Las Brigadas Forestales de Soria realizan tareas de limpieza en los montes de más de 300 localidades

El servicio de la Diputación Provincial, puesto en marcha el pasado mes de junio, está formado por 34 trabajadores

Brigadas Forestales de Soria
Brigadas Forestales de Soria FOTO: Diputación Soria

Las Brigadas Forestales de la Diputación de Soria, servicio puesto en marcha el pasado mes de junio e integrado por 27 peones, cinco capataces y dos técnicos, han realizado ya tareas de limpieza -desbroce y poda- en un total de 330 localidades de las la provincia.

Para el desarrollo de los trabajos, según se informa desde la Institución provincia, se conformaron cinco brigadas que se distribuyen en las cinco demarcaciones planificadas en el proyecto. En Tierras Altas se han acometido trabajos de limpieza de vegetación en 76 pueblos, en la zona de El Burgo de Osma se ha trabajado en 57 localidades, mientras que en la comarca de Almazán-Medinaceli los trabajos han llegado a 55 pueblos. Además, en la zona de Almenar se ha atendido a 76 municipios y en la comarca de Pinares las actuaciones han llegado a 66 pueblos.

El pasado año las Brigadas Forestales realizaron labores de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas de 287 localidades, llegando a un total de 378,39 hectáreas. Este servicio se pone en marcha en base al Plan de Empleo Forestal Local de la Junta, por el que la Diputación recibe una subvención para la contratación de personal encargado de las tareas mencionadas. Este año, la subvención ha aumentado hasta los 340.000 euros. Por su parte, la Diputación afronta otros gastos como dotar de vehículos u otras herramientas a las brigadas.

Además, en colaboración con la Junta se realizan actuaciones, especialmente de limpieza en áreas recreativas que se localizan en los montes y que pueden ser un foco importante de incendios.

En este sentido, este año se han limpiado cuatro puntos en la zona de Almazán, cinco en la comarca de Pinares y once en la zona de Almenar.