Economía

Buscan dinamizar la actividad económica en las cuencas mineras de León y Palencia

La Junta firma con el Miteco y la FEMP el protocolo para elaborar convenios de transición justa en estas zonas de la Comunidad

AMP Consejo.- Aprobado el techo de gasto en 10.167,5 millones, un 6,1% más que en 2018 y punto de partida para los PGC
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández CarriedolarazonJCYL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández. Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado, de forma telemática, los Protocolos de Actuación que desembocarán en la firma de los Convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana

Unos proyectos que servirán para dinamizar la actividad económica de la zona que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.

Hasta la fecha se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes del territorio: representantes de la Administración Central y Autonómica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigación, entre otros.

De estos proyectos, destacan los vinculados con el turismo, las energías renovables, la agricultura y la ganadería. También se han recibido ideas para contribuir a la diversificación económica del territorio con iniciativas sobre alimentación, almacenamiento de energía, industria agroalimentaria y manufacturera, servicios a las empresas e ingeniería civil.

Tras su selección, la ejecución de los proyectos se acompañará mediante diferentes líneas de ayuda y otros instrumentos de apoyo.

La firma de los Convenios, que incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas, se producirá tras el fin de su proceso de elaboración.

Los Convenios de Transición Justa, que buscan unir la participación social con la profesionalización de los procesos, proponen trabajar en proyectos bien diseñados, con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, que identifiquen planes integrados de desarrollo territorial y garanticen la generación y fijación de empleo sostenible en el medio y largo plazo en las zonas afectadas. Además, instan a que se trate de los proyectos más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica.