Sanidad

Zamora, una provincia cardio-protegida

Diputación y Cruz Roja instalarán desfibriladores en los municipios zamoranos

Presentación de la campaña de instalación de desfibriladores a cargo de la Diputación de Zamora y Cruz Roja
Presentación de la campaña de instalación de desfibriladores a cargo de la Diputación de Zamora y Cruz RojaDip. Zamora

Zamora, una provincia cardio-protegida. Una realidad gracias al acuerdo que acaban de firmar la Diputación y Cruz Roja local para en los próximos cuatro años instalar desfibriladores en los municipios zamoranos, que conllevará además cursos formativos para conocer su manejo, de manera que los vecinos puedan salvar vidas.

Una campaña que se ha presentado en la localidad de Morales del Vino, y donde ha estado presente el presidente de la institución y el vicepresidente, Francisco Requejo y José María Barrios, respectivamente; el presidente de Cruz Roja de Zamora, José Manuel del Barrio, y la alcaldesa del municipio, Carmen Lorenzo.

La Diputación aporta este año un presupuesto de 100.000 euros y el objetivo este año es el de instalar 34 desfibriladores. “Con la salud no se puede jugar y si con esta acción salvamos una sola vida ya nos damos por satisfechos”, indicaba Requejo.

Una iniciativa que se ha convertido en un referente a nivel regional y que lleva incluida la realización de un curso en formación, en grupos de ocho personas, para que aprendan su utilización.

El presidente de la Diputación manifestaba que el objetivo es llegar al máximo de municipios protegidos y ha hecho un llamamiento a los responsables municipales donde se instalan estos desfibriladores para que se impliquen más en esta acción y se aumente el número de participantes en los cursos que imparte Cruz Roja.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha insistido en la posibilidad de salvar vidas y en la importancia de formarse y adquirir seguridad, y se refirió a que ya se están recibiendo demandas desde los ayuntamientos para que se organicen más actividades.