Educación

La Junta dedica 3,8 millones a fomentar la excelencia en investigación en Castilla y León

La inversión permitirá desarrollar programas estratégicos con los que podrán participar en iniciativas competitivas internacionales

La investigación científica es una cuestión clave en el desarrollo integral de cualquier sociedad, que ha tomado una importancia vital en el hallazgo de una vacuna contra el Covid-19.
La investigación científica es una cuestión clave en el desarrollo integral de cualquier sociedad, que ha tomado una importancia vital en el hallazgo de una vacuna contra el Covid-19.UnsplashUnsplash

La Junta destina 3,8 millones a fomentar la excelencia de las estructuras de investigación de la Comunidad con una convocatoria de ayudas publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Con el fin de apoyar el sistema de investigación de la Región, potenciar su excelencia y mejorar su posicionamiento internacional, la Dirección General de Universidades e Investigación fomenta nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para la Comunidad, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde prisma de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.

En esta línea de trabajo, el Bocyl resuelve la convocatoria de ayudas a cinco unidades de excelencia, el Instituto BIOECOUVA y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible -ambos de la Universidad de Valladolid-, el Instituto de Biología y Genética Molecular y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca -ambos del CSIC- y el Instituto Gestión Económica para la Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca.

Esta inversión permite a las unidades de excelencia desarrollar programas estratégicos de investigación con los que podrán participar con éxito y liderazgo en iniciativas competitivas internacionales. Asimismo, podrán avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto en competencia con las mejores instituciones de investigación del mundo.

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, contribuye así a consolidar uno de los objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020, en relación al liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional.