Coronavirus

Covid

Castilla y León mantiene bajo control al “bicho”

La Comunidad se mantiene por debajo de los 350 nuevos contagios, reduce los brotes a 432 con 2.744 afectados aunque el virus sigue mostrando su letalidad: doce fallecidos en las últimas 24 horas

Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR
Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCRNacho GallegoEFE

Muy poco a poco, quizás demasiado para lo deseado, Castilla y León está consiguiendo tener bajo control al virus, a pesar de la predominancia ya de la variante británica en los infectados y de la aparición de dos casos de la cepa sudafricana, que están vigilados y aislados, también los contactos estrechos.

Y es que la Comunidad mantiene la cifra de nuevos contagios pro debajo de los 350, este miércoles han sido 343, que suponen apenas 17 más que hace un día y elevan a 210.230 el total en esta pandemia.

León, con 114 contagiados, es la provincia que más positivos contabiliza en las últimas 24 horas, muy por encima de Burgos que con 53 infectados es la segunda con más casos.

Los brotes activos también prosiguen con su tendencia a la baja y este miércoles son 432 los focos abiertos, 28 menos que hace un día, con 2.744 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca, con 89, es la provincia con más brotes, que afectan en estos momentos a 588 ciudadanos que están en cuarentena obligatoria.

Las bunas noticias llegan también de las 106 altas hospitalarias registradas este miércoles que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad desde marzo en Castilla y León tres por encima de las 26.400.

El peor de dato un día más viene de la elevada mortalidad que sigue mostrando este coronavirus. En total han sido doce las personas que han perdido la vida por covid en las últimas 24 horas en la Comunidad, todas ellas en los hospitales (cuatro en Valladolid; tres en León y Salamanca; y una en Ávila y Palencia), que dejan la cifra total desde marzo en 5.314 muertos por esta enfermedad, a los que habría que sumar los 1.144 usuarios de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la cama de la habitación del centro en el que residían, y las 1.105 que murieron con síntomas compatibles con la covid pero a las que no hicieron la prueba PCR que lo pudiera confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que desde ayer se han registrado 31 nuevos contagios que dejan en 14.758 el número total de usuarios infectados en esta pandemia, mientras que un residente con síntomas compatibles con la enfermedad está aislado para evitar que se pueda propagar el virus y otros 486, uno más que ayer, se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Asimismo, destacan las 54 altas hospitalarias que se han dado a usuarios de residencias que elevan a 14.549 la cifra de residentes que han plantado cara al bicho y le han ganado la batalla. en este año de crisis sanitaria en la Comunidad.

Finalmente, respecto a la evolución de la pandemia en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 24 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid mientras que otros 23 residentes se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con la enfermedad por precaución