Crisis económica
CCOO pide a las administraciones un esfuerzo “extra” para sostener el empleo y las empresas
Además, el secretario regional del sindicato, Vicente Andrés, pide a Fernández Mañueco que vuelva a la moderación y deje de “declarar la guerra” a los ciudadanos
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha visitado este miércoles Valladolid, para reunirse con el líder sindical en esta Comunidad, Vicente Andrés, así como con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, y después presentar el libro “Conciencia de clase. Historias de Comisiones Obreras”.
Una intensa jornada en la que también ha valorado la situación económica y laboral de España en esta pandemia para pedir a todas las administraciones un esfuerzo extra para sostener el empleo y a las empresas, ante la delicada situación existente, en general, y en algunos sectores como la hostelería o el turismo, en particular, y debido a que el crecimiento de la economía “se demorará algo más de los previsto”, hasta después del verano, si se contiene la pandemia con las vacunaciones “en tiempo razonable”.
“Debemos sostener las medidas de protección del empleo y de apoyo a las empresas durante toda la primera mitad del ejercicio y hacer un esfuerzo presupuestario para mantener el empleo y que las empresas no cierren”, aseguraba.
Asimismo, advertía de la necesidad de subir los salarios si se quiere lograr una “recuperación vigorosa” durante la segunda parte de este año, y afirmaba, contundente, que reivindicarán esta medida “todos los días” . “No nos resignamos a la congelación”, apuntaba, a la vez que pedía al Gobierno de España que haga explícito su compromiso de que el SMI alcanzará el 60 por ciento de la media salarial en España a final de la legislatura.
Sin embargo, junto a la salida de la crisis apelaba a la necesidad de “ir pensando en la recuperación de una agenda social para el periodo de normalidad”. “Si queremos que la recuperación no vuelva a ser como en la crisis anterior, asociada a más precariedad, salarios bajos y desigualdad, hay que ir poniendo remedio para que esto no ocurra”, decía. “Hay que superponer la emergencia -continuaba- y lo que viene después, para garantizar que el crecimiento se distribuye ahora si por los salarios”.
En este contexto apelaba también a la derogación de la reforma laboral, para ir a una regulación nueva, con un modelo de flexibilidad interna pactada a través de ERTE u otras formulas, que “eviten la destrucción masiva de empleo” así como acabar con la temporalidad. Unos cambios que asumió se pueden acometer en diferentes fases, empezando por “recuperar el equilibrio en la negociación colectiva”.
Por otro lado, Vicente Andrés expresaba su “preocupación” por la senda del “desafío permanente” y la “insumisión judicial”del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco, y pedía al PP que retome el camino de la “moderación”. “Estamos muy preocupados y pedimos moderación y que vuelva a las políticas de consenso y participación, que es lo que necesita la autonomía para cambiar los datos tan negativos que hay”, decía.
Vicente Andrés constataba el “desprestigio y mala proyección” de la Comunidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló ayer de forma cautelar la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda, e insistía en que les “preocupa mucho” el camino adoptado por el Gobierno regional, en el que “alguien ha decidido declarar la guerra a sus ciudadanos”, en clara referencia al vicepresidente, Francisco Igea, que ha extendido, a su juicio, la confrontación a ayuntamientos, diputaciones, colegios profesionales e incluso los sanitarios.
También acusaba a la Junta de “insumisión judicial” por no acatar la sentencia del TS sobre el Serla, y el acuerdo que suscribió con sindicatos y patronal. “Ahora el desafío es hacia las sentencias y los sindicatos”. Para finalizar, lamentó también el “incumplimiento permanente” de Ejecutivo del Diálogo Social, como evidencian los 36.000 trabajadores que se quedaron fuera de los complementos de los ERTEs, que había firmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar