Sucesos

Rescatan a un hombre de 51 años en Gredos (Ávila) al caer por una pendiente de 50 metros tras resbalar en hielo

El herido sufre diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y una pierna, así como un traumatismo en la cabeza

Momento del rescate por los Servicios 1-1-2
Momento del rescate por los Servicios 1-1-21-1-2 Castilla y León

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescató a un montañero de 51 años, tras haber sufrido una caída por una pendiente de 50 metros al resbalar en una placa de hielo en el paraje de las Cinco Lagunas, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila). Según informó el Servicio de Emergencias 112, el montañero ha sufrido diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y una pierna, así como un traumatismo en la cabeza, por lo que ha sido necesario colocarle un collarín y asegurarle con un colchón de vacío antes de “encamillarlo” para ser evacuado en el helicóptero de rescate.

La aeronave lo ha trasladado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino (Ávila), donde le esperabaa el personal de Emergencias Sanitarias de Sacyl para prestarle asistencia médica.Posteriormente, el herido ha sido trasladado en un helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de Ávila, para ser atendido de sus lesiones. El suceso se ha producido a las 14.16 horas de este sábado, cuando la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido una llamada de una persona que se encontraba en el paraje de Las Cinco Lagunas, en Zapardiel de la Ribera (Ávila). Allí, junto a otra persona, acaba de localizar a un varón herido tras haber sufrido una caída en las inmediaciones de la Laguna Bajera, desconociendo con exactitud lo ocurrido y apuntando que el herido se encontraba “consciente y desorientado”.

Como consecuencia de la llamada, el 112 ha avisado a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, que ha movilizado al helicóptero de salvamento, que partido hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Por su parte, las Emergencias Sanitarias de Sacyl, tras recibir el aviso del 112, ha enviado un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico a Hoyos del Espino.

Una vez en Las Cinco Lagunas, el helicóptero de Protección Civil localiza al herido, que ha sufrido una caída por una pendiente de unos 50 metros tras resbalar en una placa de hielo, presentando diversas magulladuras y contusiones, así como un traumatismo en la cabeza. Tras el rescate y el traslado hasta Hoyos del Espino, un helicóptero sanitario ha llevado al montañero herido hasta el Complejo Asistencial de Ávila.