Ley Celaá
Ciudadanos pide un Pacto de Comunidad por la Educación y que se deje de “manosear” la enseñanza
La procuradora “naranja”, Marta Sanz recuerda a los socialistas su programa electoral en el que defienden consensuar, dialogar y hacer partícipe del modelo educativo a profesores y familias
Ciudadanos en Castilla y León se moviliza contra la Ley Celaá, pero también con las formas en las que se ha tramitado en el Congreso de los Diputados la normativa educativa, y pide un Pacto en Castilla y León en defensa de la Educación. De hecho, la formación ha enviado un escrito a todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León para promover este acuerdo de Comunidad para dar estabilidad y certidumbre a las familias, profesores y alumnos.
Así lo apuntaba esta mañana la procuradora de la formación naranja, Marta Sanz, quien denuncia la “foto de la vergüenza” que se daba en un hemiciclo de la Cámara Baja casi vacío durante la aprobación de la norma, y llama a la clase política a dejar de “manosear” la Educación.
“Hace sólo una semana la coalición de la investidura consumaron un ataque político flagrante a la educación de nuestro país, uno de los pilares centrales de cualquier sociedad democrática”, lamenta la procuradora de Ciudadanos por Segovia, para quien la foto mencionada anteriormente “es una muestra del egocentrismo del que han hecho gala durante toda la tramitación parlamentaria”.
Pese a ello, asegura que desde su formación no arrojan la toalla y seguirán dando la batalla, ahora en el Senado, y si no es posible después recurriendo a la Justicia, para impedir que se apruebe definitivamente esta Ley que supone un “atropello” a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad educativa y proteger a nuestro sistema educativo de un contenido antiguo y sectario.
“Un abuso que se ha traducido -prosigue- en todo un trabalenguas: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y, finalmente, la LOMLOE. ¡Ocho leyes educativas en 40 años de democracia!”.
Asimismo, Sanz se queja del “trabalenguas” d ela Educación en España en cuarenta años de Democracia con hasta ocho leyes educativas (LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y, finalmente, la LOMLOE, que, para más inri, “perjudica gravemente” a Castilla y León, que cuenta con un sistema educativo “exitoso y de calidad”, como así lo demuestran informes como el PISA, el TIMSS o el de Excelencia Educativa, “que supera en equidad a Finlandia, Canadá y Noruega”, dice, gracias alconsenso entre la comunidad educativa y los poderes públicos”.
La procuradora de Ciudadanos asegura que en nuestra Comunidad se combina perfectamente la escuela pública con la concertada y la especial, tanto en las ciudades como en los pueblos, y que las dos últimas no son subsidiarias de la pública como pretenden conseguir con la Ley Celaá, sino complementarias.
Finalmente, Sanz pedía a los socialistas que “cumplan” su programa que en el punto 76 del documento con los compromisos de Luis Tudanca para esta tierra si ganaba las elecciones era el de consensuar, dialogar hacer partícipe a la comunidad educativa del modelo de Educación en Castilla y León, y que se extendía también dicha promesa al programa electoral nacional.
“Ha llegado la hora de que el PSOE de Tudanca decida si se pone del lado de una ley sectaria o lo hace del modelo de excelencia, equidad y consenso de la Comunidad”, afirma, mientras se pregunta si los socialistas. apoyarán a la Junta para dejar sin efecto esta norma o si serán coherentes con su programa electoral.
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