Política

Vázquez carga contra la deriva “radical” del PSOE ante unos Presupuestos “manchados de sangre”

El secretario general del PPCyL califica las cuentas para 2021 de “ficticias y un suicidio para la recuperación”

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; y la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros, antes de analizar diversos temas de actualidad política
El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; y la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros, antes de analizar diversos temas de actualidad políticaBrágimo

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, cargó contra la deriva “radical y reaccionaria” del PSOE ante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “están manchados de sangre de muchas víctimas” al contar con el apoyo de Bildu. “Han cambiado euros por presos, dado que, en los últimos días, han acercado a presos que tenían condenas de hasta 160 años de cárcel por delitos de terrorismo", añadió durante un acto celebrado en Palencia.

El número 2 del PP autonómico señaló que esta deriva socialista se entiende debido a que “la voz cantante en el tema presupuestario, con el consentimiento del presidente del Gobierno, la lleva Pablo Iglesias”, quien afirmó que los PGE son, “en muchos temas, papel mojado, según las consideraciones de diversos órganos independientes, al no cuadrar las cuentas”.

Una serie de “piruetas económicas” de las que el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) o la Unión Europea ya han advertido de que las cuentas no cuadran, además de “ser ficticias y un suicidio para la recuperación”.

Ante cuestiones de este calado, como la lucha por la bajada del IVA de las mascarillas o la Ley Celaá, Francisco Vázquez afirmó que se va a dar la batalla en cuestiones que perjudican a la Comunidad y a Palencia, como es el caso de la automoción y del impuesto diésel o la defensa del sector remolachero, motivo por el que se presentará una moción en todos los ayuntamientos para luchar por este ámbito agrícola tras la campaña negativa del Ministerio de Consumo. Y es que, el PP “va a intentar corregir desde las administraciones que gobiernan estas decisiones que perjudican a Castilla y León”, subrayó.

“Responsabilidad” frente a inacción

Por otra parte, el secretario general del PPCyL destacó la toma de decisiones y las responsabilidades asumidas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, frente a la “inacción y las acciones arbitrarias” del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, durante la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19.

En este sentido, aseguró que “es un tema de responsabilidades en una situación sanitaria como la actual”, dado que, mientras Sánchez “rehúye sus responsabilidades, al no defender el estado de alarma en el Congreso o no estar presente en el debate de los presupuestos, en Castilla y León, su presidente da explicaciones en las Cortes o en la Diputación permanente”.

Vázquez señaló que es patente “la diferencia de tomar decisiones, como se hace en la Comunidad, y la inacción del Gobierno de España”. Y es que, la Junta “asume sus responsabilidades en llevar a cabo medidas difíciles y controvertidas, que tienen mucho calado social, como el cierre de determinados sectores”, añadió.

A la contra de las acciones “arbitrarias” que toma el Ejecutivo de Sánchez, en un estado de alarma de seis meses “inconstitucional”, la Junta de Castilla y León toma decisiones a través de una comisión de expertos, que “tampoco existe en el Gobierno estatal”. A diferencia de ellos, en la página web de la Consejería de Sanidad se pueden saber los 20 expertos que asesoran en Castilla y León, declaró.

De esa forma, el número 2 del PP autonómico afirmó que ese “ocultismo es lo que más daño hace a la credibilidad del Gobierno”. Por ello, trasladó que es importante llevar a cabo decisiones que “amparen a la sociedad y no quitarse del medio cuando hay un problema, como sucede con el Gobierno de Sánchez”, informa Ical.