Coronavirus

Covid

La tercera ola sigue diluyéndose

Castilla y León suma 299 nuevos positivos y reduce los brotes a 389 con 2.439 implicados aunque el virus sigue mostrando letalidad y deja otros doce fallecidos

Cribado masivo en León
Cribado masivo en LeónJ.CasaresEFE

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su lucha contra este coronavirus que parece no tener fin. Y pese al ligero repunte de contagios detectado este sábado, donde la Comunidad ha contabilizado otros 299 nuevos positivos,43 más que ayer, con León a la cabeza al registrar 75, y que dejan la cifra total de infectados en pandemia en 211.069, lo cierto es que estos datos revelan que Castilla y León está consiguiendo vencer a esta tercera ola y que está consolidando el aplanamiento de la curva.

Los brotes activos también se reducen en 17 hasta los 389, con 2.439 personas implicadas en alguno de ellos, , con la provincia de Soria en primer lugar, con 426 personas afectadas y en cuarentena en 41 focos, aunque es Salamanca la que más brotes suma a día de hoy con 357.

Las buenas noticias llegan un día más de las 128 altas hospitalarias, que elevan a 26.721 el número total de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León en este año que llevamos de crisis sanitaria.

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid 19 en Castilla y León sigue descendiendo, al pasar de los 197,25 casos por cien mil habitantes que marcaba ayer a los 183 que marca este sábado. Mientras, la IA a una semana también ha experimentado un descenso, de los 76,79 puntos de ayer a los 74 de hoy.

La actual tendencia descendente en el número de contagios de covid coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate), al estar por debajo de la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a dos semanas.

Las UCI de los hospitales de Castilla y León registraron siete nuevos ingresos por covid durante la última jornada, con dos nuevas camas ocupadas en las unidades de críticos en los Complejos Asistenciales de Salamanca y Segovia mientras que hubo una más en el de Burgos, el Clínico Universitario de Valladolid y el de León, lo que sitúa en 217 el total de pacientes con coronavirus en las UCI de la Comunidad, uno menos que los 218 registrados el viernes.

El grado de ocupación de las camas habilitadas en UCI actuales es del 65 por ciento, dos puntos menos que ayer, gracias a que hay nueve pacientes menos, con 353 personas que ocupan camas de críticos de las 542 útiles, lejos aún del 25 por ciento fijado para un relajamiento global de las restricciones.

Mientras, la presión hospitalaria en planta de pacientes con covid sigue descendiendo también, al alcanzar los 524 hospitalizados frente a los 610 de ayer y los 670 de jueves, registrándose 32 nuevos ingresos frente a 128 nuevas altas.

Pero pese a estos positivos datos, tampoco es menos cierto que la covid sigue mostrando cada día su cara más letal. Este sábado han sido doce las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, en las últimas 24 horas todas ellas en los hospitales de la Comunidad (tres en Burgos, Valladolid y Salamanca; y una en León, Soria y Zamora), que dejan la cifra total de muertos por covid en los centros hospitalarios en 5.358.

A este número habría que sumar también los 1.144 usuarios de residencias mayores fallecidos en el propio centro, una cantidad que se mantiene sin moverse desde hace varios días, lo que supone que las vacunaciones en estos lugares están surtiendo efecto, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad, pero que no figuran en las listas oficiales puesto que no les hicieron una prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores o con discapacidad, cabe señalar que aparte de que no se han registrado fallecimientos, se han infectado desde marzo un total de 14.836 usuarios mientras que han superado la enfermedad 14.683.

Asimismo, un residente con síntomas compatibles con la covid está aislado en su habitación para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 428 usuarios de estos centros se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar también males mayores, lo que suponen trece personas menos que hace un día.

Y respecto a la evolución en los 25 centros residenciales de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 26 usuarios de estos lugares hospitalizados por el coronavirus, mientras que otros 23 residentes se encuentran aislados por prevención pero no presentan síntomas compatibles con la enfermedad. la mayoría de ellos (16) están en esta situación en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Nuestra Señora de la Calle”, en Palencia; mientras que otros cinco están también aislados en la residencia de mayores Armunia de León y otros dos en la residencia Mixta de Mayores de Segovia