Campo
Oxígeno para el medio rural abulense
Junta y Diputación firman un acuerdo por el que e invertirán más de tres millones para la recuperación de la covid en los pueblos de la provincia
Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Ávila, y especialmente para aquellos que residen en pueblos de menos de mil habitantes. Y es que el Gobierno autonómico y la Diputación abulense han firmado un acuerdo por el que la institución que preside el popular Carlos García gestonará más de tres millones de euros del fondo extraordinario de la Junta para la recuperación de la covid en los municipios de la Comunidad, que servirán para dar oxígeno a los pequeños ayuntamientos para que puedan seguir prestando servicios a sus vecinos, pero también para que se puedan llevar a cabo inversiones y proyectos de interés para la localidad.
De estos 3,1 millones, 1,3 se dirigirán a los pueblos más pequeños, los que tienen menos de un millar de vecinos, aunque la cantidad que se repartirán asciende a 1,8 millones de euros teniendo en cuenta que la el Gobierno autonómico dedicará casi un millón, y la Diputación y los ayuntamientos beneficiarios el resto.
Esta cantidad se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte la Junta. Son en total 19 municipios, incluida Ávila capital, con un total gestionado de más de 270.000 euros.
Apoyo al municipalismo
El consejero Ángel Ibáñez recordaba tras la firma que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones, que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, destacaba que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Ávila se ha beneficiado de 5,8 millones de euros alcanzando a los 248 municipios y la Diputación.
Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan undoble objetivo: por un lado, la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar