Sucesos

Piden el ingreso inmediato en prisión de dos condenados por violar a una niña en Zamora

La solicitud de la Fiscalía y la acusación contrasta con la postura de las defensas

Audiencia Provincial de Zamora
Audiencia Provincial de ZamoralarazonLa Razón

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado el ingreso inmediato en prisión de dos hombres condenados en una sentencia que aún no es firme a trece años y medio de prisión cada uno por una agresión sexual conjunta a una niña de Zamora.

La solicitud de la Fiscalía y la acusación contrasta con la postura de las defensas de los dos condenados, que han presentado recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y pretenden dejar la pena en suspenso hasta que la sentencia sea definitiva.

La Audiencia Provincial de Zamora ha celebrado este jueves una vista para determinar si los condenados, que están en libertad provisional, deben ingresar ya en la cárcel o únicamente se les imponen otras medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la necesidad de comparecer periódicamente o una fianza.

El fiscal ha argumentado que ya existe una condena por violación a una menor de 14 años, es necesaria la protección de la víctima y resulta difícil que la pena sea modificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o por el Tribunal Supremo.

La acusación particular ha advertido además de que existe riesgo de fuga y que la pena es lo suficientemente alta como para que los condenados ingresen en prisión sin tener que esperar a que se resuelva el recurso que han planteado ante el TSJ.

Por su parte, los abogados defensores han aludido a las contradicciones existentes en el procedimiento para pedir que sus defendidos no vayan a la cárcel antes de que el TSJ se pronuncie y han negado que exista riesgo de fuga.

Además, uno de los letrados ha recordado el caso del crimen de Isabel Carrasco, en el que la exagente de la Policía Local Raquel Gago, condenada como cómplice de asesinato, no ingresó en prisión hasta la resolución del recurso.

Los dos hombres han sido condenados por agredir sexualmente a una niña de trece años en el asiento trasero de un vehículo aparcado en un garaje de la capital zamorana. Los hechos se remontan a mediados de julio de 2018, cuando uno de los condenados, de 39 años, con el que la niña, amiga de su hija, había mantenido una relación consentida, quedó con ella.

Al llegar la víctima vio que también se encontraba el otro condenado y ambos abusaron sexualmente de ella en el coche, según la sentencia de la Audiencia provincial de Zamora. Además, unos días después, los ahora condenados se acercaron a la niña cuando se encontraba en la calle con unas amigas y la amenazaron para que no contara lo ocurrido, por lo que también han sido condenados por un delito leve de maltrato de obra a una multa de seis euros diarios durante dos meses.

La sentencia fija también una indemnización de 5.000 euros para la menor, de la que los condenados deberán alejarse a no menos de 500 metros durante dieciocho años y medio.