Política

El PP ganaría las elecciones en Castilla y León y se quedaría a tres procuradores de la mayoría

Así lo indica la encuesta de Sigma Dos para CyLTV que también señala que el presidente de la Junta y del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad que obtiene un aprobado

El PP de Alfonso Fernando Fernández Mañueco recuperaría la hegemonía en Castilla y León
El PP de Alfonso Fernando Fernández Mañueco recuperaría la hegemonía en Castilla y LeónAlberto R. RoldánLa Razon

El PP ganaría las elecciones en Castilla y León. Así lo indica la encuesta de Sigma Dos para CyLTV, que señala que los populares serían el partido más votado y podría gobernar con Ciudadanos pese a la pérdida de votos que sufriría la formación naranja. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con tres puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX se situaría en tercer lugar por delante de la formación naranja.

Si hoy se celebraran elecciones, el Partido Popular sería el más votado con el 37,1 por ciento de los votos, frente a los 31,9 por ciento que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría más de 5 puntos. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 31,7 por ciento, pero perdería algo más de tres puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2 por ciento fue la formación con más apoyos. Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 12,1 por ciento de los votos, frente a los 5,5% del año pasado, con lo que aumentaría casi 7 puntos.

Ciudadanos descendería del 15,1por ciento al 7,4 por ciento, perdiendo más de siete 7 puntos y posicionándose en cuarto lugar. Unidas Podemos se mantendría como el quinto partido más votado con un 7,1 por ciento frente a los 5 por ciento que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, en esta ocasión si hubiera elecciones la formación morada acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. UPL conseguiría el 1,4 por ciento, XAV, el 0,3por ciento y otros partidos, el 2,8 por ciento.

El sondeo refleja que el PP podría conseguir en la mejor horquilla 38 procuradores, que con los 3 de Ciudadanos, según la actual estimación de voto, permitirían llegar a los 41 y repetir un gobierno en coalición. La suma de los procuradores del bloque de centro izquierda, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL, de acuerdo a los mejores datos que muestra la encuesta, se quedaría a un procurador para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. Ante esta situación, el PP necesitaría el apoyo de Vox para mantenerse en el Colegio de la Asunción.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias respecto a los últimos comicios celebrados en todas ellas salvo en Zamora, donde la estimación de voto registra un empate con el PSOE, segundo partido con más apoyos en las nueve provincias. Vox irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León y Ciudadanos bajaría en todas, pasando a la quinta posición en favor de Podemos en León y Zamora.

En cuanto a la intención de voto por provincias, en Burgos y Salamanca estaría en juego un procurador entre el PP y Podemos; en León la oscilación se situaría entre PP y PSOE; en Segovia y Valladolid, entre PSOE y Vox y en Soria, entre PP y PSOE.

Ávila

El PP, con el 41,7 por ciento de los votos, afianzaría su liderazgo en Ávila donde lograría 4 procuradores, uno más que en 2019, con el 36,5 por ciento de los votos. El PSOE seguiría como la segunda fuerza más respaldada y mantendría 2 procuradores, aunque perdería 5 puntos al pasar a 23, 2por ciento. En el caso de celebrarse hoy elecciones, Vox conseguiría 1 procurador y adelantaría a Ciudadanos, que se quedaría sin representación. Vox lograría el 15,7 por ciento de los votos y subiría 10 puntos respecto a los datos de votos previos. Ciudadanos se desploma y baja 5 puntos, con el 7,4 por ciento de los votos.

Burgos

En Burgos, el PP recuperaría el liderazgo como la fuerza más votada con el 36,1 por ciento frente al 28,4 por ciento de 2019, con lo que subiría de 3 procuradores a 4 o 5 en la mejor horquilla. El PSOE pasaría a ser el segundo partido con el respaldo del 32,9 por ciento frente a los 37,4 por ciento de los comicios anteriores. El resultado implicaría la pérdida de un procurador, logrando 4. Si hoy hubiera elecciones, Vox y Ciudadanos tendrían un procurador cada uno, si bien la formación naranja restaría uno y Vox lo sumaría logrando representación. Los datos confirman el descenso de Ciudadanos, de 7,9 por ciento de votos estimados ahora a los 17,5 por ciento de 2019. Podemos mantendría el 7,2 por ciento de los votos y se disputaría un procurador con el PP.

León

En León, el PP pasaría a ser el partido más votado, con el apoyo del 36,3 por ciento% de los votos, aumentando casi 10 puntos respecto a 2019 cuando logró el 27,7 por ciento. Por su parte, el PSOE bajaría cuatro puntos y se situaría como el segundo partido con más votos, logrando 31,6 por ciento frente a los 35,7 por ciento de los resultados previos. Populares y socialistas se disputarían un procurador. El PP estaría entre 5 y 6 –en 2019 logró 4- y el PSOE entre 4 y 5 –obtuvo 6 previamente-. Vox, Podemos y UPL completarían los 13 representantes de León, con uno cada uno. Ciudadanos pierde los 2 que tenía y deja de tener representación y Vox irrumpiría con uno, mientras UPL se mantiene.

Respecto a los votos, Vox sería la tercera fuerza más votada y subiría casi 6 puntos logrando el 9,9 por ciento frente a los 4,2 por ciento de 2019. UPL bajaría en apoyos, de 10,3 por ciento a 7,2 por ciento, pero subiría al cuarto lugar por delante de Podemos que, con el 6,9 por ciento crece algo más de un punto ya que en los anteriores obtuvo el 5,5 por ciento. Ciudadanos se desploma del 11,1 por ciento al 5 por ciento.

Palencia

En Palencia, PP y PSOE mantienen 3 procuradores cada uno, con Vox logrando uno en detrimento de Ciudadanos que se queda sin representación respecto a 2019. En intención de voto, los datos del sondeo confirmarían al PP como ganador de las elecciones siendo el partido más votado con el 35,9 por ciento frente al 34,9 por ciento de las elecciones anteriores. El PSOE deja de ser la fuerza más votada y se sitúa en segundo lugar con 33,1 por ciento respecto al 36,3 por ciento de 2019. Vox adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición con el respaldo del 13,1 por ciento, algo más de 7 puntos por encima de los datos previos. La formación naranja, con el 7,4 por ciento, baja al cuarto lugar y pierde casi 8 puntos. La intención de voto en el caso de Podemos sube del 4,6 por ciento al 7 por ciento.

Salamanca

En Salamanca, el PP confirma su liderazgo y repetiría como la fuerza más votada con el 40 por ciento, un punto por encima de 2019. Le seguiría el PSOE, que perdería apoyos al lograr un 29 por ciento frente al 33,7 por ciento previo. Vox irrumpiría como la tercera fuerza con el 11,6 por ciento del respaldo, aumentando casi 7 puntos respecto a las elecciones anteriores. Ciudadanos perdería algo más de 6 puntos y obtendría la cuarta posición, con el 9,6 por ciento de los votos, y Podemos, con el 7,7 por ciento, se situaría en quinto lugar.

El PP obtendría 4 o 5 procuradores –en 2019 logró 4-, el PSOE conseguiría 3, uno menos que en los resultados anteriores; Vox, con uno, lograría representación y Ciudadanos, con uno, perdería otro respecto a las votaciones de 2019. Podemos podría ganar un procurador y tener representación en la mejor horquilla. Disputaría ese procurador con el PP, que con el mejor dato llegaría a 5.

Segovia

En Segovia, los datos del sondeo colocarían al PP como la fuerza más votada con el 38,4 por ciento, más de cuatro puntos por encima de 2019, seguida del PSOE que pasaría a ser la segunda, con el 32,8 por ciento, frente al 34,2 por ciento que logró previamente. Vox crecería casi 5 puntos y se colocaría con el 10,4 por ciento en tercera posición. Ciudadanos perdería casi 8 puntos en relación a los comicios previos al contar con el 8,8 por ciento de los apoyos. Podemos sube poco más de un punto y se sitúa en quinto lugar con 6,6 por ciento.

De los 6 procuradores por Segovia, el PP obtendría 3, con lo que ganaría uno en comparación con 2019, el PSOE estaría entre los 2 y 3 y se disputaría uno con Vox, que podría lograrlo en su mejor horquilla. Ciudadanos se queda sin representación.

Soria

En Soria, el PP subiría algo más de 7 puntos alcanzando el 35,3 por ciento y pasaría a ser la fuerza más votada. El PSOE desciende a la segunda posición en apoyos al lograr el 34,9 por ciento y perder algo más de 6 puntos. Ambos partidos estarían entre 2 y 3 procuradores cada uno en el reparto de los 5 correspondientes a Soria. Vox sería el tercer partido más votado, con el 11,1 por ciento, aumentando casi 7 puntos, seguido de Ciudadanos, que pierde poco más de tres al obtener el 8,1 por ciento, y Podemos, que con el 7,4 por ciento de los apoyos sube poco más de dos puntos.

Valladolid

Los datos de Valladolid indican que el PP se convertiría en el partido más votado, con el 37 por ciento de los votos, creciendo algo más de 7 puntos. El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza con más apoyos, al lograr el 34,1 por ciento de los votos, un punto por debajo de la referencia previa. Vox, con el 10,6 por ciento del respaldo, casi cuatro puntos más que en 2019, se colocaría en tercer lugar. Ciudadanos perdería 10 puntos y descendería a la cuarta posición con el 7,7 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que alcanzaría el 7,3 por ciento de apoyos, subiendo casi tres puntos.

En cuanto a los procuradores, el PP obtendría 6, uno más que en 2019; el PSOE, entre 5 y 6; Vox, entre 1 y 2; Ciudadanos 1, con lo que perdería 2 y Podemos lograría representación con 1. En su mejor horquilla, PSOE y VOX se jugarían un procurador.

Zamora

En Zamora, PP y PSOE firmarían tablas en cuanto a votos, logrando el 32,7 por ciento ambas formaciones. Los populares perderían casi dos puntos y los socialistas cuatro. Vox crecería por encima de los 12 puntos y se colocaría como tercera fuerza más votada, al lograr el 17,4 por ciento del respaldo. Ciudadanos lograría el 6,5 por ciento, cayendo casi 8 puntos, y Podemos el 7,6%, aumentando cuatro puntos.

El PP y el PSOE tendrían tres procuradores cada uno y Vox obtendría uno, el que perdería Ciudadanos.

Líderes políticos

Por otra parte el sondeo indica que el presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad que obtiene un aprobado, con una nota de 5,29 sobre diez. Por debajo del cinco, le siguen su compañero de Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea (Cs), con un 4,69. y el secretario general de los socialistas Luis Tudanca, con un 4,47. Ya con peor valoración se sitúa Pedro José Pascual, de Por Ávila, con un 3,95; el leonesista Luis Mariano Santos, con un 3,70 y cierran la lista Pablo Fernández, de Podemos, con un 3,39 y Jesús García Conde, de Vox, con un 3,26.

El jefe del Ejecutivo autonómico supera el cinco, además de entre sus votantes (6,69), también entre el electorado de Ciudadanos y Vox, quienes anotan un 5,34 y 5,17, respectivamente. E incluso obtiene un 4,75 entre los socialistas, muy cerca del aprobado para ser el partido opositor. Obviamente, los afines a cada partido son quienes mejor califican a sus respectivos líderes. En este sentido, los electores del PSOE puntúan a Tudanca con un 5,58, que se acerca también al aprobado para los simpatizantes de Podemos (4,83). Por su parte, los ‘populares’ dan la segunda mejor puntuación a Igea, un 5,3, mientras que dejan al portavoz socialista con un 3,8, por debajo del procurador de Vox (4,1)

Por su parte, el vicepresidente de la Junta recibe de sus electores un 5,52, y un 5,34 por parte de los del PP, mientras que el electorado del PSOE, según la encuesta, lo valora con un 4,46. Los votantes de Podemos otorgan a su dirigente, Pablo Fernández, un 5,77, a quien los del PSOE le puntúan con un 4,4. Bajas son las anotaciones que responden desde el resto de partidos.

También, Luis Mariano Santos, de UPL, tiene una nota del 5,77 entre los suyos y aprueba con un 5 entre los votantes de Por Ávila (XAV). Con un 4,02 le puntúan los de PSOE y Podemos. Jesús García Conde, de Vox, es el segundo más valorado por sus simpatizantes, con un 6,68 (solo superado por el 6,69 que los populares otorgan a Fernández Mañueco). Sin embargo, los del PP son los segundos que mejor nota le ponen, un 4,41. Por último, el líder de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, recibe un 6,35 entre los suyos, mientras que los votantes del PP son los siguientes que mejor nota le ponen, un 4,33.

Por provincias, Fernández Mañueco, Igea, García Conde y Pascual Muñoz consiguen sus mejores puntuaciones en Ávila. Así, el presidente de la Junta obtiene en territorio abulense un 5,6; el vicepresidente, un 4,96; y los líderes de Vox y Por Ávila, un 3,63 y 4,98 en cada caso. Por su parte, Tudanca logra su mayor nota en Burgos (4,49); Pablo Fernández, en Salamanca (3,5); y Santos Reyero, en León (4,37).

El presidente de la Junta obtiene las mejores valoraciones entre las mujeres (5,38), los jóvenes (5,34) y los mayores de 65 años (6,02). El resto de líderes suspenden entre todos los grupos de edad, con la excepción de Francisco Igea, que aprueba entre los menores de 30 años (5,01).

Conocimiento de los castellanos y leoneses

A la hora de analizar el conocimiento de los políticos por parte de los castellanos y leoneses, Alfonso Fernández Mañueco es el más conocido por los ciudadanos, según la encuesta, en concreto por un 86,9 por ciento de los habitantes de la Comunidad, seguido por el naranja Francisco Igea, con un 82,1; el socialista Luis Tudanca, con un 81,1 por ciento; y Pablo Fernández, de Podemos, con un 72,8 por ciento.

Algo más de la mitad de la población, un 52,2 por ciento, conoce al portavoz de Vox, Jesús García Conde, mientras que únicamente un 37 por ciento conoce a Pedro José Pascual, de Por Ávila, y un 43,4 por ciento a Luis Mariano Santos, de UPL.

Por provincias, las tasas más altas de conocimiento varían según los líderes políticos. Así, el mayor porcentaje de respuestas positivas sobre el presidente es en Salamanca, su provincia natal, con un 91,3 por ciento de los salmantinos; a Tudanca, en Valladolid (85,2 por ciento); a Igea y Pablo Fernández en Palencia (85,3 y 78,9 por ciento, respectivamente), a Luis Mariano Santos, lógicamente en León (58,1 por ciento), al igual que a Jesús García Conde (57,2), mientras que al abulense Pedro José Pascual, en Ávila, la provincia por la es procurador, donde le conocen seis de cada diez ciudadanos (59,3 por ciento).

Satisfacción en el PP

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, valoró el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, y señaló que en el sondeo hay valoraciones de tres tipos. El primero en el que se valora la gestión, en el que los ciudadanos “dan la confianza” a la gestión del Gobierno regional y del PP, que “ha vuelto a demostrar que es eficaz y solvente”, al contrario que la del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La segunda tiene que ver con el liderazgo que muestra que el talante dialogante y de mano tendida de Fernández Mañueco está bien vista por los castellanos y leoneses, frente a la de “los líderes de la izquierda” que no cuentan con el respaldo de la sociedad.

Y la tercera es una cuestión de proyección electoral, que según Francisco Vázquez señala claramente que “es positivo en todas las provincias” y que la línea es que después de un año y medio de Gobierno autonómico el PP “volvería a ganar las elecciones”.