Minería

La antigua central térmica de la MSP de Ponferrada vuelve a la vida por un día

Se trata de un homenaje a Santa Bárbara como patrona de los mineros

La antigua central térmica de la MSP vuelve a la vida por un día para honrar a Santa Bárbara como patrona de los mineros
La antigua central térmica de la MSP vuelve a la vida por un día para honrar a Santa Bárbara como patrona de los minerosIcal

La antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), actual sede del Museo de la Energía, volvió a la vida por unos minutos para celebrar el día de Santa Bárbara, patrona de la minería. Por unos minutos, el humo volvió a salir por la chimenea de ladrillo como cuando, hace ahora 100 años, lo hacía en su puesta en marcha a pleno funcionamiento.

A las 10:30 horas, con el sonido de la sirena que anunciaba los cambios de turno en la central y que actualmente marca la apertura y el cierre del museo, la chimenea comenzó a coronarse con una tímida columna de humo que se dibujaba en el cielo plomizo pese a la fina capa de aguanieve que caía a esa hora. Bajo la atenta mirada de un grupo de curiosos que se acercó a contemplar la escena, este fue uno de los últimos actos previstos por el Museo para conmemorar el siglo transcurrido desde la puesta en funcionamiento de la instalación industrial que hoy lo acoge.

De cara al puente de la Constitución que arranca hoy, el Museo permanecerá abierto todos los días en su horario habitual ininterrumpido de 10.30 a 17.30 horas, incluido el lunes, día habitual de descanso. Además, las instalaciones ofrecerán el domingo acceso gratuito a quienes quieran llevar a cabo la visita libre.