Minuto a Minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

La gimnasta Alba Petisco se ha proclamado campeona de España de Gimnasia Artística en la competición celebrada en Valladolid
La gimnasta Alba Petisco se ha proclamado campeona de España de Gimnasia Artística en la competición celebrada en ValladolidNACHO GALLEGOEFE

Lunes 7 de diciembre

21:00 Dos puertos cerrados en Burgos y cinco tramos con cadenas en Castilla y León

La nieve caída en las últimas horas hace intransitables a las 20.20 horas de este lunes los puertos Portillo de Lunada, en la BU-572, y Estacas de Trueba, en la BU-570, ambos en Burgos, y se precisan cadenas en otros cinco tramos viarios de la Comunidad. Según datos de la Dirección General de Tráfico de las 20.20 horas, además en la provincia de León se requieren cadenas en Burón, en la CL-635; en Burgos en la BU-571 en el Portillo de la Sía, y en la BU-V-8201 y BU-822, en el Puerto del Collado; y en Salamanca en la carretera local DSA-191, en Candelario. En esos tramos no pueden circular ni camiones ni autobuses y se debe transitar con cadenas o neumáticos de invierno.

20:45 El Tiemblo (Ávila) ofrece un espacio para tender a las víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de la localidad abulense de El Tiemblo (4.500 habitantes) ha ofrecido un espacio para facilitar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en este municipio próximo a la Comunidad de Madrid. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, con esta iniciativa se pretende “ofrecer cauces de sensibilización social y facilitar la labor de los psicólogos” que se ocupan de este problema en El Tiemblo a partir de un acuerdo con la Junta de Castilla y León.

20:30 La gallega Leila Pena y el madrileño Julio Alberto Flores, ganadores del XXIV Concurso Infantil de Piano de la Fundación Don Juan de Borbón

La gallega Leila Pena, en la categoría infantil, y el madrileño Julio Alberto Flores, en juvenil, han sido los ganadores del XXIV Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen de la Fundación Don Juan de Borbón, entidad adscrita al Ayuntamiento de Segovia. La entrega de premios se realizó por ‘streaming’ en el canal de Youtube de la Fundación Don Juan de Borbón al tiempo que se ha celebrado un acto en La Cárcel de Segovia-Centro de Creación, con aforo limitado y siguiendo los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, en el que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dio un abrazo virtual a los finalistas y ganadores, que también se pudo seguir en Youtube. Los galardonados con el primer premio en las dos categorías tendrán oportunidad de ofrecer sendos conciertos en la Fundación Botín, en Santander, y en la edición 46 de MUSEG, el Festival Musical de Segovia.

Entrega de los galardones
Entrega de los galardonesLa Razón

20:00 Cerrado el Campo Grande de Valladolid para evitar accidentes por el viento

El parque del Campo Grande, situado en el centro de Valladolid, está cerrado desde esta tarde como medida preventiva para evitar que la caída de alguna rama por el fuerte viento del temporal produzca algún accidente. Fuentes de la policía municipal han explicado a Efe que el parque seguirá cerrado mientras se mantenga el episodio de fuerte viento del temporal. Todas las provincias de Castilla y León están este lunes en alerta por fuerte viento.

19:30 Por Ávila exige a Carlos García que retome las negociaciones con el Ayuntamiento porque “no tiene medios para prestar el servicio de bomberos”

El Grupo Provincial Por Ávila pidió al presidente de la Diputación, Carlos García, que vuelva a sentarse a negociar con el Ayuntamiento de la capital para alcanzar un acuerdo que permita la firma de un nuevo convenio de bomberos que dé cobertura a toda la provincia. “Carlos García tiene que ser realista porque la Diputación, a día de hoy, no tiene medios para prestar el servicio de bomberos”, explican. Por Ávila presentó una enmienda al presupuesto de la Diputación para que se contemple una partida para la creación de cuatro parques comarcales en la provincia en las comarcas abulenses del Tiétar, la Moraña, Alberche-Pinares y Tormes-Corneja, puesto que en la actualidad sólo existe el Parque de Bomberos de Ávila capital, que es quien hasta ahora ha estado prestando este servicio en los 248 municipios de la provincia.

19:00 Castilla y León eleva las pruebas diagnósiticas un 6% la última semana, un punto más que la media

Castilla y León realizó un total de 25.852 PCR y 39.373 test de antígenos en la última semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, que suponen un total de 65.225 pruebas diagnósticas, que representan un incremento porcentual semanal del seis por ciento. La tasa de pruebas por 1.000 habitantes, se situó en las 468,54. En el conjunto nacional, se efectuaron 569.774 PCR y 327.643 test de antígenos, 897.417 pruebas en total, con un aumento del cinco por ciento; y una tasa de 406,51. La Comunidad efectuó 1.125.856 pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia por COVID-19 hasta el pasado 3 de diciembre, según la información remitida por el Ministerio de Sanidad, que sitúa el 19,1 millones las efectuadas en España.

18:20 La Aemet mantiene para mañana la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en todas las provincias de la Comunidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana la alerta amarilla en todas las provincias de la Comunidad por fuertes rachas de viento, que en zonas de montaña podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, mientras que también mantiene los avisos por nevadas en zonas montañosas de León, Burgos, Zamora, Ávila y Segovia. En León, en zonas de la Cordillera Cantábrica, se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas, mientras que las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros. La nieve también aparecerá en zonas de la Cordillera Ibérica de Burgos, aunque en este caso no se esperan acumulaciones por encima de los cinco centímetros. En la provincia burgalesa se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros en zonas de montaña y de 70 kilómetros en la meseta.

18:05 “Que me lleve la muerte” de Teatro Arcón de Olid levanta evantará el telón del Teatro Zorrilla el 13 de diciembre

La compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid levantará el telón del Teatro Zorrilla el próximo 13 de diciembre para presentar “Que me lleve la muerte”. Elena Benito, directora del montaje, presenta una versión actualizada de la conocida obra ‘La puerta del ángel’ de José López Rubio. Teatro Arcón de Olid estrena un drama rural de raíces castellanas. Un pueblo de la Castilla profunda. “Tres mujeres que arrastran un pasado. Sus vidas discurren descarnadas, como un reguero de pólvora, hasta el día en que alguien llama a la puerta, esta vez de verdad. Las envidias, las falsas apariencias, el odio y el dinero carcomen las vísceras de los habitantes de esa casa. Durante quince años se respira un secreto, agazapado como un felino dispuesto a devorar a su presa. Muerte de sangre, mala muerte”.

17:42 Telefónica apoya la candidatura de León para albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Telefónica mostró su “total apoyo” a la candidatura de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, al considerarla “la mejor candidata para albergar la sede de este organismo, tanto por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica”. Según recordó Telefónica, entre los objetivos principales de este Centro se encuentran mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ciberseguridad en toda la UE, a los que aseguró que la compañía “dedica importantes recursos, también con iniciativas de cooperación público-privada”, uno de los “ejes prioritarios de las estrategias nacionales de ciberseguridad de aquellos países que más eficazmente se enfrentan a esta amenaza global”.

16:50 Intoxicada una mujer de avanzada edad por monóxido de carbono tras un incendio en su cocina en Ponferrada

Una mujer de avanzada edad resultó intoxicada por monóxido de carbono tras producirse un incendio en su vivienda, situada en la calle Tras la Bóveda en Ponferrada, originado en una sartén y propagado a la campana y los muebles próximos. Los bomberos de Ponferrada, que en el momento en el que se originó el incendio se encontraban comprobando una alerta por humo en una chimenea de la calle San Fructuoso, se encargaron de evacuar a los vecinos por las escaleras del edificio. Por su parte, los servicios sanitarios trasladaron a la propietaria de la vivienda al Hospital del Bierzo.

14:15 La Gerencia de Servicios Sociales destina más de 31.000 euros a financiar gastos de la Universidad de la Experiencia de León durante este curso

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha concedido subvenciones directas por un importe de 235.069 euros a varias Universidades de la Comunidad, 31.438 en el caso concreto de la de León, para financiar gastos del Programa Interuniversitario de la Experiencia durante el curso 2020/21. Desde la Junta de Castilla y León recordaron que uno de sus objetivos principales es fomentar acciones duraderas y con carácter de continuidad que posibiliten a las personas mayores el acercamiento a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.

14:00 La Aemet alerta del riesgo de aludes en puntos de los Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas ante el riesgo de aludes en puntos de los Picos de Europa, en especial a partir del jueves cuando las precipitaciones, que serán abundantes, estarán acompañadas de un significativo ascenso de la cuota de nieve. Ante esta situación, la Aemet no descarta la posibilidad de aludes espontáneos de nieve reciente de tamaño pequeño o mediano, capaces de sepultar a una persona, aunque en algún punto podrían alcanzar un tamaño mayor y sepultar hasta un vehículo. Ante esta situación se recomienda extremar las precauciones, y no transitar por terrenos sin escapatorias evidentes.

13:55 La Ponferradina revivirá el “Duelo de los Ancares” ante un renacido Lugo

El conocido como “Duelo de los Ancares” vivirá el próximo viernes un nuevo episodio entre dos equipos marcados por la rivalidad que produce su cercanía geográfica, pese a pertenecer a Comunidades Autónomas diferentes y medirá a una Ponferradina en racha y a un renacido CD Lugo tras la llegada al banquillo de Medhi Nafti. Los bercianos llegan después de seis jornadas sin conocer la derrota y a tan solo un punto de las plazas de fase de ascenso, mientras que su rival lo hará después de solo haber perdido en Barcelona ante el RCD Español (2-1) y Alcorcón (1-0), encadenando cuatro empates consecutivos.

13:15 El espectáculo mudo de “Caravan, la historia de María y Manuel” llega mañana al teatro Juan Bravo de Segovia

La compañía Katua&Galea presenta mañana en el Teatro Juan Bravo de Segovia, a partir de las 19,30 horas, “Caravan, la historia de María y Manuel”, un espectáculo escrito por Dens Rafter basado en las mejores armas del cine mudo. Con una banda sonora muy cuidada y haciendo de los gestos sus palabras, los jóvenes María y Manuel se conocerán, se enamorarán y darán inicio a una vida en pareja que no será, ni mucho menos, un paseo en caravana por el campo. Por medio del mimo, los títeres y los objetos, los actores David Galeano y Pilar Borrego representarán, además de la pasión del enamoramiento, las ganas de reencontrarse con la persona querida y los gestos de amabilidad que improvisa la vida en esos momentos.

13:00 El proyecto “Discover Duero Douro” organiza tres talleres y un “webinar” este mes en torno al espacio transfronterizo como destino turístico

El proyecto “Discover Duero Douro”, incluido en el programa de cooperación transfronteriza Poctep entre entre España, organiza este mes tres talleres y una ‘webinar’ que tienen como objetivo el apoyo a empresas y emprendedores, así como el diseño y la comercialización de nuevos productos turísticos. El primer taller se realizó el día 2 de diciembre bajo el título “¿Existe un destino Duero/Douro?”, y el ciclo continuará con otros dos talleres los días 10 y 16 de este mes de diciembre. El primer seminario contó con la participación del presidente de la Asociación de de Municipios do Douro Superior, Nuno Trigo, y de la directora de Turismo de Portugal en España, María Lurdes Vale, así como de técnicos de la Fundación Siglo, del Clúster de Hábitat Aeice y de la Fundación Santa María la Real, institución que lidera esta iniciativa.

12:45 El PSOE exige acelerar los trámites para la declaración de Zamora como Patrimonio de la Humanidad

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora preguntarán en la próxima Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico acerca del estado de la redacción de los informes justificativos que pidió la Junta en abril de 2019 a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para iniciar la tramitación de la declaración de Zamora como Patrimonio de la Humanidad. El PSOE desea conocer si el Ayuntamiento está redactando o ha redactado ya estos informes y defendió la importancia de acelerar los trámites de esta candidatura. “Creemos firmemente en los valores arquitectónicos, culturales, humanos y de paisaje de la ciudad. Alcanzar la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad contribuiría a potenciar el turismo y la economía local, por lo que es importante que el Ayuntamiento agilice los trámites que están de su mano, si los hubiere, y lidere un movimiento local que inste a trabajar al verdadero responsable: la Junta de Castilla y León”, declaró el portavoz socialista en el Consistorio, David Gago.

12:30 El entrenador del Bembibre, “Pepe” Vázquez cumple ante Perfumerías Avenida 200 partidos

El técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, José Jesús “Pepe” Vázquez, cumplirá mañana ante el Perfumerías Avenida Salamanca -equipo en el que estuvo como ayudante- su partido número 200 como primer entrenador en el baloncesto de máximo nivel. Vázquez debutó en 2011 en Liga Femenina 2 como técnico del Cortegada con victoria (71-72) frente al Aguere tras haber sido ayudante de “Tito” Díaz en el conjunto gallego, tomando después las riendas del equipo durante dos campañas. Tras esa trayectoria inicial en Vilagarcía de Arousa, vivió una etapa de muchos cambios, en Burgos, Ensino, ADBA, CREF ¡Hola! y el paso intermedio, en la temporada 2015-2016, por el Hørsholm 79ers de la Primera División Femenina de Dinamarca. En la temporada previa a su llegada a la capital del Bierzo Alto retomó el papel de técnico ayudante en Perfumerías Avenida a las órdenes de Miguel Ángel Ortega. En Bembibre cumple su tercera campaña del que, reconoce, que siempre le sorprendió “cómo sobrevivía un club tan modesto, en cómo conseguía todo con tan pocos recursos”.

12:15 La Diputación de León destina 535.000 euros a ayudas para la adquisición de materiales y equipamientos para instalaciones deportivas

La Diputación de León, a través del área de Deportes dirigido por la diputada Susana Folla, ha recuperado las ayudas a la adquisición de materiales y equipamientos para instalaciones deportivas de los municipios, unas subvenciones que se dejaron de convocar hace más de una década y que cuenta con un presupuesto de 535.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes y se proponen financiar hasta el 90 por ciento de los costes de adquisición de material deportivo para instalaciones deportivas de titularidad municipal o centros escolares de uso municipal.

12:00 El Ayuntamiento de Valladolid mejora el alumbrado en el paseo peatonal del Renacimiento, junto al río Pisuerga

El Ayuntamiento de Valladolid concluyó los trabajos de mejora de la iluminación en el paseo peatonal del Renacimiento, entre el puente Condesa Eylo y el puente mayor, junto a la ribera del Pisuerga. La actuación, incluida en los Presupuestos Participativos, contó con un presupuesto superior a los 25.000 euros. Según un comunicado, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, con estos trabajos se atiende una demandada realizada por muchos paseantes y ciclistas que utilizan esta ruta diariamente y que reclamaban una mejor iluminación de la zona”. En total se instalaron 22 luminarias de LED montadas sobre columnas telescópicas de cuatro metros de altura y con la puerta de registro a 3,5 metros, donde van las conexiones, por seguridad en caso de inundaciones. En conjunto, la potencia disminuirá en 914 vatios, lo que supondrá un ahorro energético del 52,2 por ciento.

Si bien es posible que la falta de iluminación disminuya los delitos relacionados con vehículos; no es así con los delitos relacionados con personas, que parecen multiplicarse en las zonas menos iluminadas | Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Si bien es posible que la falta de iluminación disminuya los delitos relacionados con vehículos; no es así con los delitos relacionados con personas, que parecen multiplicarse en las zonas menos iluminadas | Fuente: Ayuntamiento de ValladolidAyuntamiento Valladolid

11:45 La venta de turismos ocasión cae el 9,8% en noviembre en Castilla y León frente al 6,9 nacional

El pasado noviembre se vendieron 8.161 turismos de segunda mano en Castilla y León, el 9,8 por ciento menos que el mismo mes del 2019, y por encima de la caída nacional del 6,9 por ciento, según ha informado este lunes la asociación de comerciantes de vehículos ANCOVE. En un comunicado, ha detallado que Zamora fue la provincia castellanoleonesa con peor comportamiento, con una bajada del 23,04% en las transferencias de turismos de ocasión, frente al -1,9 de Salamanca en el extremo contrario. Burgos anotó un retroceso del 3,6; León del -1,85, con el -13,26 en Palencia, el -15,18 en Segovia, -8,17 en Soria, -10,36 en Valladolid y -13,72 en Ávila. En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Castilla y León descienden un 17,94% con 79.110 unidades transferidas, frente al 14,8% de bajada nacional.

11:30 Dos policías locales y un bombero de León participarán en el Campeonato de España de Buceo

Dos miembros de la Policía Local y uno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León, integrantes del club deportivo Sport Bernesga de Sariegos, han conseguido la clasificación para participar a partir del sábado 19 de diciembre en el XIV Campeonato de España de Buceo de Competición. La prueba deportiva se celebrará en Valencia y formarán parte de la selección que representará en el mismo a la federación autonómica de Castilla y León. Así Elisa Gómez, José Luis Rivero y Alberto Paredes se unen a los seleccionados anteriormente: María López, Cristian Vicente, Gonzalo Gutiérrez, Lorena Diñeiro y Raquel Manzano para conformar la selección de Castilla y León.

Dos policías locales y un bombero de León participarán en el Campeonato de España de Buceo
Dos policías locales y un bombero de León participarán en el Campeonato de España de BuceoAyuntamiento León

11:22 El programa Cruz Roja Responde atiende a más de 17.000 burgaleses desde el inicio de la pandemia

El programa Cruz Roja Responde de Cruz Roja Española ha atendido, desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo, a un total de 17.093 personas en la provincia de Burgos, lo que ha permitido dar respuesta a un total de 45.229 situaciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que han visto su situación agravada debido a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Las 17.093 personas atendidas han solicitado un actuación, principalmente, sobre aspectos relacionados con la salud, el ámbito social o el laboral (7.303 personas); la entregas de bien a través de alimentos, vales o tarjetas e higiene (7.573 personas); asistencia social como realización de compras, recogida de basuras, llevar los libros de los escolares de varios centros educativos, trámites o gestiones de cualquier tipo (3.333 personas), capacitación en talleres o acciones formativas (1.023 personas); acompañamiento social con apoyo emocional (727 personas); y movilizaciones a domicilio o centros sociales, sanitarios… (359 personas).

11:10 Un libro sobre la Segunda República en Burgos repasa el papel de los medios de comunicación y los cambios políticos

El libro “La Segunda República en Burgos a través de la prensa” repasa en sus cerca de 600 páginas el “relevante” papel que tuvieron los medios de comunicación burgaleses en esta época, así como los cambios políticos que vivió la ciudadanía. La obra es el trabajo de dos años de diez autores, coordinados por los periodistas y escritores José María Chomón y Miguel Moreno. Esta obra surge como una continuación del libro ‘La prensa en Burgos durante la Guerra Civil’, tal y como recuerda Chomón. “Cuando lo terminamos pensamos que la época de la República estaba prácticamente sin investigar y sobre todo en materia de prensa y periodismo”, dijo.

11:00 La Asociación de Jugadores Rehabilitados de Valladolid comienza a prestar terapias contra las adicciones a videojuegos e internet

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) ha empezado a prestar nuevo servicios relacionadas con las adicciones tecnológicas -internet, videojuegos, móviles y redes sociales-, debido a la creciente demanda que la asociación está padeciendo en los últimos meses en este sentido. Además, advierten de que el perfil del adicto es el de una persona cada vez más joven, incluso menor de edad. En la actualidad, según se resalta en un comunicado de Ajupareva recogido por Ical, este tipo de conductas adictivas sin sustancia, al igual que la ludopatía, son agrupadas en el concepto de trastornos por déficit de control de los impulsos y no se contemplan en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

10:40 Astorga (León), finalista de la iniciativa “Juntos brillamos más” de Ferrero Rocher

Astorga (León) y Jimena de la Frontera (Cádiz) son los municipios que han recibido un mayor apoyo por parte de los consumidores en la séptima edición de la iniciativa navideña ‘Juntos brillamos más’ de Ferrero Rocher, por lo que ambos pasan a la segunda fase y lucharán durante toda esta semana para convertirse en el mejor pueblo anfitrión de España. En la primera fase de votación, que concluyó en el día de ayer, Astorga compitió con Caudete (Albacete), Jimena de la Frontera (Cádiz) y Manzanares El Real (Madrid) para representar este año los valores de amabilidad, sentimiento de pertenencia y hospitalidad que les pueden convertir en el mejor pueblo anfitrión de España.

10:30 Izquierda Unida pide “celeridad” en la integración de la Feve en León

La formación local de Izquierda Unida León pidió “celeridad” en la integración de la Feve en la ciudad de León, tras calificar de “absurdas” todas las trabas que ha sufrido el proyecto y criticar la “evidente” falta de compromiso político desde las instituciones, después de conocerse que habrá que esperar entre tres y cuatro años para que el proyecto sea una realidad. Para IU, “la solución que se propone, un autobús eléctrico, no sirve si lo que queremos es llegar a un mayor número de usuarios”, ya que “la solución no beneficia nada más que a la empresa concesionaria, además de hacer perder los viajeros desde Villaquilambre a León, haciendo poco interesante la opción del tren, dado que solo les sirve para ir de una parada a la siguiente y después tener que subir a un bus”.

9:45 El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 62,74% de su capacidad

El embalse de la Cuerda del Pozo, en Soria, contiene actualmente 156,070 hectómetros cúbicos de agua, el 62,74 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 156,233 hectómetros cúbicos, el 62,80 %. El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 159,025 hectómetros cúbicos de agua, el 63,92 por ciento de su capacidad.

9:00 Castilla y León se congela

Los termómetros siguen sin subir en Castilla y León y diversas provincias de la Comunidad continúan en alerta por la nieve.

Resumen 6 de diciembre

Numerosos actos se celebraron en toda España para conmemorar el Día de la Constitución. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la “gran mayoría silenciosa” de españoles “defiende, respeta y valora” la “herencia recibida” en la Constitución de 1978; apeló a ejercer un “liderazgo” en su defensa frente a los ataques que están sufriendo “las instituciones más importantes de la Nación y la propia unidad” y asumió que “se puede mejorar” pero siempre “con el mismo espíritu de consenso y respaldo” que el texto del 78. Fernández Mañueco participó en el acto institucional del Congreso de los Diputados con motivo del 42 aniversario de la Carta Magna. El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió de que “uno de los problemas que puede tener es que la inmensa mayoría de los españoles, esa gran mayoría silenciosa, que respalda, quiere, defiende, respeta y valora esa herencia recibida, no seamos capaces de defenderla, y la debemos defender frente a los ataques que estamos viendo, desde el respeto a la diversidad y pluralidad”. El dirigente de Castilla y León sentenció: “La tenemos que conservar”. Sin embargo, reconoció que también se puede “mejorar”, algo que se ha producido, dijo “a lo largo” de la historia, pero si se afronta el proceso, indicó, se debe acometer “con el mismo espíritu de consenso entre diferentes” que en el 78 y “con el mismo respaldo, la misma mayoría con la que se elaboró, aprobó y ratificó por el pueblo español”. “Ese consenso es fundamental para defender y mejorar la Constitución en el futuro”, subrayó.

Además, los positivos por COVID retornaron a un seda de descensos en la jornada de hoy y sumaron 369 casos, un 35 por ciento menos respecto a los 568 de ayer. Sanidad informó de 23 nuevos fallecidos en los hospitales y uno en residencias, lo que supone un total de 24 muertos, siete menos que en la jornada precedente. Los fallecidos en centros hospitalarios suman ya 3.859, mientras que en las residencias alcanzan 991, aunque hay otros 1.028 que perecieron con síntomas compatibles. El número de positivos se concentró hoy en Burgos de nuevo, con 122, seguida por León, 65, Valladolid, 60; Palencia, 48; Zamora, 36; Salamanca, 25; Ávila, nueve, y Segovia y Soria, dos en cada caso. No hubo casos reportados las últimas 24 horas, cuando ayer sumaron 27. Los positivos por COVID-19 ascienden a un total de 130.313 desde el inicio de la pandemia, de los que 123.546 fueron confirmados por PCR. Los positivos se concentran en Valladolid, 29.977; Burgos, 22.922; León, 21.339; y Salamanca, 18.170. Asimismo, se registran 8.333 en Zamora; 8.813 en Palencia; 8.007 en Segovia; 7.058 en Ávila; y 5.694 en Soria.

El número de fallecidos en centros hospitalarios fue mayor en Palencia, seis, seguida por Burgos, con cinco; Valladolid, con cuatro; León, con tres; Zamora, con dos; y Salamanca, Segovia y Soria, con uno en cada caso. En global, se contabilizan 800 muertos en la provincia leonesa; 774 en la vallisoletana; 609 en la salmantina; 497 en la burgalesa; 297 en la zamorana; 255 en la segoviana; 239 en la abulense; 220 en la palentina; y 168 en la soriana.