Coronavirus

Burgos

Ibáñez: “Hay que ayudar a los ayuntamientos porque son los que garantizan los servicios públicos a sus vecinos”

El consejero de la Presidencia desgrana junto al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, los 2,5 millones del fondo covid que se repartirán los pueblos de esta provincia para inversiones

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, da cuenta del fondo extraordinario de la Junta frente a la covid en la provincia de Burgos, junto al presidente de la Diputación burgalesa, César Rico
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, da cuenta del fondo extraordinario de la Junta frente a la covid en la provincia de Burgos, junto al presidente de la Diputación burgalesa, César RicoRicardo OrdoñezIcal

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha dado cuenta este viernes de los 2,5 millones de euros procedentes del segundo fondo extraordinario covid de la Junta que los ayuntamientos de entre mil y veinte mil habitantes de la provincia de Burgos se repartirán para llevar a cabo inversiones en infraestructuras o equipamientos.

Acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el consejero destacaba la importancia de esta nueva línea de ayuda a los municipios, en un momento en el que la crisis derivada por la pandemia ha perjudicado a los ayuntamientos. “Las entidades locales son los garantes de los servicios públicos más cercanos para sus vecinos, con estos fondos les inyectamos liquidez y lo hacemos con anticipación, ya que adelantaremos dinero del fondo para que puedan seguir prestando servicios de calidad pese al momento de crisis”, apuntaba Ibáñez.

El consejero explicaba que la ejecución del fondo se podrá llevar a cabo durante todo el año 2021 y que este fondo se suma a los otros dos que están permitiendo generar inversiones en el mundo local, como es el Fondo de Cooperación Local que supone más de 9,5 millones en la provincia de Burgos y las subvenciones a las mancomunidades y entidades locales de carácter asociativo con más de 1,2 millones.

El Gobierno autonómico utiliza como criterios los mismos que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, para el 75 por ciento de su cuantía. Además, introduce para el 25 por ciento restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis del coronavirus través de la tasa de paro (20 por ciento) y la tasa de despoblación (5 por ciento) que se aplica de manera objetiva y proporcional.

Como novedad, cabe señalar que el sistema de cofinanciación presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes. “Así, el fondo introduce la cofinanciación del 75-25 por ciento para los municipios de más de mil habitantes, entre Junta y Ayuntamiento. Y para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes (50 por ciento la Junta, 25 por ciento la Diputación, y el 25 por ciento restante la entidad local), “lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores”, señala el consejero.

Este fondo va a permitir financiar infraestructuras y equipamientos de todos aquellos servicios que prestan las entidades locales, lo cual abre un abanico muy amplio de posibilidades para el mundo de local. El único requisito que la Junta pide a las entidades locales es que cumplan con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU. “El crecimiento económico de la Comunidad a través de las entidades locales ha de hacerse bajo los criterios de la sostenibilidad”, recuerda Ibáñez.

El Gobierno regional calcula que se crearán 500 empleos directos en Castilla y León y que habrá un retorno fiscal de alrededor de 19 millones de euros.

Fondo extraordinario covid para inversiones en pueblos de Burgos
Fondo extraordinario covid para inversiones en pueblos de BurgosLa RazónLa Razón

Fondo Extraordinario covid en la provincia de Burgos

Tras la presentación global del fondo, el consejero y el presidente de la Diputación, César Rico, han desgranado los municipios que en el tramo de 1.000 a 20.000 habitantes y en el de más de 20.000 recibirán parte del fondo destinado a la provincia de Burgos, hasta un total de más de 2,5 millones de euros.

Ibáñez ha hecho especial mención a la aportación total del fondo que va destinada a los municipios de menos de 1000 habitantes que supone más de un 50% de la cuantía total, siendo esta más de 1 millón de euros y que se gestionará con la Diputación provincial de Burgos. “Este fondo presta especial atención a los pequeños municipios y el mundo rural, a diferencia de los fondos anteriores que destinaban mayores cuantías a los municipios de mayor población por ser los responsables de la gestión de servicios sociales o empleo, en esta ocasión, y con la ayuda de la diputación, llegamos con mayor intensidad a los más pequeños”.

Los municipios de 1000 a 20000 habitantes de la provincia de Burgos recibirán un total de 627.443,33 euros, y son los siguientes: Arcos, Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villadiego, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Merindad del Rio Ubierna, Alfoz de Quintana Dueñas.

Por otro lado, los municipios de 20000 habitantes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, recibirán 715.000 euros.