Municipalismo

Empleo y liquidez para las entidades locales

Presidencia repartirá más de 48 millones de euros en ayudas entre los municipios para emplear a parados para obras y servicios, para la Agenda 2030 y para inversiones que atraigan población

Ángel Ibáñez. consejero de la Presidencia
Ángel Ibáñez. consejero de la PresidenciaJcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la Comunidad. Y es que los 2.248 municipios de Castilla y León van a poder contar con ingresos extraordinarios este año y el que viene para poder frente a los retos que plantea el actual escenario de crisis sanitaria, económica y social así como a la era poscovid.

Y es que el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) ha publicado este viernes una orden de la Consejería de la Presidencia por la que se destinarán 48,4 millones de euros a las entidades locales que soliciten las ayudas para inversiones que tengan que ver con la Agenda 2030, con proyectos de interés para el municipio que atraigan población así como para crear empleo para obras y servicios o dotar de liquidez a losayuntamientos, enmarcadas en el Fondo de Cooperación Económica Local General.

La orden del departamento que dirige Ángel Ibáñez asigna 24,7 millones de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de mil habitantes y diputaciones; 12,8 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de mil empadronados que, además, se abonarán en un único pago a los ayuntamientos, aumentando así la liquidez de más de dos mil municipios con un adelanto de ocho meses; y 10,9 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 vecinos y diputaciones.

En este último caso, los municipios que deberán destinar a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, y a través de la línea denominada Preplan, y que permitirá la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en toda la Comunidad. Esta ayuda se pagará por anticipado la mitad de las cantidades este año y la otra mitad en 2022, una vez se acredite el cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones de la convocatoria del Preplan.

“Esta es una nueva muestra del compromiso inequívoco de la Junta de Castilla y León con nuestra entidades locales, ya que estas inversiones permitirán inversiones sostenibles en nuestra tierra, el fomento del empleo y generar fondos incondicionados para los municipios más pequeños y todo ello adelantando los pagos respecto a lo que se venía haciendo en anteriores ejercicios”, destacaba el consejero tras publicarse la orden.

El plazo para presentar las solicitudes será entre el 1 y el 19 de febrero del presente año, y deberá realizarse a través de la sede electrónica entramitacastillayleon.jcyl.es. Una vez autorizadas las inversiones por wl Gobierno regional, las entidades locales tienen hasta el 31 de junio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que la Junta procederá al pago anticipados del total de las inversiones.

Por otro lado, Ibáñez destaca también que la totalidad de los 240 municipios de más de mil habitantes de Castilla y León han presentado ya solicitud para ejecutar inversiones en el marco de los Fondos extraordinarios covid puestos en marcha por la Junta, por un valor de 92,7 millones de euros con destino a las entidades locales de la Comunidad.