Sociedad
KO técnico a la escultura de Las Cabezadas de León
La popular imagen ha sido derribada por uno de los dos camiones que entraron en la Plaza de San Isidoro para retirar el árbol de Navidad y sufre daños de diversa consideración
La popular escultura de Las Cabezadas de León, realizada por el escultor José Luis Fernández y ubicada en la también popular plaza de San Isidoro de la capital leonesa, ha sido derribada este miércoles por un camión municipal que había entrado en la plaza junto a otro vehículo más para llevar a cabo la retirada del árbol de Navidad, que había estado iluminando la fiestas navideñas en este céntrico lugar.
Un céntrico espacio junto a la Basílica del mismo nombre donde cada año se celebra la Fiesta de Las Cabezadas, que simboliza la unión de la iglesia con el pueblo de León. Una tradición muy querida y respetada por los leoneses en la que recuerdan el milagro que se produjo en el año 1.158 con motivo de una rogativa a San Isidoro de los leoneses ante la sequía que había y tras la cual “lalluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz”, según relata el “Chronicon Mundi” de Lucas de Tuy.
La imagen de Las Cabezadas han caído al suelo con el golpe y presentan daños de diversa consideración que en estos momentos están siendo evaluados en el Centro de los Oficios y donde se harán las reparaciones pertinentes. Al parecer, del fuerte golpe se ha roto el hacha que porta en la mano uno de los síndicos así como la peana que sostenía la pieza.
No es la primera vez que esta estatua sufre algún percance, ya que ha sido objeto en los últimos tiempos de diversos actos vandálicos como pintadas, aunque sí es que la primera vez que sufre desperfectos importantes aunque haya sido por accidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar