Medio Ambiente
Disfrutar de la contemplación de las aves y los insectos junto al Duero
El Ayuntamiento de Zamora renueva y amplía las dos Rutas de la Naturaleza señalizadas por la ciudad que abarcan las riberas de este gran río y su afluente el Valderaduey y el bosque de Valorio
Zamora es una de las cunas del románico en España, donde se pueden visitar hasta una veintena de iglesias de este estilo arquitectónico de gran belleza, y cuenta con una Semana Santa espectacular, declarada de Interés Turístico Internacional. Pero Zamora es también naturaleza y además de estar regada por el gran río Duero que nos une con Portugal, la ciudad cuenta con espacios naturales para disfrutar de ellos en familia o para hacer senderismo.
Es el caso de las dos rutas de la naturaleza diseñadas en torno al río Duero a su paso por la capital zamorana, la ornitológica y la de los insectos, que el Ayuntamiento de Zamora ha renovado y ampliado en colaboración con el naturalista José Alfredo Hernández, que se ha encargado de los textos y las fotografías, con la ayuda también del entomólogo Luis Óscar Aguado, para facilitar y promover su disfrute y conocimiento, según informan fuentes municipales. Se trata de dos recorridos orientados a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y que se centran principalmente en dos de los grupos que cada vez generan más interés entre los ciudadanos: aves y los insectos.
Las rutas constan de una serie de más de una veintena de paneles interpretativos ubicados en los principales espacios naturales de la ciudad, como son las riberas del Duero y el Valderaduey y el bosque de Valorio, de los cuales catorce están colocados desde abril mientras que los siete últimos que pueden verse se han instalado recientemente, tres de ellos en el Barrio de Carrascalque para el Ayuntamiento que preside Francisco Guarido se ha erigido en los últimos tiempos en un área de gran interés natural.
Si bien, y aunque las aves y los insectos constituyen el eje de estas rutas, se han dedicado algunos paneles a la flora de estos espacios naturales dentro de la Ruta de Insectos, así como a otros integrantes particularmente valiosos y singulares de fauna vertebrada local como es el caso de los galápagos, dentro de la Ruta Ornitológica.
Los paneles interpretativos se asientan sobre atriles de madera y contienen una relación de las especies más frecuentes e interesantes presentes en cada una de las áreas; la descripción del punto de observación y sus valores ambientales más relevantes; fotografías de algunas de las especies más características; y un plano para conocer la ubicación de cada panel a lo largo del recorrido de ambas rutas.
Folleto informativo y visitas
Esta actuación, con la que la ciudad aspira a lograr nuevos fondos europeos de la segunda convocatoria de Interreg para España-Portugal (POCTEP), dentro del proyecto Discover Duero-Douro, se complementará con el diseño e impresión de diez mil ejemplares de un nuevo folleto informativo de unas 20 páginas, que se complementa con las dos guías de naturaleza editadas ya por la Concejalía de Turismo: “Zamora, Aves y Naturaleza” y “Zamora, una Ciudad para las Mariposas”.
Desde el Consistorio zamorano apuntan que esta publicación servirá de manual de seguimiento a las personas que realizan las rutas guiadas que se llevan a cabo de forma periódica, y que están coordinadas desde Zamora Biodiversa. Las reservas pueden hacerse en esta web: https://zamorabiodiversa.wordpress.com/2020/12/14/ampliadaslas-rutas-interpretadas-de-observacion-de-flora-y-fauna/
Para este 2021 que se avecina ya hay programadas varias visitas. Concretamente los días 8, 16, 24 y 30 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar