Medio Ambiente

Matarromera y Vodafone unen fuerzas contra el cambio climático

Implementan un plan tecnológico en la bodega vallisoletana para mejorar la eficiencia energética el control de costes y la prevención de riesgos

Bodegas Emina
Bodegas EminaLa Razón

Matarromera y Vodafone se han unido en su compromiso contra el cambio climático gracias a un proyecto puntero dentro del sector vinícola, donde se consolida la apuesta de la compañía por la digitalización y que permitirá impulsar su modelo de economía esférica.

De esta manera, esta iniciativa permitirá mejorar la eficiencia energética, el control de costes y la prevención de riesgos, gracias a la instalación de sensores conectados a una red en todos aquellos elementos que se quieran controlar y aprovechar de esta manera toda la información y datos que ofrecen.

Por ello, Vodafone ha desplegado en las instalaciones diferentes soluciones loT en algunas de las áreas más críticas de Bodega Emina que ofrecen información muy precisa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación del vino.

De esta manera se persigue una mejor gestión energética para controlar los costes y rendimiento en agua, gases, electricidad y sistemas térmicos calor y frío; control del mantenimiento de las bodegas; seguimiento de la uva o el control preventivo de posibles riesgos laborales.

Bodega Emina ha destacado siempre en su apuesta por la sostenibilidad y es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola, además de la primera empresa española con certificación Aenor.

“Mi formación como ingeniero agrónomo y la tradición familiar vinícola de cientos de años me han trazado este camino. El objetivo es conciliar este proyecto de transformación digital con el afán de seguir creando los mejores vinos, sin perder de vista la tradición y la ilusión original de embotellar un sueño en armonía con el medio ambiente. Por eso, la eficiencia energética es un tema que nos preocupó desde el primer momento”, asegura Carlos Moro, presidente de Bodega Emina.

“Desde Vodafone hemos creído desde el primer momento en este proyecto, guiado por el compromiso de Bodegas Familiares Matarromera por la sostenibilidad y la economía circular. Es un ejemplo claro en el que la tecnología se convierte en un facilitador para que toda una industria desarrolle su labor de una forma más eficiente al mismo tiempo que impulsa el respeto por el ecosistema en el que impacta principalmente su actividad. Y una vez más, esta eficiencia es impulsada por IoT, un aliado para la empresa como para el medio ambiente”, ha afirmado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.