Laboral

Los programas mixtos de formación y empleo tienen una tasa de inserción del 66% en Castilla y León

De este modo la Junta garantiza a los alumnos el aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de ocupaciones

Imagen de los alumnos en el programa mixto de formación y empleo
Imagen de los alumnos en el programa mixto de formación y empleoServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

Los programas mixtos de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, cuentan con una tasa de inserción laboral de los alumnos que participan en los mismos del 66 por ciento en el conjunto de la Comunidad.

Así lo indicó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, durante la clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo “Arévalo Ornamental”, en la que también participaron el gerente del Ecyl en Ávila, Francisco Javier Machado, así como del alcalde de Arévalo (Ávila), Francisco León, que han entregado los diplomas a los 16 alumnos participantes.

Durante los doce meses en los que ha durado la iniciativa, la actividad permitió mejorar el estado de los espacios verdes de este municipio de 8.100 habitantes, situado al norte de la provincia, en la comarca de La Moraña.

Este ha sido uno de los 118 programas mixtos de formación y empleo, a los que la Consejería de Empleo e Industria ha destinado este año 14 millones de euros, permitiendo la formación y contratación de 1.102 desempleados.

La Consejería de Empleo e Industria afirma que este modelo de formación arroja “datos positivos”, según demuestra el porcentaje de inserción laboral de los alumnos que participan en estas acciones, cuya tasa se sitúa “en torno al 66 por ciento y por encima del 18 por ciento la inserción en función de la especialidad aprendida”.

En el caso del programa clausurado en Arévalo, la Junta ha destinado 159.397 euros con los que los dieciséis alumnos participantes han recibido una formación teórico-práctica, centrada en la “instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con el objetivo de adecuar espacios de titularidad pública”.

Los programas mixtos de formación y empleo combinan la formación teórica -50 por ciento-, con el trabajo efectivo -50 por ciento-, mediante la realización de “obras o servicios de utilidad pública e interés social”.

”De este modo, se garantiza a los alumnos el aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de ocupaciones relacionadas con la temática del programa, siendo el objetivo último el de favorecer su inserción laboral”, añadió David Martín.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social felicitó a los alumnos por el trabajo realizado, a la vez que ha subrayado el “esfuerzo añadido” añadido realizado como consecuencia de la pandemia. ”Un esfuerzo -aseguró-, que ha servido para incrementar las posibilidades de inserción laboral de los alumnos y la competitividad de sus futuras empresas, ya que la formación y la capacitación de los trabajadores son factores clave para el aumento de la productividad y de la competitividad de las empresas y por lo tanto para el crecimiento económico de la región”.

A los 14 millones de euros a programas mixtos de formación y empleo se ha sumado el programa mixto para el colectivo de garantía juvenil, que ha supuesto una inversión de 2.390.961 euros.