Admitida a trámite una denuncia contra el alcalde de Fermoselle (Zamora)

Por un supuesto delito de vulneración de derechos fundamentales de los concejales de la oposición

La Fiscalía Provincial de Zamora admitió a trámite una denuncia de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Fermoselle (Zamora), para que investigue al alcalde, José Manuel Pilo -de la agrupación local Fermoselle Atrévete-, por un supuesto delito de vulneración de derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

La denuncia se basa en un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de agosto a petición de los ediles del PP, en el que, según han asegurado el grupo popular en un comunicado de prensa, se excluyeron “ilegalmente” cinco de los siete puntos del orden del día del pleno.

La sesión plenaria, solicitada el 7 de julio por los concejales del PP, se celebró “fuera de los plazos legales” y además el alcalde impidió que se discutieran, debatieran y votaran los dos únicos puntos del orden del día que se llevaron al pleno, según indicaron fuentes del Partido Popular.

El PP aludió a jurisprudencia de casos similares y ha mencionado una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 17 de abril de 2001. En ella el tribunal consideró que la desconvocatoria unilateral de una sesión plenaria por el alcalde vacía de contenido el derecho de los concejales recurrentes a promover un pleno extraordinario y cercana su derecho fundamental, como representantes de los vecinos, a ejercer su función pública.

Para el PP, lo ocurrido con el pleno extraordinario de Fermoselle es una “muestra clara de un manifiesto abuso de poder del alcalde” al dejar sin contenido la sesión plenaria.El grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Fermoselle reiteró que estas prácticas ponen de manifiesto el “autoritarismo y totalitarismo” del alcalde, que pertenece a la agrupación local Fermoselle Atrévete. Asimismo, añadió que los vecinos de ese municipio del suroeste de la provincia de Zamora no merecen un alcalde que “cercena y coarta” la labor de oposición.