Economía

Luis Fuentes ve la cultura y el turismo como las principales claves para la recuperación económica

Participa en una mesa de trabajo organizada por la Fundación Godofredo Garabito

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa, junto al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y Guillermo Garabito, en la mesa de trabajo “El reto de las grandes conmemoraciones culturales de 2021 en Castilla y León”
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa, junto al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y Guillermo Garabito, en la mesa de trabajo “El reto de las grandes conmemoraciones culturales de 2021 en Castilla y León”Rubén Cacho/Ical

El presiente de las Cortes, Luis Fuentes ha manifestado que la cultura y el turismo van a ser elementos claves para la recuperación de Castilla y León, tras la pandemia.

Así lo ha señalado al participar en una mesa de trabajo convocada por la Fundación Godofredo Garabito, y donde ha departido sobre dos acontecimientos importantes que se van a celebrar en la Comunidad el próximo año como la conmemoración de los 500 años del movimiento comunero y los 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Unas citas a las que se unirán otras no menos importantes como las exposiciones de Las Edades del Hombre, en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) con el referente del Año Jacobeo y el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán.

“Tenemos que reflexionar sobre nuevas dinámicas de proyección y establecer relaciones culturales y económicas en el ámbito europeo”, reflexionaba Fuentes, quien se ha mostrado partidario de sacar el máximo partido a ambos acontecimientos. Por ello considera imprescindible una mancomunidad de “esfuerzos” entre administraciones e instituciones.

Durante su intervención, Méndez Pozo ha apostado por la cultura como vehículo emocional, ya que “puede lograr devolver cierta tranquilidad, decir a la sociedad que el mundo no se acaba con la pandemia y que aún quedan muchas cosas por hacer”, ha indicado.

“Hay que apostar por la cultura en su inmenso abanico de posibilidades”, ha agregado, también con el objetivo de detener e incluso revertir el fenómeno de la despoblación a través de un turismo interior más potente”, indicaba.

Fuentes ha aprovechado su intervención para resumir el avanzado estado de ejecución del programa conmemorativo del Movimiento Comunero, basado en un congreso, exposición, una ópera y un documental.

También se ha referido a la selección de proyectos conmemorativos del Movimiento Comunero propuestos desde treinta y seis entidades locales, a través de recreaciones históricas, jornadas, conferencias, teatro, música y otras actividades que ha definido como “uno de los pilares básicos de este quinto centenario”.