Sanidad

Más de 1,5 millones para la compra de vacunas incluidas en el calendario oficial de Castilla y León

Además Sacyl invierte más de dos millones en material cardiológico para Burgos

Una de las dosis compradas por la Junta
Una de las dosis compradas por la Juntalarazon

El Consejo de Gobierno de Castilla y León dio hoy luz verde a una partida de la Consejería de Sanidad de 1,5 millones para la compra de 69.150 dosis de distintas vacunas incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones.

El contrato, según informó el vicepresidente, Francisco Igea, incluye la adquisición de 26.600 dosis de vacuna hexavalente, que protege frente a la difteria, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B, la poliomielitis y las infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis); 19.000 dosis de vacuna dTpa; 16.000 dosis contra la varicela y 7.000 dosis de vacuna del meningococo C.

Asimismo se comprarán también 550 dosis de profilaxis contra la hepatitis A pediátrica, para cubrir necesidades fuera de calendario; con ellas se vacunará a grupos de riesgo, viajeros y se cubrirá la profilaxis post-exposición en caso de contacto y brotes de esta enfermedad en el entorno escolar.

La vacuna hexavalente está dirigida a niños de dos, cuatro y once meses; la dTpa se suministra en la etapa prenatal; la de la varicela se pone a los quince meses y la vacuna del meningococo C es para la población infantil de entre cuatro y doce meses. Todas ellas se contratan a través de un Acuerdo Marco de la Comunidad con el Ministerio de Sanidad.

Además, en materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico destinará 2.188.090 euros a la compra de material sanitario con destino al Servicio de Cardiología y la Unidad de Electrofisiología del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. El fin de esta decisión es garantizar la mejor atención posible a los pacientes que necesiten atenciones como puede ser, entre otras, la realización de una asistencia de Soporte Vital Básico (SVB).

En concreto el conjunto de material sanitario que se va a adquirir está formado por marcapasos, registradores de eventos, desfibriladores y electrodos implantables. Estos suministros sirven, por ejemplo, para realizar controles y seguimientos del funcionamiento de un corazón, tratar una parada cardiorrespiratoria ocasionada por una fibrilación ventricular, abordar una taquicardia ventricular sin pulso o restablecer el ritmo cardíaco y evitar muertes súbitas. Todo ello se adquirirá dentro de un acuerdo marco aplicable a todos los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

Educación

Por otra parte, durante la reunión semanal la Junta aprobó una partida de 339.101 euros para financiar la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Jorge Guillén” de Villalón de Campos (Valladolid).

Esta actuación, según se destaca desde la Consejería de Educación, servirá para mejorar las condiciones energéticas del edificio, ya que también se actuará en el aislamiento de parte de los muros que dan al exterior, concretamente la parte superior de la fachada donde descansan las dos vertientes del tejado. El presupuesto incluye, además, la apertura de un hueco en el muro del salón de actos y la colocación de puertas antipánico para evacuación en caso de emergencia.

Por último, el Gobierno regional dio el visto bueno al Programa Estadístico para 2021 que tendrá un gasto superior al millón de euros y que consta de 267 estudios repartidos en 23 áreas temáticas distintas.

En este programa, incluido dentro del Plan Estadístico de Castilla y león 2018-2021, incluyen nuevas operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con directorios estadísticos del turismo, datos sobre población retornada a la Comunidad, agentes de cooperación al desarrollo, solicitudes de compatibilidad y peticiones de acceso a la información, operaciones estadísticas en materia de ciencia y tecnología, y datos relacionados con la inmigración, entre muchas otras materias.

Entre los objetivos del programa, según se informa desde la Junta, se encuentra el impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad; optimizar la planificación estadística autonómica; y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales.