Covid-19

El Grupo Asovica Fadess celebra que la pandemia ayude a hablar de las enfermedades mentales sin tapujos ni prejuicios

Pone a la venta ‘Pack Relax Soriano’ con productos socialmente responsables que contribuyen a mantener los hábitos de estas personas en Soria

Natalia Briongos, gerente de Asovica, durante uno de los talleres ocupaciones que se desarrollan en esta entidad social cada día
Natalia Briongos, gerente de Asovica, durante uno de los talleres ocupaciones que se desarrollan en esta entidad social cada díalarazon

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha ayudado “de forma notable” a que la sociedad hable de salud mental, de fobias, de ansiedad y depresión. Así lo aseguran desde el Grupo Asovica Fadess, una entidad que vela por los sorianos con enfermedades mentales crónicas, y que insta a la sociedad en general a no estigmatizar a las personas que sufren este tipo de patologías, ya que “nadie está exento de tener a lo largo de su vida un problema de salud mental, tal y como ha demostrado la pandemia, que ha agudizado los problemas mentales debido a la incertidumbre, el aislamiento social e incluso la reclusión en las viviendas”.

La directora de la entidad, Natalia Briongos, considera, en declaraciones a la Agencia Ical, que la pandemia ha servido para visibilizar estos problemas, y agrega que muchas personas que en su vida cotidiana tienen herramientas para enfrentarse a situaciones difíciles no han podido afrontar con el equilibrio mental que se presume la situación excepcional. En este sentido, insta a la sociedad a “pedir ayuda cuanto antes”, ya que está demostrado que una rápida intervención tienen una más rápida recuperación.

Para Natalia Briongos, el estigma hacia las personas que sufren cualquier enfermedad mental sigue existiendo e incluso hay una tendencia al rechazo sobre aquellas que acuden al psicológico o psiquiatra, sin embargo, desde Asovica creen que “poco a poco” se habla abiertamente del suicidio, de la ansiedad y la depresión “sin vergüenza ni pudor”.

Los sorianos con enfermedades mentales, atendidos por esta institución, tuvieron durante el confinamiento “un comportamiento ejemplar”, sin embargo, actualmente, muchos de ellos, sufren más crisis nerviosas y una regresión respecto a relacionarse socialmente.

Natalia Briongos confirma que el COVID-19 y sus consecuencias han provocado que los usuarios padezcan un deterioro en las áreas que ya se había conseguido mejorar y, por ello, la entidad tuvo que poner en marcha nuevos mecanismos para que volverían a la situación preconfinamiento.

Durante los meses que duró el confinamiento domiciliario, el punto de información de la entidad, recibió “muchísimas más llamadas” sobre cómo actuar ante un problema de salud mental y dónde pedir ayuda. Respecto a los usuarios, el número de derivaciones va en aumento pero “en las misma línea que el resto de años”.

“Hemos notado que ningún usuario ha dejado de venir a los talleres ocupacionales, a pesar de las medidas impuestas por el COVID (uso de mascarilla, guantes e hidrogel y distancia social). No tenían miedo y nos hemos sentido muy reconocidos en nuestro trabajo, ya que entienden que necesitan este modelo de ocupación y este modelo de rehabilitación para poder afrontar su proyecto de vida”, indica.

Durante el confinamiento, los psicólogos atendieron por teléfono a estos enfermo, que afortunadamente pudieron salir entre 10 y 15 minutos al día alrededor de su casa para evadirse del ambiente cerrado de su hogar.

Campaña Navidad

Los sorianos con problemas de salud mental que trabajan y son atendidos por el Grupo Asovica Fadess han puesto a la venta en la tienda Numanguerrix un “Pack Relax Soriano” compuesto por una caja de madera con infusiones, una vela y un saco térmico anti estrés. Con esta línea de productos, realizada a través del Centro Especial de Empleo Sevifadess, los enfermos mentales han podido continuar con sus hábitos a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

El dinero que se recauda, del cual la empresa social Numanguerrix, no obtiene beneficios, repercutirá en la formación del empleo para estas personas, compra de materiales, becas estímulo y la contratación de un profesional para que estas personas puedan tener una salida laboral.

La gerente de Asovica, Natalia Briongos, señala que son 20 los usuarios que han trabajado en estos talleres pero la entidad atiende a más de 60 personas. La comercialización de este producto es posible gracia a la donación de las infusiones, por parte de la empresa Soria Natural.

Además de esta línea, también se comercializan a precios solidarios otros productos que han tenido éxito otros años como agendas artesanales, adornos de Navidad, postales, velas navideñas, velas sorianas, especieros, porta-bocadillos, yoyos, entre otros.

Para Numanguerrix, este proyecto con la marca ‘Delirios’ ha permitido seguir difundiendo la imagen de la provincia de Soria, con los íconos que acompañan muchos de los artículos, al tiempo que refuerza la responsabilidad social de la empresa, dando visibilidad a las distintas líneas de productos, cuya compra, contribuye a la rehabilitación social y laboral del colectivo de personas con problemas de salud mental, en este año tan especial para todos.

“Durante este año no hemos dejado de trabajar para dar apoyo a las personas con problemas de salud mental en conseguir su proyecto de vida. Este año, más que nunca, queremos seguir haciéndonos presentes para que cualquier persona que lo necesite se pueda poner en contacto con nosotros. La salud mental de todos se está viendo afectada por la pandemia del Covid 19 y Asovica está para ayudar”, resaltó.

Con esta iniciativa solidaria, Asovica Fadess, una vez más, sigue reforzando su objetivo principal de promover la integración socio-laboral de las personas con problemas de salud mental y discapacidad en la provincia de Soria.