Política
El PSOE defiende una norma que coordine el servicio autonómico de bomberos
El Grupo Parlamentario Socialista registra en las Cortes una proposición de ley que incluye la creación de un consorcio que integre a la Junta, las nueve diputaciones y los ayuntamientos
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en las Cortes una proposición de ley para coordinar los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento de Castilla y León, que incluye la creación de un consorcio que integre a la Junta, diputaciones y ayuntamientos para este fin.
Una ley que para el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de la Comunidad, José Ignacio García, ha catalogado es “muy necesaria”, por lo que insta al resto de formaciones a “ponerse las pilas” y tramitarla cuanto antes, algo que ha secundado también el sindicato CSIF.
Además, García destaca la importancia de contar con un servicio profesional y autonómico de bomberos, después de una demora legal de catorce años, ya que en la actualidad existe mucha disparidad entre provincias como entre Valladolid o Ávila. En este sentido, señala que mientras en la primera su servicio provincial de bomberos puede actuar en 20 minutos en cualquier parte de su territorio en la segunda puede demorarse “horas”. “Y esto, ante accidentes o incendios, es vital, y sobre todo en zonas rurales”, apunta.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, explicaba al presentar esta iniciativa que el su objetivo es dotar de una “seguridad jurídica” a un servicio público “esencial” como es la labor de prevención y extinción de incendios, de manera que este servicio sea de “gestión directa” por parte de la Administración autonómica.
La propuesta incluye la creación de un consorcio que esté integrado por tres administraciones, la autonómica, la provincial y la municipal, en la que la Junta aporte “al menos el cincuenta por ciento” de los fondos, como ocurre en otros modelos en los que se ha inspirado este proposición, como el de Galicia o el de Castilla-La Mancha, ha dicho Tudanca.
Este consorcio entre administraciones servirá para la creación de un parque de bomberos autonómico, que cuente con bomberos profesionales y funcionarios y no se nutra de voluntarios, como ocurre en actualmente en provincias como Burgos, Palencia, León o Segovia, ha informado por su parte el presidente de la plataforma de bomberos.
Asimismo, Tudanca aseguraba que otro de los objetivos es que “por fin” haya un modelo de Comunidad que “vertebre y preste los servicios esenciales en el territorio”, como es el de prevención y extinción de incendios que, según decía, “ayudaría a fijar población en el medio rural”.
En cuanto a los plazos de tramitación de esta proposición de ley, los socialistas han reconocido que estos dependerán de la “voluntad” del resto de grupos. ”La tramitación podría ser rápida si quieren”, señalaba Tudanca, mientras explicaba que esta proposición de ley debe ser sometida en las Cortes para ver si se toma en consideración y que luego se abriría un proceso de presentación de enmiendas, en el que los socialistas y la plataforma de bomberos han mostrado su predisposición a “mejorar y reformar” el texto presentado por el PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar