Covid
Menos contagios pero más mortalidad
Castilla y León arranca febrero con 884 nuevos positivos y batiendo el récord de fallecidos en un día desde abril: 48
Lo dijo hace un par de semanas el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: “Si no paramos la transmisión del virus, habrá centenares de muertos”.
Pues, por desgracia, estas duras palabras agoreras se están cumpliendo y Castilla y León ha registrado este lunes 48 nuevos fallecimientos, 44 en los hospitales de la Comunidad(diez en Salamanca; ocho en Valladolid; siete en León; cinco en Palencia, cuatro en Zamora; tres en Ávila; y dos en Burgos y Segovia), y cuatro en las residencias, en lo que supone un nuevo récord desde abril en esta pandemia del coronavirus que parece no tener fin, sólo superado por los 82 decesos anotados el 2 de abril, en la primera ola.
Con esta cifra son ya 4.760 las personas que han perdido la vida en los centros hospitalarios a los que habría que sumar los más de 1.100 que fallecieron en las residencias y los 1.105 que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.
Este mes de febrero comienza fuerte en lo que a letalidad de este virus se refiere, aunque al menos se ha producido un descenso importantes en cuanto al número de contagios, la principal misión de este Gobierno autonómico.
Así, en este primer día de la semana y de mes la Comunidad ha registrado 884 nuevos contagios, que suponen más de medio millar menos que hace un día, y que elevan la cifra total de infectados en pandemia en Castilla y León hasta los 194.162.
Palencia y León, con 176 y 147 positivos respectivamente, son las provincias que más casos han detectado en las últimas 24 horas, seguida de Valladolid con 134.
Los brotes activos también ha descendido hasta los 1.188 -98 menos que hace un día- con 8.104 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca es la provincia con más afectados por algún foco (2.378) aunque es Segovia la que más brotes tiene, con 349 y 1.671 personas en cuarentena en sus domicilios.
También son buenos datos que llegan de la incidencia acumulada, que a siete baja por vez primera desde días de los 600 casos por cada cien mil habitantes, concretamente 590, mientras que a dos semanas se mantiene por encima de los 1.300 positivos. El índice de reproducción del virus se encuentra al 0.83, lo que es también otro buen dato ya que lo aconsejable estar por debajo de uno.
Las buenas noticias de este lunes llegan también un día más de las 82 altas hospitalarias, que elevan a 22.565 el número de personas que han superado la enfermedad en estos más de once meses de pandemia.
Por el contrario, la presión hospitalaria sigue siendo elevada en este arranque de febrero, con un total de 2.096 personas hospitalizadas en planta, 64 más que hace un día, y 324 en las unidades de críticos (UCI), nueve más ayer, que dejan unaocupación media en los centros hospitalarios de pacientes con covid del 98 por ciento.
El Hospital Río Hortega de Valladolid, con 2025 personas ingresadas en planta y 51 en las UCI, con una ocupación de 167 por ciento es el que más presión, seguido del Complejo Asistencial de Palencia con 194 en planta y 27 en las UCI y un 135 por ciento de ocupación.
Residencias
En cuanto a la evolución de la pandemia en las 1.214 centros residenciales para personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los trece fallecidos, nueve en los hospitales y cuatro en la propia residencia, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 31 nuevos positivos por covid, que elevan a 14,354 los residentes infectados desde marzo.
Además, diez usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran ya en aislamiento para evitar una posible propagación del virus, mientras que 1.711 residentes sin sintomatología -24 menos que ayer- están también aislados por prevención en sus habitaciones para evitar males mayores.
Las buenas noticias llegan también de las 19 personas de estos centros que han recibido el alta hospìtalaria, que elevan a 12.981 el número de residentes que han superado la enfermedad desde marzo en Castilla y León
Respecto a la situación epidemiológica existente en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos se encuentran 23 usuarios de estos lugares ingresados por covid, tres más que hace un día, mientras que 165 residentes sin síntomas compatibles con la enfermedad están en aislamiento preventivo para evitar un posible contagio, tres más de las que había en esta situación ayer domingo. La mayoría de ellos (133) son usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, a los que hay que sumar los 19 del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos y el usuario de la Residencia de Personas mayores de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar