Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del martes 23 de febrero

Siga la actualidad del día en la Comunidad

Vista del proceso de vacunación contra la Covid19 a los grandes dependientes
Vista del proceso de vacunación contra la Covid19 a los grandes dependienteslarazonEFE

Martes 23 de febrero

21:30 Casado dice que llegarán vacunas de Moderna para segundas dosis de sanitarios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este martes que próximamente llegarán a la Comunidad vacunas de Moderna para poder suministrar las segundas dosis a sanitarios y que no se exceda así el plazo recomendado de administración de la primera a la segunda dosis. En la sesión plenaria de este martes, Casado ha confirmado que esta misma tarde ha hablado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para transmitirle la preocupación por la situación provocada por un nuevo retraso de entrega de las dosis de Moderna, que ha devenido en que algunos profesionales sanitarios que han recibido la primera dosis no tengan asegurada la segunda a tiempo en provincias como Ávila. ”Vamos a tener dosis de Moderna para suministrar las que se necesitan”, ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, quien ha criticado el “desbarajuste, opacidad y falta de control” del proceso de vacunación en Castilla y León.

VALLADOLID 02/02/2021.- La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece este martes en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19. La cepa británica de la covid, caracterizada por su alta contagiosidad, ya tiene un 14 por ciento de penetración en Castilla y León, según la secuenciación genética realizada en la Comunidad a pruebas positivas aleatorias. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID 02/02/2021.- La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece este martes en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19. La cepa británica de la covid, caracterizada por su alta contagiosidad, ya tiene un 14 por ciento de penetración en Castilla y León, según la secuenciación genética realizada en la Comunidad a pruebas positivas aleatorias. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

21:15 Ribera: “La coexistencia del lobo y la ganadería extensiva es fundamental”

La coexistencia del lobo y la ganadería extensiva resulta “fundamental” por “razones ambientales, sociales, familiares y de entorno antropológico”, así como por “una visión holística del territorio y un entendimiento de los ecosistemas, por motivos culturales o por sanidad animal”. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una interpelación en el Pleno del Senado realizada por el senador por Segovia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan José Sanz, donde aseguraba que “debemos plantearnos un modo más eficaz y solidario, de forma que el coste que supone la convivencia del ganado con los grandes carnívoros sea asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos”.

MADRID, 23/02/2021.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Mariscal
MADRID, 23/02/2021.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ MariscalMariscalEFE

21:00 Los colectivos de Delicias en Valladolid analizan mañana las actividades para lograr reabrir el centro de especialidades

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Familiar Delicias y Tejiendo Redes-Delicias de Valladolid celebran mañana, a las 18 horas, frente al centro cívico del barrio una asamblea para abordar la continuidad de las actividades por la reapertura del centro de especialidades.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad par 2021, en los que se incluye una partida, ahora quieren conocer cómo va a materializarse y cuándo. “Nos parece importante que se deje de perder el tiempo y se pongan manos a la obra con ello. De como ha quedado la partida económica, y próximas actividades para recodarles el compromiso y exigirles el cumplimiento, se hablará en dicha asamblea”, añadió.

Explicaron que los vecinos de este barrio se han propuesto revertir la situación de este centro para que pueda dar un servicio sanitario a la ciudadanía de Valladolid. “Poco a poco con mucho trabajo vamos camino al objetivo de la reapertura, que hasta lograrlo, no pararemos”, agregaron.

20:45 Planas desanima a quienes busquen “división” entre Ribera y él por la protección del lobo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que entre la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y él no va a haber “ninguna división” a propósito de la restricción a la caza del lobo al norte del Duero, planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Planas contestó en la sesión de control del Senado a una pregunta del senador del Partido Popular, Jorge Martínez, quien dijo a Planas que la ministra le ha “echado a los lobos” con la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y pidió al ministro que el Gobierno “retire esta medida que perjudica a los ganaderos”.

MADRID, 23/02/2021.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Mariscal
MADRID, 23/02/2021.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ MariscalMariscalEFE

20:30 Dos jóvenes de 14 y 16 años heridos en un accidente de quad en Cebreros (Ávila)

Una joven de 16 años y un joven de 14 han resultado heridos este martes en el término municipal abulense de Cebreros (3.400 habitantes), muy cerca de la Comunidad de Madrid, tras sufrir un accidente de quad. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, mientras la mujer ha sido trasladada en una UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila, el joven ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado de Sacyl hasta el hospital madrileño de La Paz. El suceso se ha producido en torno a las 13.00 horas, cuando una llamada al 112 ha informado de un accidente de quad en un camino próximo a la urbanización “Calas de Guisando”, en el municipio de Cebreros, donde dos menores han resultado heridos al caerse del quad en una zona que es accesible para ambulancias.

20:00 El campo se moviliza para impedir la protección del lobo

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron hoy la celebración de movilizaciones para protestar contra el “desprecio” al que, en su opinión, está sometiendo el Gobierno de España a los ganaderos al norte del río Duero, tras constatar la “falta de voluntad” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de retirar el procedimiento de elaboración de la orden por la que se incluirá al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Representantes de las tres organizaciones representativas de los ganaderos se reunieron hoy con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que pidieron una “reflexión profunda” sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, lo que significaría en la práctica, según las opa, la “expulsión de miles de ganaderos del régimen de extensivo”.

19:30 La Guardia Civil de Zamora interpone más de 50 denuncias por vulneraciones de las normas sanitarias

La Guardia Civil de Zamora formuló más de medio centenar de denuncias durante la pasada semana por incumplimientos de la normativa vigente en materia sanitaria relativa a la pandemia de coronavirus como resultado de cinco intervenciones realizadas la semana pasada, dos en establecimientos públicos; dos, en la calle y una, en un domicilio.

Dos de las actuaciones se realizaron en la comarca de Sanabria, donde varias personas fueron sorprendidas mientras consumían bebidas en el interior de un establecimiento comercial, sin guardar las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Además, los agentes tuvieron que intervenir tres veces durante el último mes en la cafetería de un área de servicio en esa misma comarca, ya que había varias personas consumiendo productos en le interior del establecimiento, sin cumplir la normativa, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

19:20 Sancionan a un club de Palencia por alinear a una jugadora sin aislar tras dar positivo

El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano ha sancionado al Club Balonmano Palencia Femenino por alinear a una jugadora que no había cumplido el aislamiento protocolario tras haber sido contagiada por covid-19. Según el acta del comité, el club incumplió la “prohibición expresa, que le había sido expresamente notificada con anterioridad a la celebración del partido, de inscribir en el acta del encuentro a una jugadora en aislamiento”. Los hechos ocurrieron el 31 de enero, día en el que el Palencia Turismo, primer equipo del Club Balonmano Palencia Femenino, disputó el encuentro de la jornada 16º de la División de Honor Plata frente al equipo gallego Rubensa Porriño.

19:00 Los empresarios segovianos denuncian la falta de un modelo industrial de desarrollo en la provincia

Los miembros de la recién creada comisión de Industria y Agroalimentación de la Federación Empresarial Segoviana (FES) afirmaron que falta un modelo de desarrollo claro como existe en otros territorios, que subraye las ventajas competitivas, los sectores con mayor potencial y las necesidades reales.

Esta comisión, presidida por José Muñoz, de Grupo Copese, plantearon como primer objetivo la elaboración de una propuesta de plan industrial de la provincia de Segovia, que se derivará a las administraciones competentes para su estudio y, en su caso, para su aprobación y dotación presupuestaria.

18:45 Igea defiende que Castilla y León no ha tenido el trabajo en regeneración política que Andalucía, donde la gente “se iba de putas”

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Igea, defendió hoy la política de regeneración implantada por la Junta de Castilla y León en esta legislatura, y recordó al PSOE que en la Comunidad no han tenido el trabajo en este ámbito que sí registró Andalucía, donde la gente “se iba de putas”. En este sentido, avanzó, que en materia de regeneración, en breve se harán públicas todas y cada una de las subvenciones que nacen del Diálogo Social para que la sociedad sepa quién recibe las mismas y cómo se justifican. Barcones acusó al Gobierno autonómico de tener manía persecutoria con el Diálogo Social y estar obsesionados con los agentes sociales y económicas, que han demostrado “un alto compromiso con la Comunidad” algo que adolece el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, aseguró que el “dúo” que iba a regenerar la política no ha sido capaz de desbancar la “administración paralela o B” y continua dejando que la corrupción, el clientelismo y los enchufes campen a sus anchas.

Igea, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.CORTES CYL23/02/2021
Igea, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.CORTES CYL23/02/2021CORTES CYLCORTES CYL

18:30 El vallisoletano Javier Gurpegui, convocado para Mundial de Esquí de Montaña

El esquiador vallisoletano Javier Gurpegui ha recibido la llamada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña, que se desarrollará en Andorra del 2 al 6 de marzo.

18:00 El Ayuntamiento de Salamanca inicia mañana las obras de acondicionamiento de la calle Juan de la Fuente

El Ayuntamiento de Salamanca iniciará mañana las obras de acondicionamiento de la calzada de la calle Juan de la Fuente, actualmente “deteriorada”, con la sustitución del adoquín existente por pavimento, y elevando además la rasante actual para conformar una plataforma única con la acera.

17:30 Amnistía Internacional organiza un acto en Valladolid para protestar por la falta de inversión en Atención Primaria

El grupo de Valladolid de Amnistía Internacional organiza este jueves, 25 de febrero, un acto reivindicativo con dos paradas, una a las 11.00 horas en el centro de salud de La Victoria y otra a las 13.00 en el centro sanitario del Parque Alameda, para protestar por la “falta de inversión y apoyo” a la Atención Primaria y sus profesionales en España, como muestra el informe ‘La otra pandemia’.

17:00 La Diputación de Soria aprueba una inversión superior a los 10 millones de euros para los Planes Provinciales de este año

La Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria aprobó esta mañana, en su cuarta reunión monográfica y con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, una inversión de 10.182.000 euros que irá destinada a los Planes Provinciales para este 2021.

16:30 Identificado un hombre por el robo de productos por valor de 427 euros en la tienda de una gasolinera de León

Agentes de la Policía Local de León identificaron a un hombre como presunto autor de un delito de hurto continuado por el robo de distintos productos, valorados en 427 euros, en la tienda de una gasolinera de la zona norte de la capital leonesa.

16:00 Segittur y el Ayuntamiento impulsan los trabajos para la conversión de Burgos en destino turístico inteligente

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, comenzó esta semana los trabajos con la ciudad de Burgos para su conversión en destino turístico inteligente. Para ello, se celebró una primera reunión virtual, donde han presentado la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión del destino.

15:20 El Obispado de Zamora descarta la procesión de Ramos que se planteó inicialmente

El Obispado de Zamora ha descartado celebrar la procesión del Domingo de Ramos y ha precisado este martes que no convoca ese desfile después de que inicialmente lo hubiera incluido entre las actividades a celebrar la próxima Semana Santa. El obispo de Zamora, Fernando Valera, publicó el pasado jueves en la web del Obispado una información sobre las celebraciones en la Catedral en la que mostró su disposición a celebrar la procesión del Domingo de Ramos en el caso de que las circunstancias sanitarias lo permitieran.

14:45 Autobuses de Valladolid aprueba la compra de una nueva flota de vehículos propulsados por gas natural por 20 millones

El Consejo de Administración de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), en su sesión de hoy, aprobó hoy el acuerdo marco para la adquisición de autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC), con un valor estimado de 20.140.000 euros, que permitirá la renovación de cerca del 40 por ciento de la flota actual. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Valladolid impulsa la mejora del transporte público.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de los nuevos autobuses de Auvasa
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de los nuevos autobuses de AuvasaMiriam Chacón/Ical
Flota de nuevos autobuses de Auvasa
Flota de nuevos autobuses de AuvasaMiriam Chacón/Ical
Nuevos vehículos de Auvasa propulsados por GNC, ante la iglesia de San Pablo.EUROPA PRESS28/01/2021
Nuevos vehículos de Auvasa propulsados por GNC, ante la iglesia de San Pablo.EUROPA PRESS28/01/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

14:00 Aparicio (CEOE): “No se puede cerrar todo un sector” sin compensaciones

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha respaldado este martes en Valladolid una nueva jornada de protestas de los hosteleros de la comunidad autónoma frente a las medidas restrictivas, donde ha afirmado que “no se puede cerrar todo un sector” y además sin compensaciones.

13:40 El Ayuntamiento de León recibe más de 250 propuestas al presupuesto participativo 2021

El Ayuntamiento de León ha recibido más 250 propuestas al presupuesto participativo 2021, que está dotado 400.000 euros para la mejora de los barrios y pedanías del municipio. Concretamente, se han registrado 258 formularios, a la espera de actualizar los recibidos este lunes.

13:20 Pasan a disposición judicial los tres menores detenidos el domingo en Valladolid acusados de una agresión sexual

Los tres menores detenidos el domingo en Valladolid acusados de una agresión sexual a una menor han pasado ya a disposición judicial, según confirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Los hechos ocurrieron el pasado sábado durante un botellón celebrado en las inmediaciones del Camino Viejo de Simancas, aunque la denuncia no fue presentada hasta el domingo. Tanto los tres detenidos, dos de 16 años y uno de 17, como la víctima, de 16 años, se conocían.

13:00 La Guardia Civil interviene en botellón, fiesta y consumo en locales de Zamora

La Guardia Civil de Zamora ha realizado en cinco actuaciones por incumplimiento de las medidas covid-19 que han desembocado en medio centenar de denuncias tras intervenir en un botellón, una fiesta en un domicilio y consumo de bebidas en el interior de comercios y un negocio de hostelería.

12:30 Valladolid prueba un nuevo camión eléctrico de recogida de residuos para posibles futuras inversiones

El Ayuntamiento de Valladolid probará un nuevo camión eléctrico de recogida de residuos presentado por la empresa Irizar. El vehículo tiene una capacidad de ocho toneladas y no genera ruido ni emisiones. El Consistorio está interesado en valorar las ventajas de este tipo de vehículos para poder tenerlo en cuenta en inversiones futuras si con la adquisición de los mismos se reducen las emisiones de CO2 en más de un 50 por cienrto, siendo también muy importante la bajada de la contaminación acústica.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, presentan los nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Auvasa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, presentan los nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Auvasa.Miriam Chacón/Ical

12:10 Unicaja anticipa las ayudas PAC a sus clientes a través de préstamos con ventajas financieras

La entidad Unicaja Banco lanza la campaña para la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2021 de la Unión Europea, a través de la cual ofrece a sus clientes la posibilidad de anticipar el importe con préstamos con ventajas financieras, así como asesoramiento, gestión y tramitación personalizada de sus expedientes de solicitud. En concreto, la entidad habilita una línea de préstamos preconcedidos de más de 325 millones de euros.

11:40 Pedro Palomo vaticina que las exportaciones de Segovia seguirán creciendo en 2021

Las exportaciones segovianas sobrepasaron en 2020 por primera vez en su historia los 500 millones de euros, en contrato 511 millones, con un incremento del 26,29 por ciento. Las empresas exportadoras han conseguido doblar las cifras de exportación en tan sólo siete años. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, avanzó que esta tónica de crecimiento puede continuar en 2021 aunque “el incremento no sea tan elevado”.

11:10 El PP de León exige al Gobierno que reconozca la capacidad de gestión de fondos europeos de las entidades locales

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León exigió hoy al Gobierno de España que “reconozca la capacidad de gestión de las entidades locales” de los fondos para la reconstrucción procedentes de Europa y que incremente su dotación desde 1.483 hasta los 20.000 millones de euros. Esta propuesta se recoge en la moción presentada por el PP en la Diputación de León en la que criticaron la reciente actitud del PSOE en el Senado “que no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones del grupo popular” sobre la participación de diputaciones y ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos justificando su negativa “por la falta de recursos intelectuales” en las entidades locales.

10:30 Una mujer de 30 años resulta herida tras ser atropellada en Tudela de Duero (Valladolid)

Una mujer de 30 años resultó herida tras ser atropellada por un turismo a la altura del número 81 de la carretera de Valladolid de Tudela de Duero (Valladolid). El 1-1-2 da aviso de este atropello a la Policía Local de Tudela de Duero y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tudela de Duero. Queda informada además la Guardia Civil (Tráfico) de Valladolid.

10:22 Más de un centenar de personas analiza la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas

Hoy ha comenzado el primer curso online de Románico y liturgia de la Fundación Santa María la Real, una actividad que busca explicar cómo el rico y variado ceremonial litúrgico de la época ha condicionado la morfología y decoración de los templos. “Es fundamental que a la hora de investigar un edificio románico no nos centremos solo en su dimensión artística, sino que analicemos también la funcionalidad de la arquitectura, del mobiliario y de la decoración”, explicó en un comunicado el director del curso, Pedro Luis Huerta.

10:10 El escritor afincado en Palencia Jon Cabrera publica su nueva novela “Fantasmas en la trinchera”

El escritor y periodista afincado en Palencia Jon Cabrera publica su nueva novela “Fantasmas en la trinchera”. Una historia en la que un grupo de peculiares parroquianos de un bar, sumidos en su tediosa rutina del día a día, se lanzan a la aventura convirtiéndose en una banda de delincuentes. El escritor invita al lector a sentarse en una de las mesas del bar Imperial para observar y disfrutar de las aventuras y desventuras de este peculiar grupo de personas tan normales y sencillas que pasan desapercibidas a los ojos de la sociedad. Este anonimato precisamente se convertirá en una cualidad a la hora de realizar las operaciones más inverosímiles.

10:00 La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Valladolid celebra el cuarto centenario del Cristo de Gregorio Fernández

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid continúa con sus cultos de la Cuaresma y este fin de semana celebra la Veneración extraordinaria de su Ecce Homo o Cristo de la Caña con motivo de los 400 años de esta obra de Gregorio Fernández para el paso de la Flagelación. En un comunicado, explicó que el IV centenario de la imagen a la Vera Cruz tuvo que ser suspendidos por la pandemia. Por ello, la Cofradía propietaria ha organizado esta Veneración extraordinaria para honrar a la sagrada imagen con un montaje inédito. Se llevará a cabo el sábado 27 de febrero, desde las 10 hasta las 21.30 horas y el domingo 28 desde las 10 hasta las 14.30 horas en la iglesia de la Santa Vera Cruz, situada al final de la calle de la Platería de Valladolid.

9:15 11 Filas celebra su segundo aniversario con un curso de Fernando Cayo sobre entrenamiento actoral

11 Filas laboratorio artístico cumple mañana, 24 de febrero, dos años desde que abrió sus puertas como espacio independiente de pensamiento y creación en Valladolid, un aniversario que celebrará con el Curso Intensivo de Entrenamiento Actoral e Interpretación para la Cámara, que impartirá el actor vallisoletano Fernando Cayo. Las plazas se agotaron en 72 horas, por lo que hubo que ampliar la formación a dos fines de semana el 27 y 28 de febrero y el 6 y 7 de marzo. El curso ofrece 20 horas de formación.

8:45 Adif pospone hasta el 26 de febrero la apertura de ofertas para las obras del AVE entre Amusco y Osorno (Palencia)

Adif Alta Velocidad pospone para el 26 de febrero la fecha de apertura de ofertas de la licitación de obras de la plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y la localidad cántabra de Reinosa. Esta actuación tiene un presupuesto de 104,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 40 meses. Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva fecha para la apertura de ofertas es el 26 de febrero a las 10.30 horas. Así figura en un anuncio de Adif Alta Velocidad, que firma el director de Compras y Contratación, Mariano Garrote Heras.

8:30 Comienza el programa de piscinas de “Salvamento y Socorrismo” de la Diputación de Valladolid

El Programa de Piscinas de “Salvamento y Socorrismo”, que organiza la Diputación de Valladolid en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), comenzará el próximo 13 de marzo en las Piscinas Municipales de Íscar y Tordesillas. Según la entidad, la enseñanza y práctica de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo está dirigido a niños y niñas de la provincia de Valladolid en edades comprendidas entre los ocho y los 14 años con experiencia acuática, es decir, que mantengan, al menos, la flotabilidad en el agua. La actividad se desarrollará los sábados, en sesiones de 45 minutos de duración, en horario de mañana y tarde hasta el 29 de mayo. Los objetivos generales del programa son: enseñar la técnica y táctica de la modalidad deportiva adaptada a los diferentes niveles de desarrollo, inculcar los valores deportivos intrínsecos del salvamento y socorrismo, contribuir activamente y de forma autónoma al desarrollo de la salud corporal, fomentar la convivencia y dinámica de grupos favoreciendo las relaciones socioafectivas y conocer las medidas de prevención necesarias para la práctica y disfrute del medio acuático.

8:00 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen bajando en Castilla y León, con precipitaciones en forma de nieve en las zonas montañosas, y con los termómetros bajo cero en varias provincias de la Comunidad.

Resumen 22 de febrero

El número de positivos por covid-19 detectados en Castilla y León volvió a descender durante la última jornada hasta situarse en 144 por el efecto del fin de semana cuando se notifican menos casos, aunque supone una bajada importante frente a los 218 de ayer y los 192 del pasado lunes. Además, según los datos notificados por la Junta, la cifra de fallecidos por coronavirus se quedó en once, frente a los 16 comunicados el domingo, de los que todos, salvo uno que fue en las residencias, tuvieron lugar en los hospitales. Así, la cifra global de positivos en Castilla y León se sitúa en 209.561, mientras que se contabilizan un total de 471 brotes en la Comunidad, 33 menos que ayer, con 3.122 casos asociados. Las altas hospitalarias alcanzan las 26.189, 26 más que este domingo. Por provincias, el mayor número de los 144 positivos totales se registró en Burgos, con 31, y León, con 21. Les siguieron Valladolid y Palencia, con 19, en cada caso; Soria, con 15; Salamanca y Segovia, con doce; Ávila, con diez, y Zamora, con cinco. En lo referente a los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, suman la mayor parte, con 141. Desde que comenzó la pandemia, la provincia de Valladolid sigue concentrando el mayor número de casos, con 47.183, seguida de León (36.574), Burgos (30.347), Salamanca (29.616), Palencia (17.523), Segovia (15.285), Zamora (12.576), Ávila (11.832) y Soria (8.625). La mayor parte de los diez fallecidos en los hospitales de la Comunidad durante las últimas 24 horas se concentra en las provincias de Valladolid, donde perdieron la vida cuatro personas, hasta alcanzarse la cifra de 1.039, y Ávila, que añadió tres más (316). También notificó dos nuevos decesos la provincia de León, hasta los 1.089, y uno, Burgos, hasta los 647. Por otra parte, los complejos de Palencia (407), Segovia (349), Soria (239) y Zamora (435) no registraron fallecidos en esta jornada.

Además, la Junta de Castilla y León acordó ampliar desde el próximo viernes el horario de los establecimiento no esenciales que hasta ahora tenían que cerrar a las 20 horas hasta las 22.00 horas incluido el servicio de hostelería en terraza, y flexibilizar las visitas en las residencias de mayores. El Ejecutivo fija las 21.30 horas como la hora límite hasta la que podrán admitir al último cliente para que puedan cumplir también con el horario de toque de queda a las 22.00 horas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, también confirmó que el resto de medidas restrictivas, como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, de centros comerciales y gimnasios, se mantiene en la Comunidad durante los próximos 14 días, aunque podría revisarse dentro de una semana, cuando la Junta celebre otro Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la evolución de la pandemia y la desescalada. En este sentido, Igea adelantó que, a partir de ahora, todas las medidas relativas a la desescalada se adoptarán en los consejos de gobierno extraordinarios monográficos que se celebrarán todos los lunes, mientras que las habituales reuniones de los jueves se mantendrán para analizar el resto de la actividad política de la Comunidad.

La incidencia acumulada de covid-19 a siete días bajó hoy de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, hasta situarse en 98,46, un nivel de riesgo alto pero fuera ya de la zona granate que marca el riesgo muy alto. También continúa el descenso en la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que pasó de los 286,82 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 272,49 de hoy. Por provincias, la tasa de incidencia más alta a siete días la sigue registrando Soria, con 263,26 casos, seguida de las provincias de Palencia (147,20) y, ya fuera del riesgo muy alto, León (124,22), Burgos (112,12), Segovia (99,04) y Salamanca (86,26). En el nivel medio de riesgo se ubican las tasas de las provincias de Valladolid (63,19), Ávila (60,89) y Zamora (34,59), aumentando esta última ligeramente su tasa con respecto al día anterior. En relación a la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días, también es Soria la que más acumula, con 559,16 casos por 100.000 habitantes, seguida de Palencia (431,01), León (311,98), Segovia (308,84), Salamanca (291,27) y Burgos (267,86). En zona naranja, que marca el riesgo alto, se sitúan las provincias de Valladolid (205,70) y Ávila (180,76), mientras que ya en riesgo medio se sitúa Zamora, con 97,90 casos a 14 días. La ocupación de las camas de hospitalización por COVID-19 en los centros hospitalarios de la Comunidad sufrió un muy ligero repunte con respecto a la jornada anterior, al situarse en un 13,79 por ciento frente al 13,32 registrado por la Junta el domingo, si bien continúa el descenso en la ocupación de las UCI, con un 44,24 por ciento que desciende un 0,72 por ciento con respecto al 44,96 de la jornada anterior.