Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga la actualidad el día a día de la actualidad en la Comunidad

Una enfermera realiza la prueba a un ciudadano durante un cribado selectivo de detección del Covid-19 a la población de Segovia
Una enfermera realiza la prueba a un ciudadano durante un cribado selectivo de detección del Covid-19 a la población de SegoviaPABLO MARTINEFE

Domingo 24 de enero

21:00 Rosell alerta de que los ingresos covid se han triplicado desde el día 7 de enero en Castilla y León

El secretario del Comité de Expertos creado en Castilla y León para abodar la covid, el especialista en medicina preventiva Ignacio Rosell, ha alertado este domingo a través de un tuit de que los ingresos hospitalarios por covid se han más que triplicado desde el día 7 de enero, cuando eran 500 en planta, que hoy ya son 1.700.

20:30 La segunda jornada del cribado COVID-19 en Segovia detecta 29 positivos asintomáticos en 5.128 pruebas

La segunda jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Segovia, ha concluido con el registro de 29 positivos, lo que representa un 0,56 por ciento del total de 5.128 pruebas realizadas. Ha aumentado significativamente la participación respecto al sábado, cuando se realizaron 4.330 analíticas, y ha disminuido el número de positivos, que ayer fueron 37. Como en el día anterior, los casos positivos detectados no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha comunicado el resultado de la prueba realizada, permanecen en aislamiento para evitar la propagación del virus.

20:00 El cribado masivo en Laguna de Duero (Valladolid) saca 62 positivos, el 0,7% de 8.679 test

El cribado masivo realizado el fin de semana en la zona básica de salud de Laguna de Duero, en Valladolid, ha sacado 62 positivos, el 0,7 por ciento de los 8.679 test de antígenos de segunda generación realizados. Según ha informado la subdelegación de la Junta en Valladolid, la participación en las dos jornadas de cribado ha sido de entre el 36 y el 37 por ciento de la población diana mayor de 12 años de la Zona Básica de Salud, que incluye a Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega.

19:30 La Cultural Leonesa retoma este lunes los entrenamientos tras superar la covid

La plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa volverá mañana, lunes, a los entrenamientos después de haber tenido que aplazar los dos últimos encuentros en el grupo 1B de Segunda División B ante el Sporting B y Cd Numancia al detectarse nueve positivos por Covid-19, de los que siete ya son negativos. El club ha emitido un comunicado en el que se indica que tras “haberse cumplido el periodo de aislamiento recogido en el protocolo de actuación, las personas que la pasada semana habían dado positivo en las pruebas de detección de la Covid-19 han pasado durante el fin de semana los test correspondientes, siendo el resultado negativo, por lo que se ha procedido a su alta”.

18:22 La Cámara de León celebra el jueves 28 la I Feria Virtual de Empleo y Emprendimiento-PICE

La I Feria Virtual de Empleo y Emprendimiento-PICE, organizada por la Cámara de Comercio de León, se celebra el jueves 28 con el objetivo de potenciar el acercamiento entre empresas y jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que deseen incorporarse al mundo laboral. La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el Marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señala el órgano cameral en su página web.

18:15 El río Ucero supera el umbral de alerta con un caudal de 58,7 metros cúbicos y la tendencia es creciente

El río Ucero, en la provincia de Soria, supera a estas horas el umbral de alerta, al alcanzar un caudal de 66,36 metros cúbicos y con una tendencia creciente, según los datos del Sistema Automático de Información del Duero. Ayer, el caudal no llegaba a los 26 metros cúbicos, pero la bajada de las temperaturas y el deshielo está provocando que aumente. Además, también también hay avisos por el aumento de los caudales en la zona noroeste de la cuenca del Duero, en concreto en las provincias de León y Zamora. En el resto, la situación de los ríos es estable.

18:00 El capitán de Ademar asume como un “reto” el exigente febrero

El capitán del Abanca Ademar, José Mario Carrillo, afronta como un “reto” el exigente calendario que le espera al equipo leonés tras la vuelta del mundial de Egipto, con ocho partidos en 25 días durante febrero. ”El equipo ya demostró durante el mes de noviembre, cuando también se acumularon muchos partidos entre liga ASOBAL y Europa, que era capaz de afrontarlos dentro de una temporada que es atípica y a la que hay que saber adaptarse, por lo que también es muy importante que todos sepamos sumar en la medida de nuestras posibilidades”, señaló el jugador leonés.

17:30 Soria 2030 celebra el jueves el primer encuentro virtual sobre movilidad, entorno, agua, energía y gobierno local

Soria 2030 pone en marcha el “Think Tank” con encuentros y debates en distintos formatos y con distintas temáticas para que teoría y práctica se retroalimenten y se puedan trabajar a escala gobierno local. La primera cita está prevista en formato virtual el jueves con especialistas de distintas entidades, públicas y privadas, que se prolongarán durante, al menos, diez meses. El objetivo central del “Think Tank” es lograr analizar este reto desde diferentes puntos de vista, proponiendo ideas sobre movilidad, entorno, agua, energía, producción y gobierno local. El objetivo es reforzar el trabajo internacional siguiendo las agendas globales y trabajando en su adaptación al nivel local. Los desafíos más fuertes a los que se enfrenta la ciudad y este proyecto son combatir el cambio climático y revertir la tendencia a la despoblación. Para eso se buscarán buenas prácticas que contribuyan a expandir las oportunidades de desarrollo sostenible, promover el arraigo, el crecimiento próspero y la capacidad de resiliencia de ciudad.

17:00 Herido un hombre de 45 años tras sufrir un atropello en Salamanca

Un hombre de 45 años resultó herido hoy domingo tras sufrir un atropello en las calles de Salamanca. En concreto, el accidente se produjo unos minutos después de las 11,20 horas cuando un turismo se lo llevó por delante en la rotonda del Quinto Pino. Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, hasta el lugar del accidente se desplazó una dotación de la Policía Local, con el fin de controlar el tráfico rodado de la zona, y personal de Emergencias Sanitarias de Sacyl. Tras examinar en el lugar al accidentado, los facultativos decidieron, finalmente, proceder a su traslado en ambulancia de soporte vital básico al edifico Virgen de la Vega del Complejo Asistencial de Salamanca.

16:00 El Ayuntamiento de Sariegos (León) dota a sus colegios y guardería de detectores de CO2

El Ayuntamiento de Sariegos (León) ha adquirido recientemente 30 detectores de CO2, que ya están instalados, para controlar la calidad del aire a todas las aulas de los colegios públicos, de la guardería municipal y del Auditorio Café Quijano, de forma que se pueda evitar tener las ventanas abiertas de forma permanente. Además, han adquirido mascarillas para los alumnos de esos centros “con lo que queremos poner todo lo que está en nuestra mano para frenar en el Municipio la incidencia de esta tercera ola en la que estamos todos inmersos”, señala el alcalde, Roberto Aller que explicaba que habían tomado esta iniciativa “porque cada día cuenta en la lucha contra esta pandemia”.

15:00 Los Gabrielistas exportarán 9.000 botellas de vino a Egipto y otros productos

El Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel, enclavado en La Aguilera (Burgos) y las autoridades egipcias impulsan favorecer la progresiva presencia comercial en ese país de productos agroalimentarios de la Ribera, como vino, con 9.000 botellas, lechazo y aceite de oliva. Como primer paso, ha explicado a través de una nota de prensa San Gabriel, ambas partes firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración.

14:00 Publicación de un libro ilustrado con los dinosaurios como protagonistas

Acaba de salir a la luz un nuevo recurso de divulgación sobre los dinosaurios y su estudio, con especial atención a los hallazgos realizados en la Sierra de la Demanda burgalesa. Se trata de una nueva iniciativa en la que está comprometida la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, dentro de sus proyectos de apoyo a la difusión del patrimonio paleontológico de nuestro territorio, y en especial del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. En esta ocasión es un pequeño libro de cómics titulado “En Tierra de Dinosaurios. En Castilla y León… ¡y más allá!”, que contiene 12 recreaciones ilustradas que tratan sobre los conocimientos que sobre estos animales la Paleontología ha ido descubriendo a lo largo de la historia. En sus páginas aparecen científicos renombrados, sus métodos de investigación, dinosaurios famosos y, por supuesto, algunos de los hallazgos más relevantes que se han producido en la provincia de Burgos. Es digno de subrayar que estamos ante una iniciativa singular en el campo de la divulgación paleontológica de nuestro país.

Publicación
PublicaciónLa Razón

13:45 El Procurador del Común pide al Ayuntamiento de Sariegos (León) que rotule y numere las vías pública adecuadamente

El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Sariegos que dé cumplimiento a sus obligaciones legales relativas a la rotulación y numeración de vías públicas en una localidad sobre la que se han recibido quejas al respecto, “permitiendo así la adecuada ubicación de todas las viviendas existentes en esta población”. La institución autonómica que preside Tomás Quintana también insta a llevar a cabo “la debida actualización de la cartografía digital del municipio así como a la puesta a disposición de la misma para el público en general, utilizando para ello las herramientas informáticas actualmente disponibles y respetando el derecho a una buena administración”.

13:15 Coalición por El Bierzo pide un foro permanente entre Junta, Xunta y Consejo Comarcal sobre cuestiones que afectan a territorios limítrofes

Coalición por El Bierzo ha presentado una moción para ser debatida en la próxima sesión plenaria del Consejo Comarcal, que se celebra el martes 26 en la que solicitan la creación de un foro permanente del que participen Junta, Xunta de Galicia y Consejo Comarcal para abordar cuestiones que afectan a territorios limítrofes. Ponen como ejemplo los ámbitos educativo, sanitario, turístico, comercial, agroalimentario y de infraestructuras. También instan a las mismas instituciones a colaborar en los actos de celebración del 200 aniversario de la creación de la “Provincia del Vierzo” o “Provincia de Villafranca del Vierzo” y reclaman la elaboración de estudios socioeconómicos sobre la comarca como centro estratégico del noroeste, incluyendo informes sobre la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial, teniendo en cuenta esta efeméride provincial. Solicitan además a la Junta que colabore en la celebración del trigésimo aniversario de la creación del Consejo Comarcal.

12:45 La Diputación de León y la Fundación Cerezales se alían para promover proyectos culturales en la provincia

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) han firmado un protocolo de actuación que establece, con una duración de tres años, el marco adecuado para agilizar la puesta en marcha de proyectos de creación y de investigación que estén íntimamente ligados al territorio. Firmado por Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y del ILC, y por Rosa Yágüez, vicepresidenta de la FCAYC y curadora jefe de la misma, el protocolo contempla la realización conjunta de iniciativas que promuevan la investigación y la consolidación del territorio a partir del trabajo de sus respectivos equipos, así como de artistas, creadores e investigadores, y la conservación de la memoria material e inmaterial de los pueblos que componen las áreas de influencia de ambas instituciones, pero también la organización de residencias para investigadores en el ámbito de la etnografía, la etnoeducación y la creación artística.

12:22 La Ponferradina abre la segunda vuelta superando la cosecha de puntos a domicilio

La victoria en La Rosaleda ante el Málaga CF (0-2) le permite a la SD Ponferradina superar, en el inicio de la segunda vuelta del campeonato en LaLiga SmartBank, la cosecha de puntos lograda a domicilio en toda la pasada temporada 2019-20. Los bercianos, con su quinto triunfo como visitantes en la actual campaña tras las victorias en Albacete (0-2), Miranda de Ebro (0-1), Alcorcón (0-1) y Logroño (1-2), unido al empate en Fuenlabrada (1-1), acumulan 16 puntos con lo que, a falta de concluir la primera jornada de la segunda vuelta, es el quinto mejor visitante de la categoría.

12:04 La Biblioteca Pública de Segovia acoge desde mañana las pruebas a contactos estrechos de escolares positivos

La Delegación Territorial de la Junta de Segovia, de acuerdo con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, habilita desde mañana y de forma temporal el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital para realizar pruebas de infección activa (PIA) a los contactos estrechos de los positivos detectados en los centros educativos. En el salón de actos se han instalados dos líneas de atención, con una enfermera y un administrativo cada una de ellas. La red de contactos de los casos registrados en la comunidad escolar es, en el actual momento, muy amplia y las condiciones que ofrece un espacio como el de la Biblioteca hacen más fácil y cómoda para los menores la toma de muestras, explican. “Mucho más que desde el vehículo que es como se llevan a cabo en el punto “Covid AP” instalado en el recinto del Hospital General”, señalaron desde la Junta.

11:30 El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) solicita la incorporación al programa Aula Mentor

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) solicita al Ministerio de Educación y Formación Profesional la concesión de la Ayuda a Entidades Locales para la incorporación al programa Aula Mentor, para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación. Desde el Consistorio recordaron que apostar por la ampliación de la oferta de Formación Profesional accesible a toda la población es una de las prioridades del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, derivado de la Agenda 2030 y, debido a la situación que ha producido la pandemia, se incorporó a este plan una segunda fase en la que se añade, como línea estratégica, apostar por la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad, a través del fortalecimiento del Programa Aula Mentor.

11:22 Izquierda Unida León denuncia dejadez municipal sobre el mantenimiento de edificios

La coordinadora local de IU León, Carmen Franganillo, se pregunta “si detrás de la aparente dejadez en el mantenimiento de edificios habrá algún caso de especulación inmobiliaria, dueños que esperan que la vivienda afectada entre dentro de algún plan urbanístico, o si se trata de simple dejadez de propietarios e instituciones”, y reclama al Ayuntamiento un mayor control en este ámbito, tanto para evitar peligros como para conservar los que tengan algún interés cultural. “Nos encontramos en la ciudad edificios que mantienen su fachada y están a medio construir o conservan la fachada antigua sin recuperar el edificio, como casa en la plaza del Grano, en la calle Capilla y otra en la plaza de Santo Martino. La inhibición del ayuntamiento hace que esta ciudad no sea agradable ni para sus habitantes, ni para las personas que visitan nuestra ciudad”, lamenta.

11:15 Csif Valladolid denuncia la escasez de enfermeros para afrontar la vacunación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Valladolid trasladó su preocupación por la escasez de personal de enfermería en Atención Primaria, para afrontar la siguiente fase de vacunación del COVID-19, que inicialmente supondrá administrar la primera dosis de la vacuna a 36.874 mayores de 80 años en la provincia de Valladolid. Es decir, un total de 73.748 dosis en total para la vacunación completa a este colectivo). Ante la urgencia de controlar y reducir la pandemia, el sindicato reconoció que el ritmo de vacunación es “excesivamente lento” por diversos factores como la reducción de dosis suministradas en la Comunidad. Pero una vez que se consiga un ritmo de suministro adecuado, Csif advirtió que la falta de enfermeros frenará la cadencia para alcanzar un proceso de vacunación ágil en los centros de Atención Primaria. Una labor que se suma a la realización de test de antígenos, PCR y los cribados masivos.

10:45 El violagambista Jordi Savall inaugura el martes el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León con todas las entradas vendidas

El violagambista Jordi Savall inaugurará en el Auditorio este martes, 26 de enero, el XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León, que se prolongará hasta el 4 de junio, organizado por el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD). El Ciclo se compone de diez conciertos, además de la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente con la Universidad de León, y del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. El inicio del concierto se ha adelantado a las 18:00h con motivo del toque de queda derivado de la pandemia del coronavirus. Con un aforo reducido por la pandemia, todas las entradas se han vendido vía online.

10:22 La noche del sábado se salda en Salamanca con 14 incumplimientos del toque de queda

Un total de 14 sanciones fueron interpuestas durante la noche de este sábado en Salamanca como consecuencia de ignorar el toque de queda, fijado a las 20 horas por la Junta de Castilla y León para contener la propagación del virus COVID-19. Según el parte nocturno de la Policía Local, además fueron sancionadas otras cuatro personas por violar la normativa municipal de ruidos en viviendas de la capital. Por último, fuentes municipales indicaron que otra persona fue propuesta para recibir una multa por no llevar la mascarilla obligatoria o hacer una uso inadecuado de la misma.

10:00 El PP de León denuncia el boicot del alcalde al negarse a limpiar el tramo leonés de la presa del Bernesga

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Fernando Salguero, Aurora Baza y Eduardo Tocino han visitado esta semana el punto del Camino de la Raya entre los municipios de León y de San Andrés del Rabanedo donde se puede apreciar las dos caras de la Presa del Bernesga. Al norte, un cauce limpio y acondicionado; al sur, ya en terreno de León capital, un cauce oculto tras un tapón de basura y maleza. Desde el propio puente, el aspecto es lamentable con una imagen de dejadez del equipo de Gobierno PSOE-Podemos que choca con el trabajo que se ha llevado a cabo por los particulares y las diferentes administraciones cauce arriba. El agua se atasca al llegar a la capital, entre la maleza, la basura y el abandono, con el consiguiente grave riesgo de inundaciones.

Visita de los concejalas del PP de León a la zona
Visita de los concejalas del PP de León a la zonaPP León

9:45 Por Ávila denuncia la presencia “elevada” de procuradores durante la celebración de las comisiones de las Cortes

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha evidenciado, a través de un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, el elevado número de procuradores que están presentes durante la celebración de las comisiones de Economía y Hacienda para debatir las enmiendas presentadas a los presupuestos autonómicos. “No es lógico que, dada la situación de gravedad que estamos viviendo, con el número de contagios disparados y los hospitales colapsados, las comisiones de las Cortes se celebren de forma presencial”, ha explicado el procurador abulense.

9:30 El primer día del cribado de COVID-19 en Segovia detecta 37 positivos con un total de 4.330 pruebas

La primera jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la COVID-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Segovia, concluyó con el registro de 37 positivos entre el total de 4.330 pruebas realizadas. Estos casos positivos no presentaban síntomas y, tras comunicarles el resultado permanecen en aislamiento para evitar la propagación del virus. Desde las 9.00 a las 19.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas, integrado por 32 profesionales de enfermería y dos coordinadores de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, estuvo en el pabellón ‘Pedro Delgado’ de la capital, en 16 líneas de cribado, para atender a los primeros vecinos censados en Segovia capital, sus barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, mayores de 12 años, que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección, en el orden previamente establecido.

9:15 Sólo Burgos sigue en alerta por deshielos este domingo

Sólo la zona norte de Burgos y la de la Cordillera Cantábrica de esa provincia siguen este domingo en alerta por deshielos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta es de nivel amarillo, la de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. La Aemet prevé para este domingo rachas de viento muy fuertes a primeras horas en el tercio este de la Comunidad, con nevadas débiles de madrugada en la Cantábrica occidental.

9:00 Vuelven las lluvias en Castilla y León

Las nueve provincias de Castilla y León siguen en alerta por fuertes vientos y lluvias. Por otra parte, las temperaturas seguirán mejorando.

Resumen 23 de enero

Castilla y León registró un nuevo récord de contagios por COVID-19, al alcanzar los 3.183 positivos, una cifra superior a la alcanzada el pasado miércoles (2.981). Además, los fallecidos regresaron a los 28 contabilizados el jueves, tras el leve respiro de ayer cuando hubo 20. Del total de muertos, 24 murieron en hospitales y cuatro en residencias. En todo caso, los procedentes de centros sociosanitarios supusieron nueve. Con esta tendencia al alza, el número de fallecidos por coronavirus en hospitales alcanza ya los 4.480. En este sentido, la Comunidad sumó 301 nuevos contagios a mayores en un día, después de varias jornadas en que se había mantenido en torno a los 2.800. Por lo tanto, acumula ya 176.026 personas infectadas. De los nuevos casos notificados hoy, 2.864 se diagnosticaron el día previo, según el último registro, que arroja 188 nuevas altas hospitalarias, hasta las 21.160, y un total de 1.404 brotes activos (54 más que ayer), con 8.856 casos vinculados, 490 más que el jueves, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y el portal de Datos Abiertos de la Junta. Al igual que en los últimos días, el 63 por ciento de los contagios anotados en las últimas 24 horas se produjeron en Valladolid, León y Salamanca. De los 3.183 casos registrados en la Comunidad, 739 se comunicaron en la provincia vallisoletana, por encima de los de ayer (683), otros 718 en la leonesa, 54 más que este viernes, y 507 en la provincia salmantina, 104 más. También, los datos señalan 306 en Palencia, 262 en Burgos, 224 en Segovia, 180 en Zamora, 160 en Ávila y 87 en Soria. En cuanto a las muertes en hospitales, León, Valladolid y Salamanca anotaron la cifra más alta, con cinco pérdidas, hasta un total de 916, 882 y 663, respectivamente, desde que empezó la pandemia. Le siguen Segovia y Soria, con tres fallecidos y 290 y 189 desde marzo de 2020, respectivamente. Palencia registró en la última jornada dos muertes por COVID-19 en su hospital, hasta alcanzar las 321; mientras que en Zamora perdió la vida una persona, con 361 en total. Por el contrario, Ávila y Burgos no registraron muertos, por lo que se mantienen en 261 y 597 en cada caso.

La incidencia acumulada del COVID-19 creció hoy un 1,5 por ciento en Castilla y León, hasta los 721,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, con una subida en 24 horas de once contagios. También se volvió a batir un nuevo récord con un total de 1.285 casos en el indicador a 14 días, un 5,7 por ciento más que ayer, al añadir 70, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y recogidos por la Agencia Ical. Por tanto, la Comunidad se mantiene en riesgo extremo, correspondiente al nivel cuatro. La tasa más alta en la incidencia a siete días, el indicador de referencia de la Junta, se encuentra en Segovia, tras volver a bajar 86 casos, hasta un total de 1.095,1 por cada 100.000 habitantes. Le siguen, con datos muy elevados, Palencia con 1.045,4 casos (49 más que ayer); Valladolid, con 795,3 casos, dos menos; Salamanca, con 762,7 casos, (20 más) y León, con 752,3 (61 de añadido) . A continuación, figuran Ávila, con 663,5 casos, 40 menos que ayer; Zamora, con 584,6 (siete más); Soria, con 573,1 (seis menos), y Burgos, con 351 (once más).

Además, la residencia de personas mayores de Matamala de Almazán (Soria) incluyó en el listado de vacunación del personal del centro al alcalde de la localidad, el socialista Mariano Hernández Cedazo, y la secretaria del Ayuntamiento. Según la investigación que ha abierto la Delegación Territorial de la Junta en Soria, los responsables de la residencia incluyeron a tres personas más -entre ellas, el alcalde y la secretaria- en un segundo listado de vacunación que, en un principio, estaba formado solo por trabajadores del centro sociosanitario. Según los datos recopilados, hasta ahora, por la Delegación Territorial, el equipo de Vacunación COVID se trasladó el 2 de enero a la residencia de Matamala de Almazán para vacunar, como es habitual, a las personas (residentes y profesionales de la residencia) referidas en el listado facilitado por el propio centro. Del total de inscritos en el citado documento quedaron por vacunar, para un próximo día, siete trabajadores. Como se procede en todos los casos, días antes a la fecha programada para la vacunación el equipo vacunación se puso en contacto telefónico con la responsable de la residencia para concertar el día, la hora y el número de personas a vacunar, indicándole que la vacunación a estos profesionales se iba a efectuar el día 7 en la residencia Campos de Castilla, en Almazán, donde iban vacunar a más personas. En ese momento, desde la residencia de Matamala de Almazán se informa que las personas que faltan por vacunar son diez, en lugar de siete.