Coronavirus

Ornitología

Castilla y León, a la caza de turistas amantes de las aves

La Comunidad participa este fin de semana, de manera virtual, en la FIO, la feria más importante de España de turismo ornitológico

Castilla y León promociona oferta turística de naturaleza en edición virtual de feria FIO
Castilla y León promociona oferta turística de naturaleza en edición virtual de feria FIOJcylLa Razón

Castilla y León no para en su búsqueda constante de turistas en todos los ámbitos. Sobre todo en el medioambiental y natural, donde nuestra Comunidad, la región más extensa de Europa, cuenta con parajes y lugares espectaculares.

Durante este fin de semana, la Consejería de Cultura y Turismo participa en la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, que tradicionalmente se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres y que, en esta ocasión, se desarrolla en modo virtual, a través de la plataforma Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

Una cita en la que Castilla y León promocionará su oferta turística en la feria con un stand virtual y presentará sus productos turísticos especializados en la jornada profesional FIO BTB ante 44 operadores turísticos nacionales e internacionales.

El departamento que dirige Javier Ortega prosigue con su estrategia de promoción turística, en mercados nacionales e internacionales, a través de la participación en certámenes turísticos profesionales y especializados, en estos momentos en modo online o virtual, debido a las actuales circunstancias sanitarias, que impiden la realización de los encuentros a nivel presencial.

FIO es una feria especializada en observación de la naturaleza, donde Castilla y León incide en la promoción de su oferta turística rural y de naturaleza, apostando por la dinamización del medio rural, con propuestas especializadas en turismo activo, cicloturismo y turismo en la naturaleza, además de productoscomo el de las Reservas de la Biosfera, que Castilla y León lidera a nivel nacional con 10 reservas en el territorio,junto a la oferta de turismo de naturaleza, con 33 espacios naturales protegidos declarados, 35 casas de la naturaleza y cinco parques de aventuras.

Además de la oferta turística general de la Comunidad, que engloba también más de 300 empresas de turismo activo y de naturaleza y más de 3.000 alojamientos de turismo rural, la Consejería promociona en FIO el Club de Ecoturismo y elGeoparque de las Loras, referente destacado dentro de la oferta de la Comunidad y reconocido por la Unesco a nivel mundial.

En la promoción de la oferta turística de la Comunidad, junto a la Consejería participan la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León y la Asociación de Guías Ornitológicos y Alojamientos Rurales de Castilla y León-Goyarcyl.

Castilla y León ha despertado un creciente interés entre operadores turísticos especializados en turismo de naturaleza, por el potencial de esta Comunidad para el avistamiento de aves.

Esta Comunidad cuenta con registros de 361 especies de aves, 218 de ellas consideradas nidificantes, de las 266 citadas en toda España, entre las que se incluyen la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila imperial ibérica, la avutarda o el urogallo cantábrico.

Además, cuenta con setenta zonas de especial protección para las aves (ZEPA), el 21 por ciento del territorio de la Comunidad, según datos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Castilla y León presenta además dos tipos de climas, el atlántico y el mediterráneo, con una variedad de ecosistemas desde la montaña a la llanura, jalonados de humedales y riberas, por lo que atesora una valiosa y variada avifauna.