipo de Gobierno una nueva línea de ayudas al sector del taxi para compensar parte de la caída del número de servicios provocada por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus, y especialmente por el toque de queda a las diz de la noche. “Estos profesionales lo están pasando también mal por culpa de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria provocada por el COVID19.

Es cierto que en estos meses han podido trabajar pero no lo han podido hacer al mismo ritmo que en un año normal”, según explicó la portavoz municipal del PP, Mayte Martín, quien recuerda que el taxi es un servicio público que, “además, tiene la obligación de trabajar durante seis días a la semana, aunque no haya demanda” y advierte de que 56 familias viven de este trabajo en Zamora “y no podemos abandonarlas”. "El Ayuntamiento dispone de capacidad económica para echarles una mano en un momento tan crítico”.

19:30 Castilla y León supera las 844.000 pruebas PCR desde marzo

Desde marzo se han realizado en España más de quince millones de pruebas diagnósticas PCR, de las que 844.423 se han llevado a cabo en Castilla y Leó, según ha informado Sanidad. Además, del 30 de octubre al 5 de noviembre, las Comunidades Autónomas han llegado a realizar un total de 851.003 PDIA, pruebas diagnósticas de infección activa, que incluye PCR y test de antígenos, de las que 53.253 fueron practicadas en Castilla y León.

La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

19:20 El Invernadero del Jardín Botánico de La Victoria, en Valladolid, un proyecto colaborativo de interés social, ecológico educativo y cultural

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado en la mañana de hoy el invernadero de propiedad municipal que se ubica en el barrio de La Victoria. Un espacio que fue rehabilitado durante el anterior mandato del equipo de Gobierno Municipal y para cuya gestión se rubricó un convenio de colaboración con el movimiento vecinal del entorno, con la Fundación PERSONAS y con la Fundación INTRAS. La concejala ha asegurado que “era uno de los retos que, desde que entramos en el equipo de Gobierno, nos planteamos sobre espacios como este, que están en desuso, que no tienen vida y que, en esas circunstancias, pueden suponer también un peligro por estar cerrados y en malas condiciones”.

Durante la visita que María Sánchez ha realizado, ha podido comprobar in situ cómo en este invernadero se van cumpliendo los objetivos del proyecto, a pesar de que este año ha sido muy atípico por la pandemia, lo que ha provocado la reducción del número de actividades que se han podido llevar a cabo de cuantas estaban previstas. Sánchez ha querido destacar que, aun en estas circunstancias, “los objetivos generales del proyecto van cumpliéndose poco a poco: recuperar el espacio urbano para el encuentro y la participación, poner en práctica los principios de la agricultura ecológica, mejorar el funcionamiento del ecosistema urbano contribuyendo también a la apuesta por los productos locales y de cercanía y, evidentemente, a la consecución de un modelo de alimentación sana y saludable sin olvidar, por supuesto, la integración de personas con discapacidad intelectual atendidas en distintos centros de la Fundación INTRAS. Hemos podido ver los talleres que están haciendo, las distintas plantaciones en el interior del invernadero y cómo estas personas están desarrollando estas tareas”.

El próximo mes de diciembre tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento y las distintas entidades participantes para hacer un seguimiento del convenio firmado.

19:15 El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hay 37 plazas de médico de familia sin cubrir en el área de salud de Zamora

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denunció hoy que hay un total de 37 plazas de médico de familia sin cubrir, “ni por interinos ni por fijos”, en el área de salud de Zamora. “Son 37 profesionales que deberían estar trabajando en los centros de salud de nuestra provincia y no lo están, en un momento extremadamente necesario, cuando la segunda ola de la pandemia está en pleno auge”, criticaron los portavoces de la plataforma, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero. “La sobrecarga de la falta de esos 37 médicos la llevan a su espalda el resto de profesionales de Atención Primaria de nuestra provincia”, rubricaron.

19:10 El PP ve “previsible, triste e irresponsable” la negativa del PSOE a colaborar con la Junta en la reforma sanitaria

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, tachó hoy de noticia “previsible, triste, e irresponsable” la decisión del Partido Socialista de Castilla y León de abandonar el dialogo con la Junta en la mesa para la reforma del sistema sanitario. “Previsible, por cuanto es la esperada desgraciada respuesta del Partido Socialista a la encuesta conocida este fin de semana que valoraba de forma muy positiva la labor que la Junta estaba realizando en la lucha contra el COVID”, señala De la Hoz. “No creemos que, en estos momentos de lucha contra la pandemia, los ciudadanos puedan entender las estrategias cortoplacistas de los partidos políticos. Ahora que la sociedad nos pide unidad, dialogo y moderación, el PSOE evidencia que su único interés es que esta pandemia no desgaste a su líder Sánchez y castigue al mismo tiempo al Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León”, explicó el portavoz del Grupo Popular.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la HozLeticia PérezIcal

Además, calificó la decisión socialista de “irresponsable, propia solo de un partido que una vez más demuestra no estar a la altura de los castellanos y leoneses”. “Desgraciadamente, su decisión viene a demostrar, que el PSOE no tiene ningún interés en ayudarnos a acabar con la pandemia, que es enemigo del consenso y no entiende el ejercicio de la política sino es desde detrás de una pancarta”, afirmó.

19:05 Los brotes declarados en una residencia de mayores de Almazán, en Fuentearmegil y la prisión de Soria dejan 53 positivos

Los brotes más significativos declarados en los últimos días en la provincia de Soria dejan un total de 53 casos positivos vinculados a ellos. Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, el declarado en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Almazán suma 15 positivos (nueve residentes, cuatro trabajadores y dos convivientes); el brote de ámbito socia de Fuentearmegil acumula 21 casos positivos y 40 contactos en seguimiento; y el brote de la prisión de Soria alcanza los 17 positivos (once internos y seis funcionarios).

19:00 El PP de Zamora reclama un plan de ayudas al sector del taxi para paliar la caída de servicios por el toque de queda

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora reclamó hoy al equipo de Gobierno una nueva línea de ayudas al sector del taxi para compensar parte de la caída del número de servicios provocada por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus.

18:35 La Policía Local de Ávila traslada a la Fiscalía mensajes con amenazas de muerte en redes

La Policía Local de Ávila ha trasladado a la Fiscalía los mensajes de “incitación al odio” y de “amenazas de muerte” en contra de este cuerpo policial que han aparecido en varios perfiles -algunos anónimos- de las redes sociales durante la semana pasada."La libertad de expresión tiene límites definidos. No todo vale", ha señalado la cuenta de Emergencias Ávila en Twitter, denunciando esta situación tras la que el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha expresado “todo el respaldo” del Ayuntamiento a los agentes de este cuerpo.

18:10 Detenidos dos de vecinos de Ávila con algo más de un kilo de marihuana en el parking del centro comercial “Luz de Castilla” de Segovia

Agentes de la Policía Nacional de Segovia detuvieron, a finales de la semana pasada, a dos de vecinos de Ávila, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al encontrar en su vehículo dos bolsas de plástico con cogollos de marihuana dispuesta para su venta, con un peso de 1.140 gramos, en el aparcamiento del centro comercial “Luz de Castilla” de la capital.

Material incautado por agentes de policía de SegoviaIcal

17:45 Castilla y León recibirá 79 millones para rehabilitar barrios enteros

Los más de 1.650 millones de euros que espera recibir España en 2021 de los fondos europeos para la rehabilitación sostenible de viviendas y barrios completos serán repartidos entre las comunidades autónomas, con Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana como principales beneficiarias y con 79 millones para Castilla y León.

17:20 Ávila se incorpora al Sistema Viogen, que protege a 2.948 mujeres en Castilla y León

El Ayuntamiento de Ávila, a través de su Policía Local, se ha incorporado al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), que actualmente da cobertura a 2.948 mujeres en Castilla y León, de las cuales 216 están en la provincia de Ávila. La cifra ha sido dada a conocer por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, tras la firma del protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género con el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

16:55 Arroyo de la Encomienda (Valladolid) aprueba becas comedor para el primer ciclo de Infantil y guarderías

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) aprobó hoy la convocatoria de becas para gastos de comedor escolar para la etapa del primer ciclo de Educación Infantil y guarderías. Asimismo, el Consistorio indicó que se podrán beneficiar los alumnos de hasta tres años, empadronados en Arroyo de la Encomienda y matriculados en centros infantiles del municipio. El plazo de solicitud es de 10 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda, durante la entrevista que ha concedido a LA RAZÓN

16:30 El presidente de la Diputación de León muestra su apoyo al sector remolachero de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mostró este lunes su pleno apoyo al sector remolachero y azucarero provincial. Así se lo trasladó a una representación sindical con la que ha mantenido un encuentro en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

15:45 Admitida a trámite una denuncia contra el alcalde de Fermoselle (Zamora)

La Fiscalía Provincial de Zamora ha admitido a trámite una denuncia de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Fermoselle (Zamora), para que investigue al alcalde, José Manuel Pilo -de la agrupación local Fermoselle Atrévete-, por un supuesto delito de vulneración de derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

15:00 El PSOE pide 40 millones para hostelería y cheque-resistencia de 150 a 300 euros

El Partido Socialista planteará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León varias iniciativas parlamentarias para que el sector hostelero reciba ayudas directas ante el cierre de sus negocios, destacando 40 millones de euros para gastos generales y un “cheque de resistencia” semanales de entre 150 y 300 euros.

14:00 Alertan de que las empresas del sector salud están descuidando sus medidas de ciberseguridad en pandemia

Muchas entidades del sector salud en Castilla y León desconocen si están aplicando las medidas de seguridad adecuadas para el tratamiento de información altamente sensible como los datos sanitarios personales, según desvela un estudio de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas. Esta agrupación, en colaboración con el Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl), ha elaborado una investigación que ha determinado que el nivel de riesgo de estas empresas a sufrir un ciberataque se ha incrementado del 60 por ciento antes de la llegada de la covid al 64 por ciento actual, debido principalmente a la “implementación del teletrabajo”. Ante esta situación, el estudio alerta de que solo un 20 por ciento de las entidades ha incrementado su nivel de sensibilización tras la pandemia, con medidas de “información y formación específica en ciberseguridad a sus trabajadores”.

13:50 El Ayuntamiento de Salamanca amplía desde marzo el acceso gratuito a la Wi-Fi municipal a las plazas Mayor y de Anaya

El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy, por medio del concejal de Transformación Digital del Consistorio, Ricardo Ortiz, la ampliación del acceso gratuito a la Wi-Fi municipal a la Plaza Mayor y la plaza de Anaya, gracias a la instalación de seis puntos de acceso en cada una de estas plazas a partir del mes de marzo. Estos nuevos puntos se suman a los que ya están operativos desde el pasado 1 de noviembre en los parques de La Alamedilla y Jesuitas, en los alrededores del convento de San Esteban y en la plaza de la Concordia, que ya disponen de este servicio orientado a acercar el acceso a internet gratuito a los salmantinos y a los visitantes de la ciudad, informó el Ayuntamiento de Salamanca. La nueva Wi-Fi municipal llega avalada con el sello de la iniciativa europea Wifi4EU, que proporciona acceso gratuito de altas características mediante puntos de acceso situados en parques públicos.

13:45 El PP de la Diputación de León pide instar al Gobierno a aplicar el IVA mínimo a las mascarillas

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León registró una propuesta para su debate y aprobación por el Pleno con la que se pretende instar al Gobierno de España a modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo mínimo, el cuatro por ciento.

Los populares lamentaron que “a pesar de su carácter de bien de primera necesidad, tanto a las mascarillas como al resto de productos, se les aplica el IVA máximo del 21 por ciento” lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual en este elemento protector puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo de mascarilla.

13:30 La covid da un leve respiro y se ralentiza

Segundo día consecutivo en el que el número de contagios se reduce en Castilla y León, aunque se siguen manteniendo por encima de los mil. Este lunes, los datos que facilita el Gobierno autonómico revelan que la Comunidad ha sumado 1.138 nuevos positivos por coronavirus, lo que suponen 306 menos que el domingo pero 1.099 menos que el sábado cuando se batió el récord de la serie histórica de esta segunda ola, por lo que da la sensación de que la pandemia está dando un leve respiro a esta tierra, que aún sigue en alerta máxima y en riesgo extremo. Pero pese a este descenso de los infectados hasta los 1.138, que elevan a 103.628 los contagiados en estos meses de pandemia, el número de brotes activos, por el contrario, se ha incrementado en diez respecto al domingo, con 6.949 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 133 más que hace un día. Además, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas asciende a 26, ocho de ellos en la cama de la habitación de la residencia en la que vivía. De los 18 que han perdido la vida en los hospitales, ocho han sido en Valladolid, cuatro en León, dos en Burgos, y uno en Ávila, Palencia, Soria y Zamora).

13:15 El PSOE rompe con la Junta y abandona la mesa de Sanidad

El PSOE de Castilla y León ha decidido abandonar la mesa de Sanidad que integraba junto con otras formaciones en la Comunidad ante la “deslealtad manifiesta” de la Junta, lo que también deja en el aire la continuidad de las negociaciones entre Junta y PSOE en materias como los presupuestos autonómicos. “Es indecente que el presidente Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente, Francisco Igea, entiendan la gestión de la covid como una campaña de promoción”, asegura Sánchez, quien ha tildado de “marioneta política” al presidente de la Junta, al que acusa de estar en manos de una persona “desquiciada políticamente” como es Francisco Igea, denuncia. No obstante, Sánchez ha matizado que, por su parte, el PSOE mantendrá su estancia en el Pacto por la Recuperación de la Comunidad rubricado por la mayoría de las fuerzas políticas en junio porque “está firmado”, aunque ha advertido que “no pasarán ni una” a la Junta.

Ana Sánchez analiza en rueda de prensa la actualidad política de CyL centrada en la segunda ola del COVID PSCYL 26/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) PSCYL

13:05 Agentes de la Policía Local de Palencia recibirán formación en prevención de drogodependencias para ejercer de mediadores con los jóvenes

Los agentes de la Policía Local de Palencia participarán en un curso de formación en prevención de drogodependencias, conformado por un total de 20 horas e impartido de forma telemática, para que ejerzan como mediadores con los jóvenes, mediante el refuerzo de claves y herramientas específicas para las intervenciones de este tipo. Además, contarán con la información pormenorizada de las principales drogas a las que pueden tener acceso, toda la legislación al respecto que existe en Castilla y León, así como la ordenanza municipal de prevención. El curso, promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia y enmarcado en el VI Plan Municipal de Drogodependencias, ha contado con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales, al hacerse cargo del coste del programa, valorado en 2.400 euros, a través del Acuerdo Marco", señaló la edil del área, Raquel Martín.

De esta forma, la formación pretende que los policías “estén a la última en lo que respecta a las fórmulas que se han demostrado como exitosas para prevenir el uso y abuso de sustancias estupefacientes en jóvenes y adolescentes, época clave para su desarrollo futuro”, señaló.

13:00 Un brote en la cárcel de Soria suma once positivos en presos y seis en trabajadores

El centro penitenciario de Soria tiene un brote activo de covid en el que de los 153 internos once han dado positivo en las prueba PCR realizadas, así como seis de los 130 trabajadores, con otra treintena de reclusos aislados. El resto de los internos, 142, han dado negativo, según ha confirmado este lunes a EFE fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno. No obstante, se repetirán estas pruebas a finales de semana a los positivos y a los contactos directos, aquella personas con las que compartían celda como los que estaban en la misma galería. Los once positivos son de dos galerías diferentes de las diez con las que cuenta el centro penitenciario de Soria. Los positivos y los contactos estrechos están ahora mismo aislados, una medida que afecta a una treintena de internos. A toda la plantilla se le han ido haciendo las pruebas PCR a medida que entraban a trabajar en los distintos turnos, de los que únicamente faltan los de este lunes; y a los que también se les repetirá la prueba a finales de semana.

Centro penitenciario de SoriaSubdelegación del Gobierno

12:50 La Iglesia se prepara para evangeliza en la Red de redes por si hay un nuevo confinamiento domiciliario

Desde el inicio de la pandemia, y especialmente en el momento del confinamiento, hemos visto la necesidad de contar con los medios digitales para que la Iglesia siga en cercanía con sus fieles. Y en previsión de un nuevo confinamiento que dificulte aún más esa presencialidad en nuestras parroquias, las Delegaciones de Medios de las diócesis de Castilla y León ofrecen ya un completo material audiovisual para facilitar el acceso a estas herramientas que nos permitan avanzar en la evangelización digital. Se trata de una serie de videos cortos, en los que se explica, de manera intuitiva y sencilla, cómo aprovechar los distintos canales de comunicación on line en parroquias, catequesis, grupos pastorales, etc. Cómo aprovechar la difusión a través de WhatsApp, realizar presentaciones con Canva, cómo suscribirse a un canal de Youtube, distintas posibilidades de retransmitir celebraciones religiosas por redes sociales, realizar reuniones on line o cómo abrirse perfiles en Facebook y Twitter, son los temas que se tratan en estos vídeos que estarán disponibles en los distintos canales de Youtube de las diócesis castellanoleonesas para su libre utilización. Porque la Iglesia es comunión, y tenemos que poner “nuestros dones” al servicio de los demás.

Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, durante el videoÁngel Cantero (nombre del dueño)La Razón

12:50 El PP vasco pide que varios pueblos alaveses limítrofes accedan a servicios en Castilla y León

El PP ha pedido al Gobierno Vasco que se ponga en contacto con las instituciones de La Rioja y de Castilla y León para que los pueblos alaveses limítrofes con estas regiones puedan acceder a servicios básicos y a actividades socio económicas, como la compra de alimentos, ubicados en estas comunidades autónomas. La secretaria general del partido en este territorio, Ana Salazar, y el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido en una comparecencia de prensa de la situación del entorno rural alavés, en el que la mayoría de los pueblos, el 92 %, tienen menos de 5.000 habitantes y 19 menos de 500, lo que conlleva que muchos de ellos carecen de servicios como panaderías, comercios, farmacias y cajeros automáticos.

El portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, y la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, en rueda de prensa. UGAITZ CRESPO 09/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) UGAITZ CRESPO

Salazar ha explicado que las restricciones en movilidad pueden provocar el efecto contrario en este territorio y aumentar la movilidad hacia Vitoria, sobre todo en los municipios cercanos a La Rioja y Castilla y León, acostumbrados a hacer actividades socio económicas como comprar alimentos o acudir a especialistas entre los que ha citado la consulta de podología en Logroño, Haro, y en Miranda de Ebro, como es el caso, según ha dicho, de Oion, Labastida, y Lantarón. Por ello, ha pedido a las instituciones vascas que, del mismo modo que se ha permitido que Treviño afronte las restricciones en Álava, aunque administrativamente pertenezca a Castilla y León, los municipios colindantes a La Rioja y Castilla y León puedan hacerlo en estas autonomías.

12:40 El Recoletas Atlético Valladolid suma para la lucha contra el daño cerebral adquirido e ictus

Dentro de su programa de RSC, el Recoletas Atlético Valladolid celebrará una acción social en el choque de este martes a las 20:00 horas en Huerta del Rey ante Dicsa Modular Cisne, sumando esfuerzos a la lucha contra dos duras enfermedades como son el DCA y el ictus en colaboración con la Fundación Michelín. Para llevar a cabo esta iniciativa se contará con la colaboración de los equipos. De este modo, las plantillas y cuerpo técnico de Dicsa Modular Cisne y Recoletas Atlético Valladolid llevarán a su salida a la cancha y durante la presentación mascarillas naranjas, color representativo de la lucha contra el DCA y el ictus, las cuales incluirán impresas los logos del patrocinador de esta acción, Fundación Michelín, del Recoletas Atlético Valladolid y del receptor de la ayuda económica, Asociación Camino.

Asimismo, en próximas fechas, la Fundación Michelín entregará un cheque por valor de 2.000€ a la Asociación Camino para colaborar en la lucha contra estas dos enfermedades. La intención es realizar esta entrega a pie de pista en Huerta del Rey tras un entrenamiento del Recoletas, momento en que equipo y representantes de la Asociación Camino, llevando puestas las mascarillas naranjas, se harán foto conmemorativa en apoyo a esta iniciativa solidaria. A su vez, un representante de la Fundación Michelín hará entrega del cheque a la citada asociación.

El Recoletas Atletico Valladolid mantiene así su implicación en la lucha contra el ictus, como viene haciendo desde hace tiempo a través de la campaña social y divulgativa promovida por la entidad de balonmano pucelana en colaboración con el servicio de

neurología del Hospital Clínico Universitario, “Viaje al País de Sinictus”, que le llevó a ser finalista del certamen “Constantes y vitales” de A3 Medi

12:30 La Guardia Civil intercepta 70 kilos de níscalos recogidos ilegalmente en Castilla y León con destino a Madrid

La Guardia Civil ha interceptado un vehículo con 70 kilos de níscalos procedentes de Castilla y León con destino a Madrid en el que su conductor tenía un permiso de recolección caducado y a nombre de otra persona. Según informa el instituto armado, la intervención se realizó en el kilómetro 93 de la A-1 sentido Madrid, en el marco de los dispositivos puestos en marcha para controlar los desplazamientos de las personas entre comunidades sin causa justificada. Cuando los agentes dieron el alto al vehículo, se percataron de la actitud de nerviosismo de los dos ocupantes del automóvil, por lo que tras realizar una inspección localizaron en el interior del maletero 23 cajas, que alojaban unos 70 kilogramos de níscalos.

Nota Niscalos GUARDIA CIVIL 09/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) GUARDIA CIVIL

12:20 Podemos Burgos denuncia un nuevo ataque a su sede en la capital burgalesa

Podemos Burgos ha denunciado hoy un nuevo ataque a su sede en la capital burgalesa. En este caso, una pintada en la persiana que reza “coletas rata”. Desde la formación morada muestran su preocupación por el aumento de los ataques que se han venido produciendo, tanto hacia su partido, como hacia otras formaciones que están representadas en el Gobierno de España. Consideran que estas acciones ya no pueden ser calificadas como actos aislados, sino que forman parte de “un intento de intimidación y hostigamiento” a las fuerzas políticas que integran el Gobierno de España. Y atribuyen estos hechos al “clima de crispación y de polarización que se está generando desde las filas de la extrema derecha política y mediática, incapaces de aceptar el resultado de las urnas y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía respecto a quien debe dirigir el país”. Por último, desde Podemos Burgos aseguraron que estas acciones no les van a impedir continuar con su agenda social y continuarán trabajando para salir de esta crisis “unidos” y “sin dejar a nadie atrás”, resaltaron, tanto desde el Gobierno central como desde las instituciones regionales y municipales.

12:00 Más de 8.655 empadronados en San Andrés del Rabanedo se han hecho el test de antígenos este fin de semana, con 58 positivos

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado este fin de semana por la Gerencia de Atención Primaria en San Andrés del Rabanedo (León) ha llegado a un total de 8.655 vecinos empadronados en el municipio y ha arrojado de 58 positivos por covid-19. Se trata de menos del uno por ciento de las pruebas, que no presentaban síntomas y que, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, ha informado la Junta en un comunicado. Desde las 09.00 y hasta las 18:00 horas del sábado y domingo ocho equipos médicos han realizado estos test en el Pabellón Municipal Camino de Santiago.

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

Desde la Gerencia de Atención Primaria se ha agradecido la coordinación de este Ayuntamiento del alfoz, de la Policía Local, de Protección Civil, del Ejército del Aire y la de todos los empadronados que se han acercado a estas carpas para participar en este cribado masivo. Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

11:45 El antiguo Hospital Río Hortega de Valladolid puede recibir desde hoy a pacientes con covid

La Consejería de Sanidad abre hoy las nuevas instalaciones regionales de atención a pacientes de COVID-19 en el Edificio Rondilla de Valladolid -antiguo Hospital Río Hortega-. El centro, que será coordinado por el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario, José María Prieto de Paula, cuenta con 48 camas y está atendido por 98 profesionales. La plantilla está formada por seis son médicos internistas o geriatras, además de un jefe de Unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, una enfermera para valoración nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta, seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen, 19 TCAE, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios. Además, según se resalta desde la Junta, se ha prestado especial atención a garantizar la seguridad de todos los procesos asistenciales que se desarrollen en el nuevo centro. Para ello, las instalaciones cuentan, por ejemplo, con dos circuitos de entrada totalmente diferenciados. Por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrarán los ciudadanos que acudan al centro por patologías no COVID; y se reservará para los pacientes de coronavirus la entrada de la calle Rondilla de Santa Teresa. Los ingresos por covid llegarán hasta el área de hospitalización por un ascensor especialmente reservado para ellos. Y los trabajadores tienen un sistema de vestuario y puertas dobles que garantiza que sus accesos son también completamente seguros.

11:30 El Ayuntamiento de León y Ecoembes ponen en marcha un ‘Aula de reciclaje’ para los centros educativos

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha el ‘Aula de reciclaje’, una iniciativa enmarcada dentro de la campaña ‘Piensa con los pulmones’, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento y la correcta separación de los residuos que se generan en los hogares. La iniciativa, que se podrá llevar a cabo tanto de forma presencial como online en directo con la posibilidad de interactuar está dirigida a centros formativos que impartan Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos.

La campaña ‘Piensa con los pulmones’ tiene como principal objetivo concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de hacer una correcta separación en origen, con el fin de incrementar la calidad de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje, lo que favorece al medio ambiente y evita emisiones innecesarias de CO2.

11:15 La danza contemporánea y los juegos infantiles convergen este sábado en el Bergidum de la mano de Aracaladanza

La compañía madrileña Aracaladanza presenta este sábado en el Teatro Bergidum de Ponferrada su espectáculo ‘Play’, una propuesta que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: el juego. La pieza ofrece un centenar de sugerencias visualmente potentes en una cadena de situaciones entre delirantes y surrealistas que configuran un entretenimiento pensado para estimular la imaginación tanto de niños como de adultos. En ese sentido, la cascada de secuencias de ‘Play’ ofrece desde una desenfadada y juguetona versión del lago de los cisnes a una celebración del claqué a cargo de un singular grupo de perros de peluche. Con influencias y homenajes a personalidades de la danza moderna como el prestidigitador escénico Nikolais o el artista circense Philippe Decouflé, el conjunto luce el original sello de una de las compañías más reconocidas en el ámbito de las artes escénicas para niños.

11:00 Le pillan sin mascarilla e incumpliendo toque queda y la toma con los agentes

Un joven de 21 años fue detenido el sábado por la noche tras ser pillado, junto a otros tres amigos, sin mascarilla, consumiendo alcohol en la calle, e incumpliendo el toque de queda que prohíbe estar en la vía pública después de las 10 de la noche, y que se encaró y golpeó a los agentes que le pidieron que se identificara. El suceso ocurrió en torno pasadas las diez de la noche en el barrio de las Delicias, cuando una pareja alertó a la policía municipal de que cuatro jóvenes se habían encarado con ellos cuando les habían hecho notar que no llevaban puesta la mascarilla, han explicado hoy a Efe fuentes de la policía municipal. Tres de los jóvenes reconocieron que no cumplían con las medidas sin oponerse y el cuarto se negó a identificarse y empujó e incluso golpeó a los agentes, que requirieron refuerzos para proceder a su detención. Además de ser detenido por atentado a la autoridad, a todos se les ha denunciado por incumplir las medidas contra la covid

10:38 El PP de Ponferrada reclama rematar las obras de la zona de Navaliegos y facilitar la movilidad de los vecinos

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Carlos Cortina instó hoy al equipo de Gobierno de la ciudad a rematar la obra de la calle Juan de Austria, en la zona de Navaliegos, y a retirar las vallas que dificultan el paso de peatones en ese punto. Cortina acusó a los responsables municipales de ser “insensibles y despreocupados” ante los problemas de movilidad ocasionados a los vecinos, desde que, a mediados del pasado mes de enero, un reventón obligó a llevar a cabo trabajos de reparación en la zona.

10:25 Por Ávila pide a la Junta que equilibre en los presupuestos autonómicos “lo que el Estado ha desequilibrado”

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha exigido al Gobierno regional que sea “contundente” y que equilibre, en los presupuestos autonómicos, “lo que el Estado ha desequilibrado” en los Presupuestos Generales. Así, Pascual ha lamentado que Ávila sea la provincia de la comunidad que menos inversiones va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado, unos 17 millones, lo que supone una pérdida de 15 millones con respecto al ejercicio de 2018. Esto, según ha explicado Pascual, pone de manifiesto que Ávila es una provincia en la que cuando gobierna el PP, no invierte porque “tienen o tenían el voto asegurado”; y cuando gobierna el PSOE, tampoco porque “no le votan lo suficiente”.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, durante su intervención en el PlenoCCyLLa Razón

10:10 El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 62,80 por ciento de su capacidad

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 156,233 hectómetros cúbicos de agua, el 62,80 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 155,582 hectómetros cúbicos, el 62,54 por ciento. El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 129,156 hectómetros cúbicos de agua, el 51,92 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,651 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones registradas durante la pasada semana en la zona del embalse son de 29,60 litros por metro cuadrado.

10:00 AnimaNaturalis solicita el cierre inmediato de las tres granjas peleteras de Castilla y León

AnimaNaturalis solicitó el cierre inmediato de todas las granjas peleteras de España, entre ellas las tres existentes en Castilla y León, después de que en Dinamarca se haya informado de que la COVID-19 había saltado del visón a los humanos, infectando a más de 200 personas, además de haberse registrado contagios en instalaciones en Italia, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y España. La organización subrayó que en España existen 37 explotaciones de visones (31 en Galicia, una en Aragón, una en el País Vasco, tres en Castilla y León y una en Valencia), donde “malviven” unos 750.000 animales al año. La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, denunció que no se trata de una industria que ocupe tantos puestos de trabajo como quieren hacernos ver. “Si el Gobierno fue capaz de cerrar las minas de carbón de Asturias y ofrecer reciclaje laboral para toda esa gente, no es fantasía imaginar que se puede hacer lo mismo en este caso”, precisó.

9:00 La niebla complica el tráfico en tramos de la red principal de carreteras de León y Valladolid

La niebla complica a esta hora de la mañana el tráfico en tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Valladolid y León, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En León los problemas se concentran en la A-66, entre Onzonilla y Ardón, y en la A-6, a la altura de Manzanal del Puerto. En la provincia vallisoletana se recomienda precaución para circular por la A-6 entre Medina del Campo y Ataquines ya a la altura de Tordesillas, mientras que los bancos de niebla también afectan a la A-62 entre Simancas y Arroyo de la Encomienda, y entre Geria y Tordesillas.

8:30 El C.D. SOS La Bañeza se hace con el título de campeón del XVIII Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo “Ciudad de Valladolid”

El Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo “Ciudad de Valladolid”, organizado por el Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA, se celebró el pasado sábado día 7 de noviembre en la piscina municipal La Victoria y el domingo 8 de noviembre en el Complejo Deportivo Soto de la Medinilla. El Club Deportivo SOS La Bañeza se hizo con el título de campeón del XVIII Trofeo “Ciudad de Valladolid” con 828 puntos, seguido en la clasificación general del C.D. Unión Esgueva SOSVA (795 puntos) y del C.D. Oca SOS (628 puntos).

Trofeo de socorrismo Ciudad de ValladolidLa Razón

8:15 Continúan las lluvias en Castilla y León

Las lluvias seguirán permanentes en Castilla y León en la mayoría de las provincias. Además, las temperaturas continuarán estables y oscilarán entre los tres grados de mínima y los diez de máxima

Resumen 8 de noviembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, remitió una carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya, respectivamente, para informarles de la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León durante 14 días. La limitación de la entrada y salida a la Comunidad, que decaía a las 14.00 de mañana, se prolongará así hasta las 23.59 del 23 de noviembre. En la misiva, Alfonso Fernández Mañueco explica que, conforme al Real Decreto que declara el estado de alarma, como autoridad competente delegada, dará continuidad a esta medida “para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2”. La Junta de Castilla y León prorrogará así la medida que restringe la entrada y salida de personas del territorio autonómico. Tal y como ocurre desde las 14.00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la Comunidad en casos justificados como “la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; y el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”. Asimismo, se permitirá para el “cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual; y el desplazamiento a entidades financieras o de seguros”. Otro supuesto es la “realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; la renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; y los exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada”.

Además, Castilla y León volvió al alcanzar la treintena de fallecimientos por COVID-19, de ellos 29 en hospitales y uno en residencias, con lo que la cifra total de víctimas por el virus asciende a 3.092 los centros hospitalarios en la Comunidad; y a 1.861 en instalaciones para mayores (833 confirmados y 1.028 con síntomas compatibles). Los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad cifran en 1.444 los nuevos casos positivos diagnosticados -793 menos que en la jornada del sábado- y en la última jornada se diagnosticaron 51 nuevos casos, de ellos 50 en la provincia de Palencia y uno en la de Zamora. De esta manera, el número total de casos declarados en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 102.488, de los que 95.843 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Del total de casos, 6.136 corresponden a la provincia de Ávila; 16.617 a Burgos; 16.368 a León; 6.870 a Palencia; 15.707 a Salamanca,; 7.265 a Segovia; 4.715 a Soria; 22.681 a Valladolid y 6.129 a Zamora.

La Junta de Castilla y León ha realizado un total de 11.872 PCR desde que diera comienzo el actual curso escolar, de las que el 2,3 por ciento han tenido un resultado positivo, es decir, unas 380. Así lo manifestó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta oficial de Twitter, donde se felicitó de que “solo” ese 2,3 por ciento tuviera resultado positivo, ante lo que incidió en el funcionamiento de las medidas de prevención en los centros educativos. Por ello, Fernández Mañueco trasladó su “reconocimiento y agradecimiento” al comportamiento “ejemplar” que están teniendo tanto los alumnos como los profesores y también las familias.